Feminicidio penalizado ante autoridades omisas.

Juliana G. Quintanilla

Se tipificó penalmente el feminicidio en Morelos y se impondrán sanciones de 30 a 70 años a quien cometa este delito. Es un paso adelante para prevenir y sancionar los crímenes cometidos por motivos de discriminación violencia y abuso de poder contra las mujeres. Ahora es necesario que se tomen diversas medidas en todos los niveles de la sociedad para que esta medida no se quede aislada y sin efectos reales que protejan a las mujeres. Son casi diez años desde que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha denunciado el feminicidio creciente, no solo en Ciudad Juárez sino en Morelos y en todo el país y por ello mismo celebramos la tipificación en el artículo el artículo 213 Quinto del Código penal para el estado que señala: “Comete el delito de feminicidio quien por razones de género, prive de la vida a una mujer. Existen razones de género cuando se acrediten cualquiera de las siguientes hipótesis (…) Hay o se haya dado, entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho; II. Que hay o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquier otro tipo que implique confianza, subordinación o superioridad; III. Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infames, degradantes o mutilaciones, previas o posterior a la privación de la vida; V. Consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones infamantes, del sujeto activo en contra de la víctima; VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público o VII. La víctima haya sido incomunicada. A quien cometa feminicidio se le impondrá sanción de 30 a 70 años de prisión”.

Ahora se requiere tomar medidas para que los Ministerios Públicos, agentes policiacos, abogados y jueces, se capaciten urgentemente para aplicar los criterios que permitan determinar cuando ocurre un feminicido y se pueda investigar y sancionar adecuadamente cuando ocurren. Tenemos casos que nos indican la gravedad cuando no se utiliza todo el sistema de procuración de justicia adecuadamente. No podemos permitir socialmente que sigan ocurriendo casos como el  de Himer Nieto Catalán a  quien se le encontró penalmente responsable, fue condenado a 70 años de prisión por el secuestro y homicidio calificado de una menor de 11 años de edad en un hotel de Jojutla y que un juez ordenó su libertad absoluta por deficiencias del Ministerio Público en su investigación, ya que ni en la procuración ni en la administración de justicia se aplicó lo establecido en la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Capítulo V de la violencia feminicida, artículo 19) y mucho menos la CEDAW (Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación y Violencia contra las Mujeres).

Hay que recordarle a las diversas instancias gubernamentales que han sido omisas en el cumplimiento de esta ley, empezando por el Ejecutivo, que no ha sido capaz de vincular la acción de todas las autoridades para erradicar la violencia contra las mujeres (Artículo 51, I y II), ni la Secretaría de Gobierno “rediseña las acciones, medidas y modelos necesarios para avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres” (52, V) y en el mismo tenor la Secretaría de Educación (54), de Salud (55), Seguridad Pública (56), PGJ (57), Instituto de la Mujer (58), DIF (59).  ¿Acaso les resulta muy difícil entender que  “los maltratadores “no son personas enfermas”, sino que buscan “someter a la mujer que está a su lado” y “ejercer su poder” para dominarla y que la violencia contra las mujeres es “una injusticia y un atentado contra los derechos humanos” y es, además, “un problema de salud pública”? Conceptos elementales que a muchas autoridades no les significan nada en el diseño de las políticas de prevención integrales que, hay que insistir, son las únicas que pueden impedir que continúe ocurriendo el feminicidio. El femincidio fue tipificado, mantenemos la lucha por preservar la vida de las mujeres libres de violencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s