LA NECESIDAD DE LA MOVILIZACION OBRERA ANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LA LEY LABORAL

Marco Aurelio Palma Apodaca
 
La actual propuesta de modificación a nuestra Ley Laboral representa una vez más un ataque para la clase obrera y los derechos que esta ha conquistado a lo largo de la historia, ya que lejos de reconocer prerrogativas en el ámbito legal tratan de eliminarlos al pueblo trabajador en detrimento de su precaria economía y su actual situación de sobrevivencia. De consumarse dicha contrarreforma aumentaran los niveles de explotación por parte del sector patronal, misma que el Consejo Coordinador Empresarial añora desde tiempo atrás en el sentido de abaratar costos y elevar ganancias a expensas de la clase obrera, trasgrediendo sin duda sus derechos fundamentales como el de; la estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los viejos feudos pertenecientes a los dirigentes sindicales corporativos que continúan persistiendo en su afán de manipular y controlar a las y los obreros, sintiendo a los sindicatos como objetos de negocios (por citar solo algunos CTM y la CROC). Se trata de una  reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010.  Y por igual se trata de afectar los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de las y los trabajadores en la definición de las relaciones laborales. La referida iniciativa del PRI negociada con el PAN tiene como actores principales en la confección de esta contrarreforma a empresarios que militan en ambos partidos, y que de aprobarse acarrearía graves efectos como por ejemplo el romper con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo ya que lo que se pretende es que la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo, por lo que se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de: a) Prueba,  b) Capacitación inicial y de c) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año)  Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna. En el mismo sentido que la “Ley Lozano” se incrementarían causales de despido como faltas contra los clientes del patrón. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos.
Legaliza el “Outsourcing” o el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose “fraudes legales” contra las y los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria. Dicha contrarreforma pretende que el salario y su fijación sea de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical, además legalizaría la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario. De aprobarse desaparecería el salario mínimo y se crearía el “salario infinitesimal”, es decir el salario se pagaría de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo. En cuanto a las CONDICIONES DE TRABAJO se permitiría la ampliación de tareas, como el cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción. En la cuestión COLECTIVA, se dejaría intacto el control sindical corporativo. Con relación a la MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA con dicha iniciativa se alargarían los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha, así mismo se reduciría el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios seria en perjuicio del obrero/a y sin costo para el patrón. Sumándose al creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican). En el mismo sentido dicha iniciativa carece en el más amplio sentido de perspectiva de género permitiendo que se continúen con la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.
En conclusión de aprobarse la propuesta del PRI para reformar la Ley Federal del Trabajo, esta generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos humanos de los trabajadores. Por este motivo hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a organismos de derechos humanos a que no permitan se consume esta contra reforma laboral, iniciando una “Jornada en defensa de los derechos laborales”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos laborales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s