México ante la observación internacional.

Juliana G. Quintanilla.

 Con la visita de la representación de Naciones Unidas en México el estado deberá atender las recomendaciones que hizo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien al final de las diversas reuniones realizadas durante su estancia en el país,  señaló su preocupación por la situación que guarda en materia de derechos humanos, lo que de alguna manera permitió corregir la mala impresión dejada en la reunión con grupos de mujeres cuando prestó poca atención a las demandas, dando un paso en ese sentido al manifestar su profunda solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia e inseguridad en Ciudad Juárez y en otras partes del país y exigió a las autoridades la total aceptación y cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero”, así como el combate a la impunidad en cualquier caso de feminicidio.

Expresó su aturdimiento al escuchar el testimonio de una joven mujer que fue apuñalada siete veces por su prometido para luego enfrentar su indignante liberación judicial, por una mujer jueza, quien pensó que la víctima estaba siendo demasiado severa con él. Es inevitable que también recuerde a Marisela Escobedo asesinada a las afueras del palacio de gobierno mientras exigía justicia para su hija, así como a las muchísimas mujeres cuyos asesinatos y agresiones permanecen impunes.

Las defensoras de los derechos de las mujeres están haciendo un extraordinario trabajo en la promoción y protección de los derechos humanos en todo México, frecuentemente a costa de su seguridad personal. Alabó su trabajo y aseguró que su Oficina permanecerá pendiente consolidando estrategias y actividades compartidas para combatir todas las formas de violencia en contra de las mujeres, incluyendo la doméstica, la trata y explotación sexual, y encontrando rutas para fortalecer su propia protección. Especialmente llamó la atención sobre la situación de las mujeres indígenas quienes sufren una triple discriminación –por ser indígenas, mujeres y pobres. Tal y como las sociedades no indígenas tienen un largo camino que recorrer para alcanzar la igualdad de género, los pueblos indígenas también necesitan reconocerles a las mujeres un papel más relevante y en igualdad de condiciones que los hombres. Llamó su atención que la actual presidenta del Congreso estatal de Oaxaca sea una mujer indígena.

Se hizo eco de las agresiones en contra de periodistas, que constituyen ataques a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada. Mostró su  alarma por los altos niveles de impunidad que prevalecen en relación a los ataques en contra de periodistas e hizo un llamado urgente a que esta impunidad sea erradicada. El mecanismo para la protección de periodistas requiere ser implementado sin demora y con la plena participación de las y los periodistas, tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

Expresó una preocupación similar acerca de la situación de las y los defensores de derechos humanos, ya que ha  encontrado a muchos aquí como en Ginebra y ha escuchado las adversidades que enfrentan. Demasiados han sido hostigados, amenazados, injustamente encarcelados e incluso asesinados. Se mostró complacida de haber atestiguado la firma del Presidente de un acuerdo que establece las bases de un mecanismo nacional de protección para defensores y defensoras de derechos humanos, y confió en que este mecanismo fortalecerá los actuales esfuerzos de las autoridades por generar adecuadas condiciones para realizar su trabajo. Esta observación internacional sobre lo que ocurre en nuestro país permite hacer visible lo que tantos niegan y que causa daño a la vida y la integridad de las mujeres, para que se tomen las medidas necesarias para proteger estos derechos, pues ni una mujer más debe ser víctima de violencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s