Despidos en Wal Mart

DENUNCIAN DESPIDOS EN WAL-MART EN MORELOS

ANUNCIAN CREACION DE FRENTE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN DEFENSA DE

SUS DERECHOS LABORALES EN CENTROS COMERCIALES.

Las tiendas comerciales en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla y otros municipios están en poder de los grandes consorcios trasnacionales que no respetan los más elementales derechos laborales de cerca de 10 mil trabajadores y trabajadoras que son superexplotados y les permite obtener las más elevadas ganancias a nivel mundial, como es la así autodenominada empresa líder de las ventas minoristas con sede en Estados Unidos, Wal-Mart, que en las últimas semanas ha realizado una serie de despidos arbitrarios en contra de trabajadores que tienen una antigüedad de hasta 10 y 12 años, sin ningún tipo de indemnización, utilizando cualquier pretexto para amenazar e intimidarlos para que no se atrevan a interponer demandas laborales ante la junta de conciliación y Arbitraje, dando la apariencia de que en estos centros comerciales no hay conflictos, cuando impera el miedo y el terror a las listas negras que circulan en otros centros comerciales en donde no se les permitirá obtener un empleo por la complicidad con el poder económico de estos modernos esclavistas del trabajo asalariado sin prestaciones.

Esta denuncia está siendo elevada ante la Comisión Independiente de Derechos humanos por parte de trabajadores y trabajadoras despedidas de Wal-Mart que se han decidido a romper el silencio y a organizarse en defensa de sus derechos laborales, ya que a pesar de entregarse por tiempo completo a esta empresa durante los años laborados, nunca han recibido los salarios establecidos por la ley Federal del Trabajo, no les pagan las horas extras como deben ser al doble, sino que se obliga a laborar sin horario hasta que terminan las labores en ocasiones sin días de descanso ni vacaciones adecuadas, recibiendo bonos de compensación que solo se pueden cambiar en la propia empresa, entre otras múltiples violaciones a los derechos laborales, el más significativo y que ya ha sido denunciado internacionalmente por trabajadores mexicanos migrantes en Los Angeles, Estados Unidos, ha sido la negativa al derecho a la libre organización sindical y el establecimiento de contratos colectivos de trabajo, obteniendo en ese lugar un extraordinario triunfo legal por lo que ya empezó el proceso de sindicalización que sin duda alguna tendrá importantes repercusiones mundiales y que en Morelos ha empezado con la formación del FRENTE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDOS DE WAL-MART EN DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES. //

“Fui despedido injustificadamente –denunció el trabajador Javier cuyos apellidos no se publican pero constan en la demanda laboral en curso de interposición ante el tribunal laboral- imputándome un robo a la compañía, cuando es falso, solo es un pretexto para no pagarme por 12 años laborando sin falta alguna. No tienen prueba alguna, y sólo amenazaron a otro trabajador para que fuera testigo en mi contra, pero como él se negó a tal situación, también fue despedido. No lo voy a aceptar porque entré a trabajar en Wal-Mart desde el 4 de junio de 1997, y exijo mis derechos”.

“Fui despedido injustamente –denunció ante la CIDHM el trabajador José Luis que se encuentra en las mismas circunstancias- por la Operadora Wal-Mart SRL de C.V. o Nueva Walmart de México SRL de C.V., porque querían que dijera que un compañero robó y no fue cierto. La empresa quería que dijera algo que yo no ví, que no me consta. Por eso me despidieron sin darme liquidación alguna. Es injusto ya que entré a trabajar en Wal-Mart desde el 29 de enero de 1999. Sólo quieren un pretexto para despedir gente. Conozco varios casos similares. No me voy a dejar. Interpondré demanda laboral y recurriré a derechos humanos independientes para que denuncien esta situación”.

“Yo renuncié por voluntad propia porque ya no aguantaba la presión y no quería quedar como mi compañera de trabajo que se encuentra en tratamiento médico psiquiatrico por el desgaste a que fue sometida durante años y la corrieron acusándola falsamente de robo y no soportó anímicamente. Otros casos han sido peor, casi se quitan la vida al ser acusados de ser rateros cuando han demostrado toda una vida honesta trabajando. Lo que tampoco considero justo –narra ante la CIDHM la ex trabajadora Claudia Luisa- es que no me liberen mis cartas de recomendación y mi constancia de trabajo, y que esté en una lista negra para no poder trabajar en ningún otro centro comercial. Eso es injusto. Nos tratan como esclavos, como si fuéramos de su propiedad. Yo ingresé a Wal-Mart el 15 de noviembre de 2004”. //

“Fui despedida debido a un faltante de dinero en la caja registradora a pesar de que no me demostraron que me hubiese autorobado como me acusaron al amenazarme con llevarme a la Procuraduría General de Justicia. Me obligaron a firmar mi renuncia y me amenazan con embargar la casa de mis padres por una suma de 5 mil 800 pesos a pesar de que se quedaron con el importe de mi sueldo y mi finiquito –denunció la trabajadora Aymara de apellidos reservados que son del conocimiento de esta comisión- y me siguen intimidando telefónicamente mediante un bufete de abogados privado que nos trata de la peor manera. Durante el tiempo trabajado –desde el 18 de julio de 2007 a la fecha- no me encontraron irregularidad alguna”.

Estos testimonios obtenidos por la CIDHM forman parte de un documento que se está dirigiendo a la Organización Internacional del Trabajo y al Frente Nacional de Trabajadores de Wal-Mart, para denunciar y exigir que las autoridades laborales y estatales cumplan:

Primero: Respeto a los derechos laborales en Wal-Mart en el estado de Morelos.

Segundo: Alto a la explotación y esclavitud laboral en Wal-Mart.

Tercero: Alto a los despidos arbitrarios y reinstalación de los despedidos en Wal-Mart.

Cuarto: Cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 123 de la Constitución, el Convenio 57 de la OIT por parte de la empresa Wal-Mart para respetar el derecho a contratación colectiva y la libre sindicalización.

Atentamente,

Cuernavaca, Morelos, 4 de agosto de 2009.

FRENTE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDOS DE

WAL-MART EN DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES.

//

COMISION INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS A.C.

3 comentarios

Archivado bajo derechos laborales

3 Respuestas a “Despidos en Wal Mart

  1. hojala viciten olos trabajadores de las ditribuidoras del mercado publico de santa marta ylos iinterroguen

  2. arturo

    BUENOS DIAS .
    MI NOMBRE ES ARTURO SOY DEL DF Y LABORE 20 AÑOS EN BODEGA AURRERA, QUE ES PARTE DEL GRUPO WAL MART ASI COMO YO HAY MAS PERSONAS QUE HAN SIDO DESPEDIDAS SIN CAUSAS JUSTIFICADAS DE ACUERDO AL ARTICULO 47 DE NUESTRA COSNTITUCION, LO MAS GRAVE DE TODO ESTO, ES QUE NO NOS CONOCEMOS ENTRE SI,YO SUPE DE VARIAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN EN LA SECRETARIA DEFENSA DEL TRABAJO DEL DF POR DESDIDOS INJUSTIFICADOS Y EL MISMO PERSONAL DE ESTA DEPENDENCIA APOYA MAS A LOS ABOGADOS DE WAL MART QUE AL MISMO TRABAJADOR O ASOCIADO.

  3. ARTURO

    YO LABORE EN BODEGA AURRERA EN EL D.F Y ESTADO DE MEXICO,PERO EN NOVIEMBRE DEL 2009 FUI DESPEDIDO QUISIERA CONTACTARLOS PARA SABER SI ME PUDEN ORIENTAR, DE HECHO TENGO UNA DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO VS. WAL MART, POR FAVOR CONTESTENME.

Responder

