primero de mayo e influenza

PRIMERO DE MAYO EN CUERNAVACA Y MEDIDAS POR LA INFLUENZA

Reunidas en las instalaciones del SNTE Sección 19, en Cuernavaca, Morelos, las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Energética, Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades democráticas, hemos acordado realizar este pronunciamiento público sobre el primero de Mayo y las medidas de contingencia adoptadas por el gobierno en torno a la influenza.

Primero: Hemos revisado y valorado la información proporcionada por investigadores y especialistas que desde el punto de vista científico han diagnosticado el grado de riesgo existente por la epidemia de la influenza y las posibilidades de desarrollo de una pandemia de grandes proporciones, por lo que asumimos concientemente que debemos seer los primeros en evitar una catástrofe humanitaria. De acuerdo a las fuentes de estos investigadores ” El riesgo es real, estamos probablemente al inicio de una pandemia (epidemia de caracter internacional), debido a que este virus es nuevo, se trata de un virus A H1N1 (H:hemaglutinina, N: neuraminidasa. Ambas son moléculas del virus que le sirven para penetrar las células del huésped y diseminarse en los tejidos respiratotrios). El comportamiento epidemiológico observado con este nuevo virus sugiere que los grupos de mayor riesgo de enfermar y sufrir complicaciones son los niños en edad escolar y los jóvenes (la influenza estacional por el contrario cobra sus víctimas principalmente en los extremos de la vida: niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años). Los adultos de 50 y tantos años en adelante al parecer tenemos algún tipo de resistencia a la infección por el nuevo virus o a las complicaciones, probablemente debido a que tenemos más años de exponernos a diferentes tipos de virus de la influenza, el virus H1N1 de epidemias previas o de la influenza estacional de años previos, aunque diferentes al virus porcino actual, seguramente generaron en nosotros infecciones que nos dejaron memoria inmunológica mediada por anticuerpos contra diversas moleculas de superficie de los virus H1N1, por lo que no estamos del todo desprotegidos contra las fracciones moleculares constantes (que no han mutado) del nuevo virus, solamente tenemos desprotección contra las fracciones moleculares mutadas (nuevas) codificadas por genes de origen porcino, aviario y humano. Esto podría a nivel molecular expresarse en una infección más ligera que la que experimentan los niños escolares y los jóvenes porque ellos son “virgenes” a los virus previos o su experiencia a estos es menor. La vacuna que se aplicó en los meses de octubre a diciembre de 2008, incluye dos tipos de virus inactivados A: el H1N1, y el H3N2, y un virus B aislado en Florida en 2006, todos son virus de humanos, entonces no nos esta protegiendo contra esta nueva cepa de origen porcino que apareció al parecer en 2009, en EUA primero, aunque no necesariamente se originó ahí, podría haber aparecido en otro país y diagnosticarse por primera vez en EUA.” Segundo: Este diagnóstico nos revela que lo principal es identificar los signos y síntomas sugestivos de influenza: Fiebre mayor de 38 gdos C, que se acompaña de tos, catarro (no siempre hay catarro pero casi siempre), dolor de músculos y/o articulaciones, sensación de fatiga (ataque al estado general o sensación de malestar generalizado). Quien tenga esta sintomatología debe acudir de inmediato a un servicio de salud, preferentemente público, porque son los lugares que se han dotado de los tratamientos antivirales (Oseltamivir o Zanamivir). El tratamiento oportuno puede evitar complicaciones y salvar la vida de los enfermos. Las vacunas disponibles no funcionan o tendrían un valor protector ultralimitado, por lo tanto es ocioso inistir en que se aplique vacunas. Debe producirse una vacuna contra este virus, toda vez que se tiene la fortuna de haber sido aislado, probablemente existe la tecnología para hacer la vacuna en diferentes partes del mundo: EUA, Francia, Alemania, y con ayuda técnica podría seguramente hacerse también en Cuba, Brasil, México, Alemania, Rusia y China. Tercero: En tanto esto ocurre hay que cumplir al pie de la letra las siguientes recomendaciones: 1. Higiene respiratoria: No atajar estornudos con la mano, sino con el hombro, brazo, o el hueco del codo. 2. Higiene de manos: Lavarse varias veces al día las manos con agua y jabón 3. Higiene general limpiar con un trapo húmedo con solución esterilizante (3 cuartas partes de agua y una cuarta parte de vinagre blanco) los teléfonos, chapas, manijas, tecladados de computadoras, y otras superficies que usualmente tocamos en forma frecuente. No compartir cubiertos ni platos o vasos y tasas con personas enfermas. 4. Consumir líquidos abundantes para mantener hidratadas y saludables nuestras mucosas respiratorias 5. Comer frutas y vegeteales verdes para proveernos de vitamina C y A, y así mantener íntegras y saludables nuestras mucosas respiratorias 6. Evitar acudir a sitios concurridos: cines, discos, etc. 7. Aunque los virus son complejos moleculares ultrafiltrables, de algo podría ayudar el uso de tapabocas. 8. Mantenerse alejado de personas que tosan, estornuden o tengan catarro, mantener una distancia mínima de 5 metros y mejor aun alejarse de ellas 9. Todos las personas que presenten los síntomas anteriormente aludidos deben permanecer en su casa, y si acuden a la escuela o al trabajo, de inmediato pedirles que se retiren a su casa. 10. Todos los casos probables deben solicitar consulta médica inmediata y recibir tratamiento oportuno. 11. Debe atenderse a los pacientes con casos sugestivos de influenza en un reservdo de las unidades de salud, para evitar los contagios en las salas de espera, hacia pacientes con padecimeintos diferentes, por lo tanto debe ubicarse a la entrada de las unidades un vigilante que canalice a las personas que demandan consutla por catarro, tos, o influenza a un pasillo o sitio diferente, para evitar la dismeinacióin de la transmisión de la enfermedad. Cuarto: Una vez que se tenga la vacuna, si todavía persiste la epidemia, deberan organizarse campañas de vacunación, teniendo como grupo blanco a los individuos de edades en los que se presente el mayor riesgo de enfermar o de morir. No entrar en pánico, en 1976 ocurrió una epidemia de influenza porcina en EUA, la cual no llegó a tener los niveles pandémicos (internacionales) que se había previsto, finalmente la epidemia se autolimitó (se extinguió), podría ocurrir lo mismo ahora, por lo pronto nada de lo que estamos viendo indica que la epidemia se este autolimitando, por lo tanto hay que actuar responsablemente y seguir las instrucciones giradas por la OMS y la SSA. La medida de suspender clases es correcta, de esta manera se evita que el virus se siga replicando en los niños y jóvenes que al infectarse, la llevaran a su núcleo familiar y podrían contagiar a sus padres o abuelos que padecen alguna enfermedad crónica como cardiopatías, neumopatías, renopatías, o a personas seropositivas al VIH, o a niños y jóvenes en tratamioento con ácido acetilsalicílico y que podrían presentar de adquirir la influenza el síndro de Reye, de gran peligrosidad. Esta medida incluso debiera extenderse a otros estados y de acuerdo a la evolución y extensión de la epidemia, a todo el país. esto cortaría la cedan de transmisión de la infección, ya que el virus no puede mantenerse en el ambiente sin infectar a alguien, esto quiere decir que no solamente humanos, probablemente el virus podría infectar aves y cerdos, entonces las medidas deben ser radicales. Creo que todos estamos aprendiendo en esta epidemia, lo peor que podemos hacer es cerrarnos a las posibilidades de salvar vidas. Nadie debe confiarse, principalmente hay que cuidar de nuestros niños y nuestros jóvenes, los adultos de mayor edad también debemos cuidarnos. Los sindicatos y organizaciones democráticas, de izquierda y revolucionarias luchamos por prolongar la vida, retrasar la muerte, vivir en libertad y con dignidad, bienestar, justicia, igualdad, felicidad y contruir un paraíso terrenal para toda la humanidad, por lo que no hay duda de tomar las medidas más pertinentes sobre este tema. Quinto: Ante esta situación, el sábado 25 de abril, Calderón emitió un decreto que otorga facultades extraordinarias a las autoridades de la Secretaria de Salud justificadas en las acciones para prevenir y combatir la existencia y trasmisión del virus de influenza. Entre estas facultades están las de aislar a las personas que padecen la enfermedad y a los portadores de gérmenes y se otorga el derecho de las autoridades de ingresar “a todo de local o de casa habitación” en el ejercicio de sus labores de control de la epidemia. Estas decisiones no pueden verse aisladas, sólo como medidas de una campaña sanitaria desprendidas de una práctica e ideología políticas que son las razones de ser del gobierno de Calderón, el cual está inmerso en una situación cruzada de graves contradicciones sociales. En 2007 el ejército salió de sus cuarteles y desde entonces no ha dejado las calles, comprometido en “una guerra contra el narcotráfico” que ha incrementado la represión, la violencia y la arbitrariedad del comportamiento gubernamental. Esta medidas son acciones culminantes de los primeros días de la emergencia nacional; los métodos implementados por las autoridades hasta hoy han provocado pánico, miedo e histeria colectivos, principalmente en el Distrito Federal y en el Estado de México. Primero el gobierno federal subestimó manifiestamente el brote de la epidemia. El 23 de abril, el secretario de Salud, Córdova Villalobos, escenificó en menos de diez horas actos de incongruencia mayúsculos y confirmó hasta la saciedad lo antes dicho. Al mediodía declaró que no había nada que temer con motivo de los datos y acontecimientos ya sabidos (muertos, contagios) y después, cerca de la medianoche, declaró exactamente lo contrario, anunciando las medidas de emergencia nacional que desquiciaron por completo la vida cotidiana del DF y el Estado de México, zonas de la mayor concentración demográfica del país. Calderón y su camarilla han encontrado en la crisis actual la oportunidad de legitimar ante al población una medida cuyas semillas son potencialmente peligrosísimas. La octava medida del decreto antes mencionado dice: “Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión”: este paso hacia un estado de excepción se pretende justificar con la emergencia sanitaria actual. Muchas preguntas se plantean naturalmente. ¿ Esta mediad impedirá la manifestación del primero de mayo?, ¿ Se permitirán protestas públicas, manifestaciones, mítines, huelgas, movimientos ciudadanos de cualquier tipo? Sexto: Por todo lo anterior, las organizaciones convocantes de la gran manifestación del Primero de Mayo hemos acordado lo siguiente: DECLARARNOS EN ASAMBLEA PERMANENTE CON CARACTER DE URGENTE PARA ANALIZAR LAS IMPLICACIONES QUE TIENE PARA LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO ESTA CRISIS DESATADA POR LA INFLUENZA Y POR LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO ESTA TOMANDO. LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES MANTENEMOS LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ESTA GRAN MANIFESTACION, POR LO QUE ESTAMOS ANALIZANDO DETENIDAMENTE LAS FORMAS DE LLEVARLA A CABO SIN RIESGOS DE SALUD O CON LAS MEDIDAS DE PREVENCION INDICADAS, POR LO QUE TOMAREMOS ESTA DECISION EL MIERCOLES PROXIMO A LAS 5 DE LA TARDE EN SESION PERMANENTE EN LAS INSTALACIONES DEL SNTE DEMOCRATICO SECCION 19. DAR A CONOCER NUESTROS PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LA CRISIS DE SALUD QUE VIVE LA MAYORIA DE LA POBLACION, AGRAVADA POR LA CRISIS ECONOMICA Y AHORA SOMETIDA A POLITICAS AUTORITARIAS QUE EN NADA CONTRIBUYEN A LOGRAR LA PARTICIPACION CONCIENTE Y ACTIVA DE LA MAYORIA DE LA POBLACION DE MORELOS Y DEL PAÍS. Atentamente Movimiento Nacional por la soberania alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas. (SNTE SECCION 19 DEMOCRATICO, SECCION 19 DEL SNTSS, SME, STRM SECCION 10, SITNISSAN, STUNAM, COOPERATIVA PASCUAL, COOPERATIVA BANDERA, CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS, CNC, CONFEDERACION DE JUBILADOS Y ADULTOS MAYORES, FPR, CIDHM, COLECTIVO EL ZURDO, EL PREGON, M-33)

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