Cinco meses de violaciones a derechos del SME

Roberto Mendoza Delgado, asesoror juridico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

A más de cinco meses de la promulgación del ilegal y anticonstitucional Decreto Presidencial mediante el cual se extingue la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estoicamente mantienen su lucha.

Desde aquel 10 de octubre de 2009 en que las instalaciones de la Compañía de luz y Fuerza fueron “ocupadas” por elementos de la PFP, miles de trabajadores y trabajadoras de esta compañía emprendieron la labor más difícil y encomiable de sus vidas: Defender una de las áreas estratégicas de desarrollo más importantes del País, “La Distribución y Generación de energía eléctrica”. Comprendieron que no solo se les despedía, no solo estaban perdiendo su trabajo, no solo perdían su empleo; estaban a punto de perder su conciencia y su dignidad, ya no solo como trabajadores, sino como mexicanos y patriotas; comprendieron que dejar pasar este suceso le abría la puerta a la inversión privada, nacional y sobre todo a la extranjera, nuevamente se entregaba a extranjeros la riqueza del país, iniciaba un nuevo proceso de privatización.

También comprendieron que no solo le “pegaban” al hermano mayor de los sindicatos mexicanos  únicamente con el afán de allanar el camino a la privatización del sector eléctrico; se orquestaba un ataque al sindicalismo democrático libre e independiente, tal y como se comprueba con la iniciativa  de Reforma a la Ley Laboral elaborada por el partido acción nacional (pan).

Comprendieron que si perdían su lucha perderían mucho más que su empleo, perderían no solo sus derechos sino los de miles de trabajadores de otros sindicatos, de todo el país, como le sucede al gremio minero, como pretenden someter a la parte del magisterio democrático y a las trabajadores del IMSS; el gobierno federal ha iniciado la lucha por la extinción de los sindicatos que no se sometan a sus nuevas condiciones.

En ese sentido, el SME, conciente de que la movilización es fundamental ha iniciado su acción de resistencia no solo por mantener y recuperar sus derechos laborales, sino por mantener y no perder conquistas logradas a través de innumerables luchas durante casi 100 años del sindicato y muchos mas del sector obrero, de todos los sindicatos nacionales. La unidad de los mineros en Cananea los elecricistas participaron el 20 de marzo en la gran marcha por la paz laboral.

En esta lucha, el SME ha sido atacado y dañado sin remordimiento alguno, los medios masivos de comunicación, al servicio del estado, no han perdido oportunidad de denigrarlo y estigmatizarlo; hacen su trabajo pues, para eso les pagan. Televisa, TV Azteca, Milenio, han logrado hacer creer que el trabajador de Luz y Fuerza es el culpable del detrimento de la compañía; como si un trabajador en México guiara una empresa, como si un trabajador u obrero administrara una empresa, sea pública o privada, como si un trabajador fuera tomado en cuenta al momento de una decisión de una empresa. Los trabajadores en México solo acatan órdenes de su  patrón, sea privado o sea el estado, si no las obedecen lo despiden.

En esta resistencia que sostiene el SME, y también en nombre de muchos otros sindicatos más, sus agremiados han sido victima de innumerables violaciones a sus derechos humanos fundamentales y sus garantías individuales constitucionales, hacemos un recuento:

1.- Se toman las instalaciones de la Compañía de Luz y fuerza del Centro el día 10 de octubre de 2009 por elementos de la PFP, posteriormente el día 11 de octubre de 2009 se decreta su extinción. Por ser un sector estratégico para el desarrollo del país, su extinción debiera ser sometida a la cámara de diputados tal como lo establece la constitución, y sobre todo primero se hubiera publicado el decreto y después la toma de las instalaciones.

2.- Se viola el principio constitucional establecido en el artículo 16, “nadie puede ser molestado en sus propiedades, artículos posesiones o derechos sino después de juicio”. En ese aspecto el SME, nunca fue llamado a juicio para legal y legítimamente defenderse.

3.- Les han negado el pago de su salario devengado y su aguinaldo, el pago de esto es utilizado para que quien no se ha liquidado lo haga, les dicen que para que les paguen sus salarios trabajados y su aguinaldo se tienen que liquidar, que es la única forma, órdenes de la secretaría del trabajo.

4.- Se ha emitido una orden para no contratar trabajador@s del SME por parte de la secretaría federal del trabajo, se encuentran boletinados, coppel, comercial mexicana, wal mart, sears, liverpool, sabritas, martí, coca cola, pepsi, dominos, Banamex, Bancomer, banorte, jumex, Maseca, Telmex, telcel, iusacell, Nestlé, nextel, grupo modelo, Gruma, etc. No pueden contratar trabajadores de compañía de Luz y Fuerza, órdenes de la Secretaría Del Trabajo.

5.- Durante cinco meses han sido victima de un ataque brutal por parte del gobierno federal, las y los trabajadores de compañía de luz y fuerza del centro han sido exhibidos como los peores trabajadores del país, se ha iniciado una campaña mediática en contra de ellos, el daño moral causado a los trabajadores por parte de las televisoras y el gobierno federal hasta el momento es incalculable.

6.- Se han violado sus derechos humanos de reunión y asociación, pues en los plantones constantemente los han estado vigilando y disolviendo en sus mismos centros de trabajo.

7.- Se ha violado su derecho de protestar, pues sus plantones han sido desalojados ilegalmente.

8.- Se ha violado su derecho a manifestarse libremente en contra del decreto de extinción, pues sus reuniones han sido violentamente disueltas, como por ejemplo en el D.F., una guardería y sus menores resultaron gravemente lesionados por acciones de la PFP.

Ante esta situación, las y los trabajadoros del SME se encuentran totalmente desprotegidos, ninguna institución gubernamental ha logrado darles respuesta positiva a sus legítimos reclamos.

Pero en esta lucha no se encuentran solos, tienen el apoyo y la participación solidaria del pueblo de México, de los sindicatos hermanos, de las organizaciones civiles, de las y los estudiantes, las agrupaciones campesinas, y grupos organizados, y personas que individualmente se han manifestado solidariamente, promoviendo recursos legales y demas acciones en todo momento en solidaridad con el SME.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s