Derecho al agua en Hueyapan y Tetela

DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS
P R E S E N T E.

Sr. Gobernador:

Por medio del presente escrito le solicitamos a  usted, de la manera más atenta, de solución al conflicto del Hueyapan y Tetela del Volcán, que hoy otra vez se ha agudizado, porque sabemos que pobladores de Tetela del Volcán bajaron y cortaron las mangueras que surten del  vital líquido a Hueyapan, dejando sin agua potable a TODA la población.

A cinco meses de los hechos en que perdiera la vida el ayudante, recién electo Efraín Soberanes Sánchez, los problemas continúan, ya que a pesar de las denuncias legales en contra de Jorge Hernández, actual alcalde electo perteneciente al Partido Acción Nacional y de caciques de la localidad, que obran en poder de la PGJ, no se ha procedido legalmente, provocando que con la impunidad se repitan constantemente, hasta en tres ocasiones, este tipo de cortes de las mangueras que surten de agua a la comunidad de Hueyapan, por lo que la acción política parcial lo único que ha provocado es una mayor confrontación y ahora se ha llegado a solicitar inclusive la presencia del Ejército federal mexicano, lo que contraviene el artículo 129 de la Constitución, por lo que estamos insistiendo en la necesidad de mantener el diálogo entre las comunidades indígenas referidas, priorizando la acción política por encima del uso de la fuerza pública, por ello,

Le pedimos:

  1. Que le garantice a las y los pobladores de Hueyapan su derecho humano al agua.
  2. Que les de la seguridad de no seguir sufriendo más actos de violencia.
  3. Que les garantice la paz con justicia. //


Esperamos una solución pronta.

Cuernavaca, Morelos, 19 de agosto de 2009.


A t e n t a m e n t e.

Juliana G. Quintanilla, José Martínez Cruz, Paloma Estrada, Marco Palma, Roberto Mendoza, Claudia Ortíz, Damián Camacho Guzmán, Alejandra Domingo Portillo

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C.

Guerrero 4, despacho 110, centro, Cuernavaca, Morelos.

Antecedentes

Se recrudece la confrontación, por el agua, entre pobladores de Hueyapan y Tetela del Volcán. Hoy a las 11:00 hrs habitantes de la comunidad indígena de Hueyapan, Morelos nos informan que camionetas con gente de Tetela, otra vez están subiendo a desconectar las mangueras que surten de agua a la comunidad.

Con gran preocupación vemos la falta de quehacer político para que haya solución a este problema que ya costó la vida al ayudante recién electo, por ello solicitamos de manera URGENTE al gobierno del Estado UN ACTO DE AUTORIDAD, que deje en claro que la ley se cumple y que el estado de derecho sigue vigente en la entidad. //

Hacemos responsable de lo que pueda ocurrir al Gobernador del Estado y su gabinete político, ya que se han negado a recibir a las y los habitantes de Hueyapan que en varias ocasiones se han presentado en palacio de gobierno sin que sean atendidos, aún y cuando haya cita acordada; baste recordar que el viernes pasado no fueron recibidos por el Subsecretario de gobierno, Lic. Rafael Martínez Flores, bajo el argumento de que no podía recibirlos hasta que no estuvieran presentes los de Tetela.

Por todo ello le solicitamos al gobernador tomar las medidas urgentes a fin de evitar más hechos de sangre.

Haciendo historia, nos remitimos a los hechos más recientes que trajeron a una comisión de Hueyapan a pedir que se aplicara la ley, narraban el viernes próximo pasado:

· // Nuestro pueblo tiene tierras, agostadero, que desde siempre hemos sembrado.  Este año también lo hicimos, sembramos papa, avena, maíz, entre otros cultivos, sin embargo el pasado 20 de julio (de este año), nos informaron que varias personas se encontraban es estas tierras. De inmediato nos trasladamos y al llegar nos dimos cuenta que las cercas que circulaban nuestras parcelas estaban destrozadas y las siembras arrasadas; además había mucha gente de Tetela del Volcán, gente armada con escopetas, quienes nos dijeron que no hiciéramos nada que no nos iban a dejar sembrar y que le hiciéramos como quisiéramos.

· Fuimos a la Secretaría de la Reforma Agraria para denunciar los hechos. Personal de esta dependencia se trasladó para dar fe de lo dicho por nosotros. Esto fue el 21 de julio.

· El día 27 de julio del esta anualidad, de nueva cuenta, cerca de 300 personas entraron a las otras parcelas que estaban sembradas con maíz, avena y papa; destrozaron con máquina todo el cultivo. Estas personas nos amenazaron diciendo que aún y cuando la autoridad nos dé las tierras no nos van a dejar sembrar. Las parcelas primeras y estas segundas están divididas por un camino.

// · Los destrozos son muchos dado que es la siembra para nuestro consumo, aunado a esto tenemos que nos cortan las mangueras de agua y nos dejan sin el vital líquido.

· Hemos recurrido, vía escrito, a solicitarle a usted que vaya al pueblo para que nos escuche, somos gente de paz, queremos seguir trabajando y recuperar la tranquilidad que teníamos.

· El agua es el fondo de este problema, a 5 meses de los lamentables acontecimientos que le costaron la vida al recién electo ayudante Efraín Soberanes, hoy tenemos sobre nuestra persona, familias y pueblo, la amenaza de más hechos sangrientos. Por ello le pedimos urgentemente nos escuche y podamos encontrar usted y nuestro pueblo, juntos, una solución de fondo lo antes posible.

Por lo anteriormente expuesto le solicitamos al Gobernador de Morelos:

//

1. Tome en cuenta, que como pueblo indígena Hueyapan tiene derechos y queremos que se les respeten y garanticen en esta situación para que el conflicto que existe entre la comunidad indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán se solucione prontamente, garantizándoles a tod@s y cada un@ sus derechos humanos, el derecho al agua, al territorio, a participar en las decisiones que afectan a su comunidad, y que esta participación debe ser informada.

2. Que dé medidas cautelares urgentes para la comunidad y sus habitantes, toda vez que el conflicto sigue y cada vez está más tensa la situación, es decir que les garantice la seguridad física de los que están expuestos a estas amenazas y a posibles represalias.

3. Continuar dándole a Hueyapan la dotación de agua que le corresponde de hecho y de derecho, 12” (Doce pulgadas de agua). Garantice el derecho humano al agua de las y los habitantes de Hueyapan. //

4. Volvemos  a insistirle en la necesidad de que acuda a la comunidad y escuche a las y los pobladores de la misma.

Responsables de la publicación:

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, Corresponsales Comunitarias, Tatawelo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos pueblos indigenas, Ecológicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s