Declarate Defensora de Derechos Humanos.

Campaña de la Alta Comisionada de la ONU.

 Juliana G. Quintanilla.

El derecho a defender los derechos humanos ha sido severamente atacado en México mediante amenazas, hostigamiento, agresiones, detenciones y asesinatos. Este será uno de los temas que abordará la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien visita el país por invitación del Gobierno. Ella comenzó el domingo 3 una visita oficial a México para tratar temas de derechos humanos con el Gobierno, Congresistas, el Poder Judicial y los Ombudsman a nivel federal y local, así como con organizaciones de la sociedad civil y terminará el sábado 9 de julio en la ciudad de México.

Durante su visita de alto nivel, la Alta Comisionada tiene programado un encuentro con Felipe Calderón, miembros del Gabinete y Secretarios de Estado, entre ellos, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa y el Secretario de Seguridad Pública, así como con el Presidente de la Suprema Corte, el Congreso Federal, autoridades locales, Congresistas del Estado de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Así mismo se realizaran reuniones con representantes de la sociedad civil, organizaciones de mujeres y defensores y defensoras de derechos humanos. Dentro de los asuntos a abordar se encuentran los temas de seguridad, derechos de las personas migrantes, derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, así como la discriminación y la libertad de expresión.

El 5 de julio se abordarán temas como la militarización, mecanismos de seguridad y desaparición forzada. El miércoles 6 de julio, Pillay lanzará la campaña “Declárate defensor o defensora”, diseñada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México. Esta campaña tiene por objetivo difundir el mensaje sobre el derecho a defender los derechos humanos entre el público en general. Defender los derechos humanos de las mujeres es una tarea que nos compete a todas y todos, sobre todo porque al día siguiente de la aprobación de la tipificación del feminicidio en Morelos apareció el cuerpo destrozado de una mujer y los niveles de violencia no disminuyen sino que aumentan con la impunidad prevaleciente.

En visita a México la Alta comisionada en materia de derechos humanos tiene en la agenda de trabajo temas que en realidad son las problemáticas que al no ser atendidas se han convertido en situaciones de mayor riesgo para la población.

Los temas a tratar el jueves 7 de julio con las organizaciones de mujeres son los siguientes:

Trata de mujeres y niñas, discriminación y los estereotipos en el ámbito cultural Mujeres con discapacidad, caso de Ciudad Juárez, situación de las mujeres en el contexto del estado militarizado incluyendo las defensoras del estado de Chihuahua, derechos polí­ticos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, jurisdicción militar y mujeres, el feminicidio, mujeres y economía, derecho a la propiedad de la tierra de las mujeres y la situación de las mujeres indígenas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s