Contra la impunidad, tipifiquemos el Feminicidio

En Morelos los abogados más recalcitrantes se oponen a tipificar el feminicidio con argumentos como el del presidente del TSJ, que tienden a banalizar el grave incremento de la violencia en contra de las mujeres. Integrantes de las barras de abogados, como Carlos de la Rosa, se expresan en el mismo sentido. Por ello, damos a conocer el pronunciamiento de casi un centenar de organizaciones que demandamos tipificar el feminicidio desde el año 2005, cuando participamos en uno de los estudios más completos sobre el tema, coordinado por la diputada Marcela Lagarde y en Morelos por la Comisión independiente de derechos Humanos.
Los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, son el resultado de la discriminación y la violencia de género. Los autores, familiares o desconocidos realizan actos de extrema brutalidad sobre las víctimas, en un contexto de permisividad del Estado, quien por acción u omisión, no cumple con su responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres.
En tan solo 18 entidades federativas, las que cuentan con información actualizada, en un año y medio se han registrado 1728 feminicidios ─de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio─. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 70 por ciento de las mujeres en el país han sido víctimas de violencia y una de cada dos mujeres es asesinada en su hogar.
Ante la gravedad del problema, diversos organismos internacionales han recomendado al Estado mexicano, se tipifique el delito de feminicidio. En este contexto, la Comisión Especial de Feminicidios de la LXI legislatura presentó una propuesta integral para tipificar el feminicidio y establecer los lineamientos mínimos para la investigación eficaz de estos crímenes. Esta iniciativa es resultado de un proceso construido con las organizaciones de la sociedad civil y especialistas que durante casi dos décadas han documentando y denunciado los feminicidios.
La iniciativa incluye un nuevo Título en el Código Penal denominado “Delitos contra la igualdad de género” e incorpora el capítulo “Feminicidio”, el cual considera:
1.       La creación de un delito autónomo, de naturaleza compleja, que afecta diversos bienes jurídicos como la integridad, dignidad, igualdad, libertad y la vida de las mujeres
2.       La definición de feminicidio, como “la privación de la vida de una mujer por razones de género”, concepto retomado de la Sentencia de Campo Algodonero vs. el Estado mexicano.
3.       Para su acreditación se consideran hipótesis, que limitan las valoraciones discriminatorias más utilizadas por las y los operadores de justicia. Facilitando de esta forma, su identificación, investigación y sanción  de los responsables.
4.       Se describen las “razones de género” a través de circunstancias objetivas, que responden a los hallazgos documentados en la investigación de los feminicidios, entre las que se encuentran cuando haya existido relaciones de confianza o de pareja, violencia sexual, lesiones infamantes o degradantes, antecedentes de violencia, amenazas acoso, incomunicación de la víctima o cuando el cuerpo haya sido expuesto o arrojado en un lugar público.
Además se incluyen modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas reformas incorporan los elementos mínimos de las autopsias; el procedimiento que deberá realizar la autoridad para preservar los cuerpos no identificados, la obligación de integrar en una base la información genética de los cuerpos no identificados, así como el manejo que deberá realizar la autoridad de estos cuerpos.
Asimismo, se establece la obligación de capacitar al personal encargado de las investigaciones y atención a los familiares de las víctimas; la creación de un Registro Nacional de delitos contra las mujeres; la elaboración de protocolos especializados con perspectiva de género para la investigación de los delitos contra mujeres y la creación de una página electrónica específica sobre desapariciones de mujeres y niñas en el país. 
Por lo anterior, diputadas y diputados federales, organizaciones de derechos humanos y especialistas celebramos la continuación de un proceso legislativo participativo y democrático para contar con mejores herramientas jurídicas hacia el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y exhortamos:
1. Al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa.
2. A los Gobierno estatales y del DF a adoptar esta propuesta.
3. A la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo.
Por la Vida y la Libertad de las Mujeres
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, integrante del Equipo Coordinador de la REDTDT (70 organizaciones en el país) y Red de Investigadoras “Por la Vida y la Libertad de las Mujeres”, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos,

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