EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

CIDHAL, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos,
Red de Feminismos Descoloniales,  Yankuikamatilistli de Xoxocotla

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, es uno de los tribunales de conciencia más importantes a nivel internacional y por primera vez abordara el tema de las mujeres . El  Feminicidio y violencia de género

25 de noviembre Día Internacional de NoViolencia contra las Mujeres, es la fecha que inician los 16 días deactivismo por los derechos plenos para las mujeres. Terminar con laimpunidad, sancionar a los responsables y garantizar medidas de proteccióndesde el Estado de Derecho son las acciones prioritarias que las mujeresqueremos.

No queremos la violencia cotidianaque nos llena de muertes diaria y que lacera brutalmente los derechos de lasmujeres. Las hermanas Mirabal son un símbolo de esta lucha contra la violenciahacia las mujeres, sobre todo, porque cuestiona el ejercicio abusivo del poderpolítico que las llevó a la muerte. Reivindicar su memoria es aprender a defendernuestros derechos.

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, es uno de los tribunales de conciencia más importantes anivel internacional y por primera vez abordara el tema de las mujeres .                    El  Feminicidioy violencia de género.

Es un Tribunal ético que se funda en 1979, con antecedentesen el II Tribunal Russell sobre América Latina sobre las dictaduras de Brasil yel Cono Sur, para visibilizar la responsabilidad de los Estados y entender lascausas estructurales de la violación a los derechos humanos.  Se integra por unos 130 miembros dereconocida reputación moral nombrados por el Consejo de la FundaciónInternacional Lelio Basso. Su Presidente es Salvatore Senese y su SecretarioGeneral es Gianni Tognoni (que estuvo en el lanzamiento del TPP en México) y escoordinado por Simona Fraudatorio. Hay unos 150 ‘jueces’ muchos sonabogados/as, también hay sociólogos/as, economistas, antropólogos/as,  pues se busca una comprensióninterdisciplinaria y profunda de la violencia y la violación de losderechos.  www.internazionaleleliobasso.it/

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE  LOS PUEBLOS, en 25 años ha realizado 37 sesiones
Ha respaldado la lucha de los puebloscontra las violaciones a sus derechos fundamentales. En Febrero del 2011 sepresenta la Petitoria Formal al Tribunal Permanente de los Pueblos encaminada a instaurar un CapítuloMéxico donde podamos ventilar los nexos entre Libre comercio, guerrasucia y derechos de los pueblos, por el Comité promotor del CapítuloMéxico.
“México sufre un alarmante proceso de descomposición en los últimos dieciséisaños, y en los últimos seis años ha entrado en una grave crisis. El símbolo másominoso y cruel
de esta crisis es la cantidad de asesinatos ocurridos en lo que va del sexenioactual…”
“Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos”: títulogeneral del TPP México

Se compone de 7audiencias temáticas:
Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, Migración,refugio y  esplazamiento forzado, Feminicidioy violencia d género, Violencia contra los trabajadores
Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, Devastaciónambiental y derechos de los pueblos, Desinformación, censura y violencia contralos trabajadores.

Estructura organizativa TPP-México
Grupos promotores delas siete audiencias. Estructuras regionales y estatales de cada audiencia
El TPP se instaló  formalmente el 21 deoctubre del 2011 con la presencia del Secretario General, Gianni Tognoni, laSecretaria de la Fundación Lelio Basso, Simona Fraudataria y los jueces .

Generar redes, fortalecer a las víctimas, romper elsilencio.  La organización de lasaudiencias deberá: Promover una profundización adecuada de los problemas. Favorecerla amplia participación social en el proceso de acopio de pruebas y testigos. Involucrara grupos de cada región así como especialistas en los temas. El TPP es unproceso creativo que depende de los que se involucren.

¿Qué sentido tiene hoy en México la creación y el empleode una herramienta de denuncia y lucha como ésta?

Crearun espacio de denuncia nacional e internacional de las agresiones, agravios,luchas de resistencia, atropellos, cancelación de derechos y agotamientoexhaustivo de todas las formas del derecho. Apoyar a los grupos que tienenluchas aisladas y promover su vinculación.
Contribuir en la construcción de la conciencia civil.

Plan de trabajo
2011-2013Trabajo por estados, regiones y por ejes temáticos. Pre-audiencias.Visibilización de violaciones.Trabajo en medios. Expresión artística.

3. Feminicidio y violencia de género
Qué problemas se proponen visibilizar:
Violencia militar y de cuerpos de seguridad gubernamentales. Violenciaparamilitar
Feminicidio e impunidad. Trata de personas. Diversos crímenes de odio  y violacionesa los derechos humanos por homofobia y lesbofobia . Violenciainstitucional y criminalización del aborto. Asesinatos y persecución contradefensoras de derechos humanos.

Las audiencias temáticas expresarán cuatro ejes transversalespara formular la denuncia final y la sentencia última del tribunal: A.  Ausencia de democracia. B. Crisisdel sistema jurídico mexicano
C. Pueblos indígenas: suproblemática completa, autonomía, derechos constitucionales.
D. Territorios. Acaparamiento detierras, despojos y defensa territorial.

 

FEMINICIDIO YVIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia Militar y de cuerpos de seguridadgubernamentales

El asesinatode Ernestina Ascencio, en Zongolica, Veracruz; las vejaciones y violacionescometidas contra  mujeres por parte deefectivos de la policía en San Salvador Atenco; las violaciones sexuales quecometieron efectivos del ejército contra Inés Fernández y Valentina Rosendo ycontra varias trabajadoras sexuales en el Bar Castaños de Coahuila.

Violencia
Paramilitar Los crímenes de las mujeres triquis Teresa Bautista yFelícitas Martínez, locutoras de radio en Oaxaca; el asesinato de la activista de derechoshumanos de Beatriz Cariño, asesinada a las inmediaciones de San Juan Copalacuando participaba en una Caravana contra la violencia paramilitar en la regióntriqui; el asesinato de 32 mujeres y 13 hombres en la comunidad tzotzil deActeal, en San Pedro Chenalhó, Chiapas por parte de grupos  paramilitares en 1997.

Feminicidio e Impunidad
La crisis del feminicidio en CiudadJuárez; en Morelos, en el Estado de México. El caso de Marisela Escobedo Ortiz,quien fue asesinada frente al palacio de gobierno de Chihuahua mientrasprotestaba porque habían liberado al asesino confeso de su hija, Rubí MarisolFrayre; Los homicidios de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros yRocío González Trápaga; elasesinato de la activista de derechos humanos Beatriz Cariño en lasinmediaciones de San Juan Copala durante una Caravana contra la violenciaparamilitar en la región triqui de Oaxaca.

La trata de personas se abordará como unaforma de violencia de género. Datos de la UNICEF han señalado que de las 32entidades federativas en México, 21 están involucradas en la explotaciónsexual.   Ocupamos el 5to lugar mundial en Trata depersonas. Cada año 20 mil niñ@s son víctimas deexplotación sexual en México.

Diversos crímenes de odio  y violacionesa los derechos humanos por homofobia y lesbofobia Un diagnósticorealizado por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia(CCCCOH) señala que México es el segundo país de América Latina donde secometen más crímenes de odio por homofobia y lesbofobia. Entre 1995 y el 2007se cometieron 464 crímenes (445 hombres y 19 mujeres); además, 52 erantravestis o transgéneros. Estos crímenes son una de las formas de violencia degénero menos denunciada.

Violencia institucional y criminalización del aborto
Existe violenciainstitucional contra mujeres que están presas por interrumpir sus embarazosbajo el delito tipificado como “homicidio en razón de parentesco” en once estados: Aguascalientes,Baja California, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero,Querétaro y San Luis Potosí y Sonora.
Entre los estados que tienen másmujeres encarceladas por interrupción del embarazo están: 160 en Guanajuato (14de ellas con sentencia) y 39 en Puebla.

Asesinatosy persecución  contra defensoras dederechos humanos
En 2010 fueron asesinadas 6 defensoras de derechos humanos en México:
Marisela Escobedo, Susana Chávez,Malena Reyes, Luisa Ornelas, Josefina Reyes y Beatriz Cariño; cinco deellas en el estado fronterizo de Chihuahua y otra en el estado de Oaxaca.
Los estados que registran más ataquescontra defensoras y defensores de derechos humanos son: Oaxaca, DistritoFederal, Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Jalisco. En Oaxaca, Guerrero yChiapas, los lugares más atacados son territorios indígenas.

 

 

La participación de Morelos en el TPP
-CIDHAL, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos,
Red de Feminismos Descoloniales, Yankuikamatilistli de Xoxocotla

Algunos datos
El Feminicidio en Morelos, 11° lugar nacional en feminicidios,  84 casos en los últimos dos años.

¿Cómo nos estamosorganizando?
Comisiones de trabajo  por ejes detrabajo.
Grupos Coordinadores a nivel regional en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, D.F.,Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán.

Propuesta metodológica de la Audiencia  Trabajo por región:
Documentar la problemática de feminicidio y violencia de género
Trabajo coordinado entre organizaciones de víctimas y familiares,organizaciones de mujeres, movimientos sociales observatorios, abogados,académicas, activistas y otros actores.

Elaborar de una base de datos de los casos de feminicidio y violencia de género
Realizar pre- audiencias en las que se invitará a las víctimas a presentar losde violencia de género y en los casos de feminicidio se hará extensiva lainvitación a los familiares de las víctimas.

Propuesta para la preparación de pre-audiencias regionales: Constituir uncomité promotor y tejer redes con otras organizaciones que documentan,denuncian y llevan casos de feminicidio y violencia de género.
Organizar reuniones y talleres que informan sobre los propósitos del TPP ypromueven la reflexión crítica en torno a la violencia de género y laimportancia de la organización colectiva para confrontarla.

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s