Alertan de abusos de fuerzas armadas

Escrito por DDM Staff, el 20-01-2011

Image
Justifica Marina el uso de fuerza letal.
El 16 de diciembre de 2009 un civil murió acribillado en la colonia Del Empleado a manos de marinos que participaban en un operativo en contra de miembros de la delincuencia organizada. No obstante, la Secretaría de Marina se niega a reconocer el crimen y a pagar una indemnización a los afectados. Voces de derechos humanos se pronuncian porque el Estado asuma la responsabilidad de tener fuerzas militares en las calles y garantizar el respeto.

La fuerza utilizada en el homicidio de un civil el 16 de diciembre de 2009 fue la requerida para el caso y la que es permitida jurídicamente por las leyes mexicanas, justificó la Secretaría de Marina y Armada de México. El hombre, de oficio tortillero, recibió 13 disparos de arma de fuego por parte de los uniformados.
La postura de la Semar ha sido duramente criticada ya que, de acuerdo con especialistas en derechos humanos, pone en riesgo a cualquier ciudadano que tenga el infortunio de toparse tanto con militares como marinos en medio de la lucha que se sigue contra el narcotráfico.
El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz consideró: “Por parte de la Marina se está asumiendo una actitud que raya francamente en las posiciones más dictatoriales que la Marina y el Ejército tuvieron durante la guerra sucia de los años 70, que significó la muerte y desaparición de miles de personas, y finalmente dichas instituciones armadas cometieron una gran cantidad de violaciones a derechos humanos y que, finalmente fueron tipificados como delitos de lesa humanidad”, enfatizó.
Dijo que una situación similar puede presentarse en la actualidad, “porque el gobierno ha estado modificando las leyes para hacer válido lo ilegal, como los allanamientos, cateos, arraigos”.
A decir de Martínez Cruz el gobierno lo que ha hecho es “justificar la acción de la Marina y del Ejército” ya que cada vez hay más violaciones y cada vez justifican más el proceder de estas instituciones”.
De acuerdo con información oficial, los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumularon  33 quejas que se remitieron el año pasado a la CNDH en las que se denunciaron presuntas violaciones de las garantías individuales y abusos de autoridad.
El segundo visitador de la CNDH, Marath Paredes Montiel, consideró que todas las vidas tienen un valor y enfatizó que no se puede  justificar que se violen los derechos humanos.
“La visión de la CNDH es que el derecho a la vida es un derecho presupuesto para el ejercicio de los demás derechos, como sociedad no podemos justificar que se pierdan vidas inocentes bajo cualquier argumento de seguridad pública, de daño colateral, etcétera. La vida tiene un valor, y no podemos permitir de ninguna manera que se traten a los ciudadanos como objetos”.

Image

No obstante, en el oficio 0258 signado por el capitán de Navío SJN LD Alejandro M. Vázquez Hernández, enfatiza que sus acciones tienen sustento en la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México cuyo artículo 20 establece que en caso de agresión, quien ejerza el mando repelerá los ataques con todos los medios disponibles.
Ese 16 de diciembre, Ignacio Aguilar Rodríguez circulaba en su camioneta por la calle 5 de Mayo de la colonia Del Empleado cuando fue atacado por elementos de la Secretaría de Marina, quienes presuntamente lo confundieron con un narcotraficante. El civil falleció en el sitio a consecuencia de los disparos recibidos.
Ante ello se interpuso una denuncia ante la CNDH por abuso de autoridad; en diciembre, el organismo emitió la recomendación número 71/2010, dirigida al secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, en la que se exigía a la Semar reparar los daños causados a terceros.
No obstante, la Semar se negó a reconocer su responsabilidad y aceptar la recomendación de la CNDH bajo el argumento de que: “Resulta inconsistente e infundado el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pretenda responsabilizar a esta dependencia, de un supuesto uso desmedido de fuerza cuando los acaecimientos exigían la aplicación de la fuerza que se empleó, misma que atendió estrictamente a los principios establecidos por estándares tanto internacionales como nacionales (…) esta dependencia, no se encuentra en posibilidad de adherirse a la interpretación que esa Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace de la ley, y en consecuencia, resulta inatendible la recomendación 72/2010”, concluye el oficio.
Al respecto, Martínez Cruz lamentó que la Secretaría Marina (Semar) condicione la indemnización económica a la esposa del señor Ignacio Aguilar Rodríguez y cuestionó las declaraciones emitidas por el titular de la Semar, Francisco Saynez Mendoza, quien acusó que tal pareciera que las comisiones de derechos humanos defienden a los criminales, en lugar de las fuerzas federales.
“El propio secretario de Marina acusa a las organizaciones defensoras de derechos humanos de atacar a la Marina y de proteger a los delincuentes; nosotros queremos recordarle ¿a qué delincuentes se refiere?, a don Ignacio, a la señora Patricia, evidentemente que no son delincuentes, pero los quisieron presentar”, manifestó.
Por su parte, el visitador Marath Paredes reiteró que la no aceptación de la recomendación manda un mensaje que no es afortunado en este contexto. La Comisión no lo va a permitir, vamos a hacer públicas estas situaciones cuantas veces se presenten. Vamos a presentar las denuncias que es lo que nos permite la ley.
“Tener fuerzas militares en las calles implica una responsabilidad e incita a apegarse a normas y protocolos con el efecto de que estas situaciones no sucedan”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s