Del porque la desmilitarización del país.

Juliana  G. Quintanilla

La Caravana resiente en su recorrido de más de mil kilómetros recogió un sin fin de voces de indignación, protesta y esperanza,  reunido en Juárez, Chihuahua para hacer el recuento de los agravios, aunque el documento final  del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad obvia nombrar la ominosa y creciente violencia contra las mujeres y el asesinato de muchas de ellas. De cara a ello, las mujeres tenemos que alzar la voz para contribuir a parar esta guerra absurda.  Es sorprendente cómo las palabras, son insuficientes para describir el suceso cotidiano si señala la demanda del fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía y el regreso del ejercito a los cuarteles y el retiro del fuero militar.

Recordemos que La Corte Interamericana ha dictado resoluciones contra México  por violaciones graves de derechos humanos cometidas por miembros del ejército el antecedente a resaltar en esta nota es cuando,  en 2002 , Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas denunciaron que fueron violadas y torturadas por miembros del Ejército mexicano en el estado de Guerrero quienes fueron violadas sexualmente y torturadas por efectivos militares  y siguen hasta la fecha  sufriendo las agresiones y amenazas ellas, sus familiares y las organizaciones indígenas que las han acompañado. La falta de una respuesta efectiva por parte del Estado Mexicano.

 Por más de ocho años, Valentina e Inés han sostenido una incansable lucha por alcanzar la justicia, la cual rindió uno de sus más importantes frutos cuando en noviembre de 2009 La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó dos sentencias condenando al Estado Mexicano por su responsabilidad de haber violado los derechos humanos de ambas mujeres y posteriormente por haber negado su acceso a la justicia, Uno de los elementos centrales de ambas sentencias es la orden al Estado mexicano de llevar a cabo las investigaciones en el fuero civil, sin embargo a la fecha, ambas investigaciones continúan en el fuero militar, lo cual representa un desacato a la sentencia de la Corte Interamericana. El Estado mexicano no ha mostrado voluntad para dar cumplimiento a las sentencias e implementar las medidas necesarias para evitar que los actos de amenaza y hostigamiento continúen. Con su lucha, también han mostrado que, la extensión del fuero militar sobre violaciones a derechos humanos tan graves como la violación sexual sirve con frecuencia como un instrumento funcional a la impunidad y el encubrimiento.

Los retenes en caminos y carreteras, las revisiones y amenazas del ejército y las fuerzas de seguridad pública que se escudan en leyes autoritarias y antidemocráticas, ha puesto en evidencia la indignante situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas en México, caracterizada por la violencia y la discriminación.

 Amnistía Internacional  se ha pronunciado y urgido al Estado mexicano a que las investigaciones de los casos de Inés Fernández Ortega  y Valentina Rosendo Cantú sean remitidas a la jurisdicción civil, realizó una campaña para exigir a las autoridades mexicanas que pongan de inmediato en práctica todas las medidas ordenadas por la Corte en estas resoluciones emblemáticas para que finalmente pueda hacerse justicia  para de Inés y Valentina, quienes en una gira por Europa presentaron un retrato actualizado de la situación en México, el cual contrasta con el rostro que el Estado proyecta al exterior.

Los diarios nacionales informan esta situación de violencia. Este domingo, el diario El Universal publica un documento de trabajo de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Seguridad Pública, encargada de acercarse científicamente al recuento de cifras lamentables que dejan sentir que el régimen actual dejará un grave saldo social.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, militarizacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s