Defender la voluntad popular y seguir luchando

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca.

 En verdad que la jornada electoral estuvo agotadora. Para 50 millones de electores no importa la lluvia ni el viento, fueron a ejercer su derecho. Aun esta el proceso electoral de calificación y ya empezaron a manipular los resultados. Esperamos que no se cumplan los peores vaticinios de fraude. Mientras tanto, es claro que la inmensa mayoría de quienes votaron lo hicieron contra el partido que ha gobernado durante 12 años. El PAN pierde casi todo en Morelos y a nivel federal (bueno gano Guanajuato, pero perdió León luego de 24 años). Se va Adame Castillo y llega Graco.  Son dos proyectos que socialmente aparecen polarizados, pero en las cúpulas políticas no se hacen daño. De hecho, tienen muchas coincidencias, como lo han demostrado en sus planteamientos y en sus propuestas. En realidad, se benefician ambos, en una política más de continuidad que de ruptura. Continuismo neoliberal y privatizador. Pero aun no hay resultados definitivos, ni en Morelos y mucho menos a nivel nacional. La manipulación en 113,000 casillas donde se han documentado irregularidades es demasiado si tomamos en cuenta que son 140,000 casillas. Limpiar la elección no será tarea fácil. Pero es el camino. Ya en 2006 se insistía en que se contara voto por voto y casilla por casilla. Hoy no será menos.

En Morelos hay una participación política y social intensa. No se puede considerar que exista apatía y desgano. Ahí están diversas luchas sociales que se mantienen a pesar de dificultades internas o de definición estratégica. Los pueblos resisten a la modernización aplastante. Los jóvenes se levantan indignados contra la imposición de Peña Nieto y marchan en calles y plazas. Ante esta situación las organizaciones sindicales y sociales reunidas en el Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética realizo un primer balance, donde apunta los siguientes elementos:

“En Morelos gano AMLO, por quien llamamos a votar y participamos en su campaña apoyando el proyecto Alternativo de Nación. Los resultados muestran que gano en el III Distrito Electoral nuestro compañero Héctor Salazar Porcayo. Saludamos este importante triunfo para conseguir que una voz de la clase trabajadora este representada en el Congreso del Estado de Morelos para defender el programa de lucha que hemos impulsado en las calles y plazas. Ante el triunfo obtenido por Graco Ramírez para Gobernador de Morelos, con quien participaron varias organizaciones integrantes de nuestro Pacto y otras que decidimos no hacerlo, consideramos que debemos mantener muy claras nuestras demandas como son: reinstalación de los trabajadores del SME en una empresa de luz en el centro del país, en defensa del empleo y el salario, los derechos laborales y los derechos de los jubilados y pensionados, en defensa de la educación pública gratuita y contra la aplicación de la ACE en Morelos, no al gasoducto y la termoeléctrica en Huexca, en defensa del mercado publico en el ALM y en contra de su privatización, en defensa del Cerro de la Tortuga y El Texcal así como otras áreas que deben ser protegidas y no permitir obras que destruyan el medio ambiente como la autopista Siglo XXI, el libramiento norponiente, entre otras, por los derechos de las mujeres no al feminicidio, no a la militarización ni al estado policiaco, basta de inseguridad y violencia criminal e institucional, contra las políticas neoliberales y privatizadoras.”

Por lo anterior, las conclusiones de las organizaciones que surgieron precisamente luchando contra las políticas neoliberales dominantes concluyen señalando que: “El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades que distorsionan la voluntad popular. Por eso, consideramos importante apoyar las movilizaciones en calles y plazas para exigir que todas las anomalías de dichos comicios locales y federales sean esclarecidas y no se manipule el voto ciudadano. Apoyamos la decisión de AMLO de recurrir a todas las instancias legales para que no haya duda alguna sobre los resultados electorales e impedir que se repita lo ocurrido en 2006. Denunciamos las agresiones de que han sido objeto varios compañeros de movimientos juveniles como #Yosoy132 y de integrantes de MORENA, como son los casos de Cuautla, Zacatepec y Ocotepec, así como el de la compañera Laila Soto Enríquez, coordinadora de dicha organización en el Distrito 5, quien sufrió persecución y atentado con arma de fuego en Jonacatepec, resultando afortunadamente ilesa, y en el caso del compañero Federico en Ocotepec que fue golpeado, pateado y le quitaron la cámara fotográfica durante la jornada electoral. Exigimos que el asesinato del compañero Tomas Betancourt, regidor del PRD en Juárez, Nuevo León, quien era coordinador de MORENA y quien fue militante del PRT durante los años 70s, sea esclarecido para que haya justicia y no mas impunidad.”

Este proceso electoral no ha concluido aun. Faltan recuentos, impugnaciones, cotejar resultados, corregir datos, y recurrir a todas las instancias legales. La movilización en calles y plazas ya empezó y no se detendrá hasta que se respete la voluntad popular. La lucha, por supuesto, sigue. Debemos seguir luchando contra esta imposición que nos llena de rabia, de indignación, de coraje. Debemos volver esa indignación en lucha política. Y para ello necesitamos otros instrumentos políticos. Necesitamos luchar y al mismo tiempo organizar otra izquierda, anticapitalista y socialista. Esa es una de las discusiones que es preciso abrir.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s