Joven arbitrariamente detenido por policías federales en Cuautla.

 También agreden a sus abuelos. “Falsos Positivos” en Morelos es igual a “chivos expiatorios”.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos recibió el testimonio de la mamá y la abuela y abuelo de JUAN JOSE RAMOS VAZQUEZ, de 19 años de edad, señalan la detención arbitraria, allanamiento, abuso de autoridad, golpes y lesiones con arma de fuego cometidos por elementos de la Policía Federal preventiva hechos ocurridos el 17 de junio de 2011 en la colonia Año de Juárez, en Cuautla, Morelos.

El viernes 17 de junio entre las 17:00 y las 18:00 horas elementos de la PFP persiguieron y detuvieron a un joven que entró corriendo al domicilio donde se encontraba bañándose Juan José, por lo que este se puso un short y salió espantado hacia la casa de sus abuelos paternos quienes viven a media cuadra de distancia, siendo también perseguido por los elementos policiacos quienes le dispararon e hirieron en el hombro, por lo que sus abuelos lo auxiliaron. Los policías penetraron con lujo de fuerza al domicilio y trataron violentamente a la pareja de ancianos de 86 y 90 años de edad, quienes fueron  arrojados a un lado y les quitaron de las manos al nieto herido, subiéndolo a una patrulla federal. Durante el trayecto a la SIEDO el joven Juan José fue bajado de la patrulla y fue obligado a tomar una pistola y a dispararla al aire, a pesar de encontrarse herido, con el objetivo de obtener pruebas en su contra y poder  involucrarlo en delitos de secuestro y portación de arma de fuego.  El joven fue llevado a la Casa de Arraigo de la SIEDO en la Ciudad de México, donde se abrió la averiguación PGR /SIEDO/UEIS/386/2011.

Ante la detención arbitraria y el abuso de autoridad de los elementos de la PFP que golpearon a la C. María Espinoza Hernández de 86 años de edad y al C. Candelario Vázquez Angel de 90 años al allanar sin orden judicial alguna su vivienda y herir y torturar al joven Juan José, se interpuso la queja ante la Comisión de Derechos humanos del estado de Morelos con el número 54/2011-V.R.O., quien se declaró incompetente y ordenó remitir el expediente a la CNDH, lugar en donde ha sido radicada la queja.

Ante esta situación la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., está dirigiéndose a las organizaciones de derechos humanos para que envíen sus acciones urgentes a las autoridades de la PGR y del Ejecutivo Federal, así como al Gobierno del estado de Morelos, para que se apeguen al debido proceso y respeten los derechos humanos del joven JUAN JOSE RAMOS VAZQUEZ, ya que ha sido práctica recurrente de las corporaciones policiacas la detención arbitraria y la fabricación de chivos expiatorios (también llamados falsos positivos) a quienes se les realizan falsas imputaciones y se les mantiene bajo el anticonstitucional arraigo cuando no se tienen elementos ni indicios suficientes para su sometimiento a proceso.

Exigimos la aplicación de los Protocolos de Estambul para impedir que la práctica de la tortura se siga utilizando para obtener la confesión como única prueba, sobre todo como en este caso que se obliga a disparar un arma de fuego a un detenido una vez que ha sido herido y sometido para fabricar elementos de prueba.

Atentamente

Por una cultura de respeto a los derechos humanos.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo jovenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s