El Feminismo y sus aportes.

 

Juliana G. Quintanilla.

El feminismo en México es el tema del seminario que la Comisión Independiente de Derechos Humanos tiene programado para los siguientes sábados de septiembre. Hacer una revisión histórica ayuda a comprender las tareas actuales.

En 1791, Olympe de Gouges, una escritora teatral y activista revolucionaria publicó la Declaración de los derechos de la Mujer y de la ciudadana que reivindicaba los mismos derechos que los que se citaban en la Declaración del Hombre. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios.

Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. En vida, Olympe de Gouges tuvo que enfrentarse con la misoginia habitual de la época, y fue desacreditada por la incomprensión de sus ideas por parte de muchos de sus contemporáneos. Su obra cayó en el olvido y hubo que esperar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, para que Olympe de Gouges se reconociera y convirtiera en una de las grandes figuras humanistas de todos los tiempos.

Posteriormente la lucha de grandes personajes precursoras del feminismo en varias partes del mundo se hicieron escuchar, grandes movilizaciones en su tiempo fueron las contribuciones para que por fin las Naciones Unidas tomara en cuenta a este tan importante sector. Es hasta el 18 de diciembre de 1979, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW- que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención de la CEDAW, casi 100 naciones declararon que se consideran obligadas por sus disposiciones.

El seminario inicia con la proyección de películas relacionadas con el tema de los derechos de las mujeres, este sábado 3 de septiembre, con la participación de la periodista Sara Lovera y la investigadora Sylvia Marcos, compartiremos ideas, opiniones y experiencias del feminismo en México desde sus perspectivas y conocimientos personales adquiridos en la lucha feminista, en el periodismo y en la investigación académica.

Películas como “Tierra de Mujeres”, “Corazón del Tiempo”, “Hasta el Último Aliento” son algunas de las que estaremos proyectando durante las próximas sesiones. La entrada es libre. La cita es en la Comuna, ubicada en Morrow 6 en la colonia Centro de Cuernavaca.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s