a un año de atentado a Cristóbal

A un año del atentado a Cristóbal Martínez permanece e la impunidad.

El 11 de junio se cumple un año del atentado sufrido por Cristóbal Martínez Robles y este permanece en la impunidad.

Sin respuesta de las autoridades para llevar a cabo una investigación para encontrar a los responsables de la agresión que casi le cuesta la vida al Ayudante Municipal de San Antón.

Hasta el momento existe una averiguación previa (hoy carpeta de investigación) en la Procuraduría General de Justicia con el número HG/1ª/350/08-06, conteniendo la denuncia de los hechos, la declaración del testigo Bernardo Hernández Salinas, y la única diligencia llevada a cabo fue una revisión de los expedientes fotográficos de los agentes de la AFI en la Delegación de la PGR ubicada en Chipitlán, Es todo. Hasta ahí quedó la investigación.

Contrariamente a lo solicitado por Amnistía Internacional que, por medio de cientos de cartas de diversas partes del mundo se han dirigido al hoy ex Procurador y al Gobernador, a la PGR y a la CND, para demandar que esta investigación se llevara a cabo con toda imparcialidad, profundidad y profesionalismo para garantizar que hubiese justicia y se protegiera la vida y la integridad de Cristóbal Martínez Robles.

Del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) recabó el testimonio de Cristóbal Martínez en una visita llevada a cabo por el estado de Morelos y se incluye en el informe (en preparación) que será entregado al gobierno mexicano en las próximas semanas.

Hasta el día de hoy no se ha avanzado en la investigación y los principales funcionarios que estuvieron al frente de las instituciones cuando ocurrió el atentado, como en la Procuraduría, el Dr. José Francisco Coronato, y en la Presidencia Municipal, Jesús Giles Sánchez, nunca dieron avance alguno para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Las secuelas de este atentado son muy serias como para olvidar que cuando un hecho que debe ser investigado y castigado queda en la impunidad, crece la desconfianza de la población en las instituciones encargadas de procurar justicia, en la seguridad pública, en quienes tienen la obligación de proteger la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, en quienes tienen la tarea de gobernar para todas y todos y no lo hacen. Lamentablemente, a pesar de las protestas sociales, de las exigencias internacionales, de la necesidad de que se respeten y valoren todas las voces que exigen la defensa del medio ambiente, la cerrazón e intolerancia de las autoridades lleva al establecimiento de un clima de represión e inseguridad creciente, hoy expresado en secuestros y desapariciones forzadas de jóvenes cuyos cuerpos aparecen mutilados y asesinados y otros de quienes no se vuelve a saber nada. Esta situación de pérdida de derechos humanos frente a una grave crisis social y política en Morelos es lo que nos lleva a mantener la exigencia de justicia y respeto a la dignidad de las personas, en este aniversario de un atentado que de ninguna manera estamos dispuestos a permitir que quede en la impunidad y en el olvido. No solo es un caso aislado, como quisieron minimizar las autoridades, es, por el contrario, un ejemplo de lo que cada día se tiende a generalizar contra los ciudadanos de Morelos de Cuernavaca.

Por ello, demandamos castigo a los culpables del atentado a Cristóbal Martínez Robles.

Y respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas de todos los que participan en los movimientos sociales en defensa del medio ambiente.

Consejo de Pueblos de Morelos, Ayudantes Municipales del Estado, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.


Anuncios

1 comentario

Archivado bajo represión

Una respuesta a “a un año de atentado a Cristóbal

  1. Estoy solicitando su amable visita al sitio relacionado siguiente:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Quizá sea de su interes.

    Le informo que el 20 de noviembre de 2009 estaremos en Anenecuilco Morelos en una Asamblea Previa de la Constituyente 2010.

    Saludos.

    Alfredo Loredo.

    San Luis Potosí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s