Caminando en el Feminismo.

Juliana G. Quintanilla

Realizar una revisión del feminismo en México implica necesariamente tomar en cuenta la historia mundial de las mujeres y actualizar los debates y propuestas que surgen para defender los derechos de las mujeres.

Durante mucho tiempo las mujeres hemos estado discutiendo y haciendo política enfrentadas al estado o poder dominante. Desde las revolucionarias francesas, las sufragistas, las feministas, las reformadoras sociales y sexuales, las pacifistas y las obreras del siglo XX, hasta las luchadoras de los países colonizados y post-colonizados.

Esto es lo que hemos estado retomando en las reflexiones  en el Seminario de Derechos humanos, en donde abordamos el tema de los inicios del feminismo con la participación de Sylvia Marcos.

El término feminismo surgió por primera vez en Francia en 1837 algunas décadas después de la revolución en donde Olimpya de Gouges intentó incorporar los derechos de las mujeres a los del hombre y del ciudadano. Desde ese entonces las mujeres no hemos dejado de luchar incansablemente por la defensa de nuestros derechos. En México la lucha feminista tiene un referente importante en el Primer Congreso Feminista que se realizó en Mérida en 1916.  Escuchando a Sylvia Marcos, formada en el movimiento feminista de los setenta y, posteriormente, en Harvard, donde realizó su postdoctorado en estudios de la mujer, abrimos una serie de reflexiones sobre el feminismo, que continuaremos este sábado 10 de septiembre en La Comuna, con la participación de Josefina Chávez, directora de Cuadernos Feministas y Margarita Hernández, participante en el feminismo desde la lucha sindical magisterial de inicios de los 80s.

Nos interesa discutir cómo el patriarcado instala el terror en nuestros cuerpos y en nuestras mentes,  cómo la explotación laboral está marcada por los afectos de las mujeres usados desde el capital para disciplinar la mano de obra. Como lo han hecho muchas mujeres en encuentros, se requiere de  una crítica feminista para no seguirle el juego al poder en la lógica del derecho liberal, pero también la necesidad de crear estrategias ante él, por ejemplo, cuando las mujeres podemos estar en situación de prisión por elegir sobre nuestros cuerpos y la importancia política de tipificar el feminicidio. Nombrar la violencia como patriarcal contra las mujeres, que ocurre dentro y fuera de las casas, en la migración de mujeres, en la trata, en la violencia institucional como cuando ocurre la represión a mujeres en procesos de resistencia, de desalojos y en lucha por los recursos naturales, por dar algunos ejemplos. La invitación a que nos acompañen también visitando nuestro blog: cidhmorelos.wordpress.com o llamarnos al 3192757.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s