De resistencia indigena y dignidad

Autonomia y libredeterminaciòn de los pueblos indìgenas para que se respete la pluriculturalidad y el derecho colectivo a la tierra y el territorio, es lo que ha estado en el centro del debate nacional desde hace dècadas pero sobre todo a partir de los 500 años de la conquista y el alzamiento zapatista de 1994 con su corolario de los Acuerdos de San Andrès producto de la suma de fuerzas de los 62 pueblos indìgenas de nuestro paìs y el respaldo activo de millones de personas de todo el pueblo que literalmente se volcò a las calles, plazas y lugares pùblicos para aportar ideas-fuerza, experiencia y pràctica para exigir que no haya màs discriminaciòn, explotaciòn, miseria, hambre, enfermedades, en una palabra construida colectivamente: Nunca màs un Mèxico sin nosotros los pueblos indìgenas!.

En Morelos el Consejo 500 años de Resistencia Indigena Negra y Popular, dio el inicio de aportaciones que se cristalizaron en la iniciativa de las Regiones Autònomas Plurietnicas y en la constituciòn de la Asamblea Nacional por la Autonomìa, que tuvo en los pueblos indìgenas de Guerrero su bastiòn principal en la zona del Alto Balsas que logrò frenar la destruciòn de las comunidades nahuas por el proyecto de la Presa de San Juan Tetelcingo que Salinas nunca pudo construir, asì como se habìa impedido la destrucciòn de las tierras comunales de Xoxocotla y Tetelcingo en Morelos cuando el gobierno populista-autoritario de Lauro Ortega tratò de imponer la construcciòn de un aeropuerto que terminò arrasando con las tierras de Tetlama bajo el engaño de un progreso que nunca se ha visto para los pueblos. Atenco conociò de viva voz de indìgenas de Morelos esta experiencia cuando lograron derrotar el megaproyecto del gobierno de Fox en 2002 de quitarles 5 mil Hectàreas para un aeropuerto y fraccionamientos de lujo en la zona lacustre del lago de Texcoco.
Los derechos humanos de los pueblos indígenas en Morelos son sistematicamente violados por las políticas neoliberales predominantes. no se les reconoce por la via legal ni por la via de los hechos. Son negados y atacados. Se les persigue y reprime cuando luchan por el agua, la tierra, el aire. Inclusive a las artesanas indigenas se les discrimina cuando se emiten decretos de reordenamiento del comrcio ambulante, sin diferenciar el significado cultural que tienen sus artesanias, tal como lo define el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas. Un destacado papel lo han tenido las mujeres indígenas, que sufren persecusión y violencia no solo en sus comunidades sino en manos de policias y militares, como lo ha condenado recientemente la CIDH en los casos de Teresa y Valentina, y sobre todo, en el dramático caso de mujeres y hombres en San Juan Copala que hoy requiere más que nunca nuestra solidaridad para detener lo que ya algunos consideran un verdadero genocidio en su tipificación de etnocidio.
Las mujeres artesanas que trabajan aqui en Cuernavaca resistiendo las acciones represivas de los representantes municipales que dia con dia salen en busca de ellas para tratar de intimidarlas agredirlas buscando con ello un clima de violencia contra las formas diversas de resistencia y combate a la pobreza que viven cotidianamente.
Simulaciones de consultas y foros indígenas, hoy capitalizados por organizaciones que están sometidas a los gobernantes en turno, tratan de impedir el verdadero debate y participación de pueblos y comunidades, como historicamente lo han demostrado. Pero las luchas de los pueblos indígenas en Morelos cuentan precisamente con una raíz poderosa en sus formas de organización colectiva, que tarde o temprano termina por determinar el rumbo de sus propios destinos.
Este 12 de octubre, lejos de las visiones racistas, será sin duda una oportunidad para reclamar derechos colectivos de los pueblos indígenas que lucha en Morelos y en todo el país.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos pueblos indigenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s