feminicido sin castigo

ACUSADO DE FEMINICIDIO Y SENTENCIADO A 70 AÑOS DE PRISION OBTIENE LIBERTAD EN MORELOS.

Himer Nieto Catalán, acusado en julio de 2006 de secuestro y homicidio calificado en contra de una menor de 12 años de edad en Jojutla, Morelos, sentenciado a 70 años de prisión por el Juez de Primera instancia, obtuvo en días pasados de julio de 2009 su libertad absoluta en la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Este ominoso hecho nos muestra uno más de los tantos ejemplos que muestran las deficiencias, corrupcion e impunidad en la procuración y administración de justicia, en donde la mayoría de los casos de feminicidio no son debidamente sancionados y, como en el caso mencionado, permiten eludir el castigo y obtener la libertad en un caso tan grave que fue considerado dentro de la investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional en colaboración con nuestra Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Anexamos a continuación el testimonio rendido por la mamá de la menor asesinada.

Testimonio de Natalia Guzmán Cruz, mamá de

Cristian Natalie Díaz Guzmán, de 11 años de edad, del municipio de Jojutla.

El caso de mi niña ha sido investigado aparentemente bien, pero no estoy conforme con la investigación. La secuestraron y pedían un rescate. Se levantó el acta. Llegaron los antisecuestros a mi casa para decirme como negociar. Eso fue un jueves, el 28 de julio de 2006 y la encontraron el 30 de julio en un hotel. Me llaman para que la reconozca, la identifico. Mi sobrina que iba conmigo es detenida porque ella la había secuestrado. Me dijeron que había sido violada y el motivo de su fallecimiento fue estrangulamiento. Mi sobrina se confesó culpable y a su amante lo detienen acusado por secuestro, acusado de autoría intelectual, pero a pesar de haber sido violada vaginal y analmente no se investiga a él por esos delitos, lo que no me parece correcto. Se que no devuelvo por nada la vida a mi hija, pero exijo justicia. Una hipótesis en el sentido de que cuando fue ahogada se le rasgó el himen no tiene visos de credibilidad. A los autores se les ha dado auto de formal prisión por secuestro y homicidio, pero no se incluye la acusación de violación. //

La niña se la llevaron un viernes y supuestamente la asesinaron para amanecer sábado. Hay declaraciones contradictorias de los implicados. Los del hotel han ocultado información, ya que por ejemplo, las toallitas estaban tapando su cara de mi niña, y supuestamente fue un cliente que se dio cuenta cuando abrió un closet. La niña tenía 11 años y por su desarrollo físico aparentaba unos 14 años. En el hotel de paso se trató de ocultar evidencia. La autoridad no apunta todos los elementos para su investigación adecuada. Las acusaciones se orientan hacia la tía y no hacia el personaje masculino, que solo está acusado de secuestro y no de violación. Hay elementos que hacen dudar de que la tía haya logrado tener la fuerza necesaria para estrangular a la niña, ya que tiene un embarazo de 7 meses y la niña tenia fuerzas y seguramente se defendió. Dice que la niña se cayó y se golpeó en la cabeza en el quicio de un mueble de concreto. El móvil aparente es el dinero que le debían a Natalia.

Hemos tenido contacto seguido con el Ministerio Publico, pero me desespero porque me dicen que el proceso puede ser muy largo, entre un año y medio o dos. En el careo entre mi sobrina y él, ella señaló que él era el único que podía haberla violado, pero lo que no me gusta es que el MP hace cuadrar la información y evita investigar las contradicciones, basándose en las primeras declaraciones de mi sobrina, donde supuestamente acepta haber sido ella la que mató a mi hija.

La Procuradora anterior atendió las denuncias, pero no aceptó revisar todo el proceso desde el inicio, a pesar de que se evidenciaron las irregularidades.

Los indicios de violación anteriores no se investigaron. No es claro que haya ocurrido así, ya que la niña no daba muestras de mantener ningún tipo de relación sexual, ni se alteró su carácter por una violación, como se presume en el caso de una agresión sexual ocurrida 8 días antes lo cual no se puede comprobar sino, en todo caso, suponer, ya que no se hicieron los peritajes correspondientes. //

Hay un problema de falta de preparación de los peritos en la PGJ, por lo que los resultados son deficientes. Aún cuando se han realizado cursos de especialización, aún no hay preparación adecuada ni se han corregido las deficiencias. No se han aprovechado los conocimientos ni la experiencia de la Fiscalía Federal sobre feminicidios

3 comentarios

Archivado bajo derechos de las mujeres, violencia contra mujeres

3 Respuestas a “feminicido sin castigo

  1. angel

    este caso es muy lamentable y estoy a fabor de la madre de la niña pero que se puede hacer ya que el tipo a de estar afuera con riesgo de volver a cometer otra ves cosas indevidas y podria tocar en alguien de nosotros a mi opinion no deveria estar suelto no es justo

  2. soledad

    Es muy engorroso para los familiares de la menor desgraciadamente las autoridades son asi siempre dicen que las mujeres somos las que provocamos las agresiones.
    Solo para no hacer justicia y protejer a los delincuentes y violadores, ojala que relmente puedan hacer justicia ya que se trataba de una niña de escasos once años.

    • cidhmorelos

      Gracias por el comentario, sabesmo que con la participación conciente de la sociedad lograremos evitar que estas injusticias se sigan quedando impunes. La solidaridad es ya parte de la lucha contra la indiferencia. No bajar la guardia frente a autoridades que no cumplen con su papel es una necesidad.

Responder

