25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


Este 25 de Noviembre a las 10 de la mañana  esperamos contar con su participación en La Comuna a las 10 de la mañana, donde contaremos con la presencia de organizaciones integrantes de la organización en México del Tribunal permanente de los Pueblos, para dar mayor información sobre el papel que este organismo realizará. Estará con nosotros la Antropóloga Rosalva Aída Hernández.

Ante las cifras de violencia, represión y hostigamiento que van en aumento así como  la impunidad que ha provocado un alto número de mujeres asesinadas, la lucha por la justicia y la democracia han sido de las principales demandas en los últimos años. Esta violencia fue la que llevo en 1981 al movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe, reunido en Bogotá, Colombia, a marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, para recordar a las hermanas Mirabal asesinadas en la Republica Dominicana en 1960. Para las mujeres se hace necesario recordar fechas y acciones particularmente cuando se habla de derechos, de justicia y reconocimiento pleno.

Años después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió  como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”. Endicha Asamblea se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Es hasta1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

En diversas partes del mundo las mujeres son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.

Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.

En estas circunstancias, ser defensora es al mismo tiempo un riesgo y una acción de empoderamiento y ciudadanía. Realizar acciones de defensa de los derechos humanos afecta la integridad y las relaciones de las defensoras a través del intenso estrés, malestares y severas restricciones en sus vínculos que provoca el trabajo que realizan. Pero también ser defensoras les da un sentido de vida, un lugar político y social que las consolida como sujetos históricos, políticos y jurídicos, con deseos que enriquecen su experiencia y sus relaciones.

El trabajo que realizan y las condiciones en las que se encuentran son profundamente contradictorios y extremos.  Así lo comentaron en el encuentro de defensoras, donde identifican al Estado y sus autoridades como el principal agresor. En segundo lugar, como responsables de las agresiones, están los grupos sociales conservadores, que a través de medios de comunicación, de las jerarquías eclesiales y de otras instituciones sociales difaman y construyen un ambiente adverso y criminal en su contra.

Lo contradictorio de esta situación es que el mismo estado mexicano es también el actor clave que debe garantizar su protección. En este sentido, cuando las respuestas de protección se buscan colocar sólo en lo individual, las defensoras son claras en señalar que los aspectos estratégicos para su protección están en lo estructural y social.

Terminar con la impunidad, sancionara los responsables y garantizar medidas de protección desde el Estado de Derecho son las acciones prioritarias que las defensoras identifican para poder realizar su trabajo.

Las hermanas Mirabal se opusieron con su vida misma a la dictadura y nos legaron un ejemplo de luchar por nuestros derechos para transformar la realidad hacia una vida digna.

Este 25 de Noviembre a las 10 de la mañana  esperamos contar con su participación en La Comuna a las 10 de la mañana, donde contaremos con la presencia de organizaciones integrantes de la organización en México del Tribunal permanente de los Pueblos, para dar mayor información sobre el papel que este organismo realizará. Estará con nosotros la Antropóloga Rosalva Aída Hernández.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s