ACCION URGENTE CASO PETRA BENITEZ, HIJO Y NIETO

ACCION URGENTE.

SOLICITAMOS MEDIDAS CAUTELARES A FAMILIARES.

INVESTIGACION DEL ASESINATO DE FAMILIA EN JIUTEPEC, MORELOS.

PETRA BENITEZ BARRIOS, SU HIJO JOSE Y SU NIETO DE 4 AÑOS FUERON ACRIBILLADOS.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. condena el artero crimen que sufrió la familia Benítez Barrios la madrugada de este 23 de mayo en el municipio de Jiutepec, Morelos, asesinando a doña Petra Benitez, de 59 años de edad, de su hijo José Adame Benítez de 22 años y su nieto José Angel de 4 años de edad, por un comando armado que penetró hasta su domicilio en la colonia Maravillas de Axexentla, lugar donde los acribillaron, dejando herida a la esposa de José, Pilar Ochoa, quien se encuentra hospitalizada.

 

Estos hechos violan flagrantemente el derecho a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica, así como a la honra de las personas, con lo que se viola el artículo 3 de la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS” que a la letra dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

En el mismo orden de ideas señalamos también que la PJG al emitir un comunicado criminalizando a las víctimas, así también pasa por alto el numeral 12 de la misma declaración que a la letra reza: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”  

Así mismo se viola la LEY GENERAL DE ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA A LAS MUJERES que en su capítulo III respecto a la violencia institucional señala, que ningún funcionario público puede abusar de su cargo para realizar acciones practicas u omisiones que dilaten, obstaculicen o impidan a las mujeres acceder al goce y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, destinadas a atender, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres de conformidad a lo dispuesto en la CEDAW.

 

Por todo lo anterior solicitamos lo siguiente:

PRIMERO: Que en virtud de la mencionada masacre ocurrida bajo el gobierno panista de Marco Adame, pedimos que dichos hechos delictivos sean investigados a fondo por las respectivas autoridades para que los mismos no queden en la impunidad y que de manera pronta se aboquen a la realización de todas las investigaciones pertinentes, a fin de lograr; identificar, detener y sancionar conforme a derecho a los culpables de dichos delitos.

SEGUNDO: Que en este contexto repudiamos categóricamente la criminalización que hace la PGJ de Morelos con las referidas víctimas, trasgrediendo con ello los más elementales principios; de ética, de derecho, de legalidad, de discrecionalidad que deben prevalecer en todos los juicios y averiguaciones previas ó carpetas de investigación. Y en tales consideraciones exigimos que se respeten los derechos humanos de las víctimas quienes no pueden defenderse de este tipo de declaraciones oficiales. Así también solicitamos se sirvan las respectivas autoridades no ofender a la familia y menos a la memoria de una luchadora social como doña Petra y que contemple la mínima ética de respeto frente al crimen atroz de un menor de 4 años.

TERCERO.- Tengan a bien las respectivas autoridades competentes implementar cuanto antes las máximas disposiciones de seguridad a favor de los respectivos miembros de la familia, siendo estas específicamente las MEDIDAS CAUTELARES Y/O PRECAUTORIAS, a fin de garantizar la integridad física y psicológica de los correspondientes miembros de la familia Benitez Barrios así como la de Pilar Ochoa, quien se encuentra actualmente hospitalizada en el nosocomio regional “José G. Parres” de esta ciudad de Cuernavaca.

 Agradecemos el envío de esta ACCION URGENTE A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

 C. Dr. Marco Antonio Adame Castillo

Gobernador del Estado de Morelos

Palacio de Gobierno

Cuernavaca, Morelos, México.

gobernador@morelos.gob.mx

 

C. Encargado de Despacho de la

Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

procurador.pgj@morelos.gob.mx

 

Enviar copia a las siguientes direcciones:

Amnistía Internacional, Rupert Knox.

Oficina en Londres para México.

mexteam@amnesty.org

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F., Tel: (52-55) 5061-6350, Fax: (52-55) 5061-6358   oacnudh@ohchr.org

 

Red Todos los Derechos para Todas y Todos

redtdt@gmail.com

Senadora Rosario Ibarra presidenta de la Comisión de Derechos humanos del Senado de la República.

ribarra@senado.gob.mx

 

Información adicional:

En el caso de Doña Petra Benitez y su familia, la Comisión Independiente de Derechos humanos tenemos un amplio conocimiento de su vida y trayectoria que debe ser ubicado en el contexto de este crimen, ya que desde hace años ella se encontraba viviendo en el estado de Morelos como consecuencia de la emigración forzada que vivieron decenas de familias integrantes de la OCSS (Organización Campesina de la Sierra del Sur) como consecuencia de la Masacre de Aguas Blancas ocurrida en su municipio natal de Coyuca de Benitez, Guerrero. Por tal motivo, fueron blanco de la persecución y represión tanto en Guerrero como en Morelos, tratando de vincularlos a actividades guerrilleras con el EPR, a pesar de que su lucha en defensa de la tierra era abierta y legal. Tuvimos conocimiento y documentamos ampliamente la detención arbitraria de Doña Petra y sus hijos, uno de los cuales se encuentra sujeto a proceso bajo la acusación de haber participado en el secuestro y asesinato de Paola Gallo, quien fue sometido a torturas constantes dentro del penal de Atlacholoaya para que aceptara haber participado en estos crímenes. Doña Petra sufrió tortura y violación por estos hechos, mismos que fueron denunciados a nivel internacional por organismos que luchan contra la tortura como práctica oficial para fabricar culpables.

 Recientemente, Doña Petra sufrió un balazo en la cabeza por parte de policías municipales de Jiutepec, cuando estos perseguían a unos jóvenes en el Callejón San Juan, de la colonia Maravillas de Axexentla, donde tenía su domicilio doña Petra y donde ahora ocurrió el múltiple homicidio.

Este crimen múltiple se presenta en el contexto de la puesta en marcha del “Operativo Morelos Seguro” que solamente ha significado un crecimiento de la violencia, ya que se han incrementado las ejecuciones en los últimos días. Las declaraciones del Coordinador del Consejo de Seguridad Pública, en el sentido de que “Esta dinámica (de ejecuciones) continuará” porque “se están matando entre ellos”, muestra la claudicación del Estado en la defensa del derecho a la vida y la seguridad ciudadana, así como el grado de omisión frente a quienes privan de la vida a otras personas en la entidad.

 Los hechos han sido dados a conocer como si se tratara de uno más de los múltiples asesinatos ocurridos en la entidad como si fuera derivado de la guerra entre bandas criminales, lo que generalmente ha significado que queden sin investigación y sin castigo alguno, en medio de la impunidad y la falta de justicia. Por ello, demandamos de las autoridades una investigación a fondo y apegada a los procedimientos jurídicos y legales, de tal manera que este crimen no quede en la impunidad.

 La violencia feminicida y el feminicidio como grado máximo de esa violencia es una afrenta más a la dignidad humana, en medio de la degradación  social y la impunidad prevaleciente, en un estado de Morelos que vive desangrándose cotidianamente, ante la violencia criminal e institucional en un proceso de militarización creciente a través de un programa “Morelos Seguro” que sólo ha significado que en 15 días se hayan presentado más de dos decenas de ejecuciones, superando 170 casos en 5 meses.

Expresamos toda nuestra solidaridad con la familia de Doña Petra y exigimos justicia, ya basta de impunidad y violencia contra familias de pobres y campesinos como en este caso, lo que nos muestra que no hay “Morelos Seguro” para las familias morelenses.

 Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Cuernavaca, Morelos, 26 de mayo de 2012.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s