Solicitan proteger a familia de mutilada

Escrito por Adriana Monje, el 10-03-2011/ Diario de Morelos

Se debe brindar protección a la familia de la joven que fue mutilada y agredida por su esposo para evitar que corran el riesgo de que también sufran algún tipo de violencia, señaló la integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), Juliana García Quintanilla.
El año pasado, una fémina fue violentada por su concubino, quien le arrancó las orejas, la apuñaló en cuatro ocasiones y, a mordidas, le arrancó parte de su frente, nariz y labio.
Sobre este caso, García Quintanilla consideró: “Deben armar todo un equipo de investigación, buscar y detener al culpable de esta agresión, si no lo que sucede es que ponen en riesgo a otros elementos de la familia que se atrevieron a denunciar y que se atreve a mantener la denuncia abierta en la  Procuraduría (General de Justicia)”.
Citó que basta ver como ejemplo el caso de mujeres activistas de estados del norte del país que fueron asesinadas por exigir justicia en los casos de asesinatos de mujeres, y quienes luchaban por mejorar la calidad de vida del estado, especialmente de las féminas que constantemente son víctimas de agresiones.
Consideró que actualmente existe un deficiente sistema de procuración de justicia, lo que ha permitido que sigan cometiéndose asesinatos y agresiones en contra de las mujeres.
“Es de resaltar que la violencia femenicida sigue sin tener justicia, sigue sin tener investigación, sigue sin tener expedientes serios que permitan que la violencia vaya disminuyendo; que permita que la corrupción, la complicidad, la impunidad, pueda desaparecer en el caso concreto del feminicidio”, comentó.
Señaló que la violencia institucional es un elemento que se suma a la corrupción, complicidad, impunidad y deficiencias en la procuración de justicia para que no sean resueltos los casos de mujeres asesinadas violentamente.
García Quintanilla añadió que la enseñanza del respeto hacia las mujeres por parte de los hombres debe comenzar desde la familia y hasta en la propia escuela; sin embargo, actualmente se promueve la venta de alcohol y el uso de armas, con lo que se propicia que haya más violencia desde temprana edad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s