Hablamos de feminismo

Paloma Estrada y  Juliana G. Quintanilla

El feminismo en México de la tercera Ola como lo llama Josefina Chavez, son las mujeres universitarias, profesionistas  y de la izquierda mexicana. La organización y lucha del las maestras al interior del magisterio morelense fue conquistar nuestros espacios en la lucha por la visibilidad  como lo compartio Margarita Hernández.

En los setentas las consignas enarboladas por las mujeres se concentraba en la lucha contra la violencia y por el aborto libre y gratuito. En ese tiempo el movimiento colocó en el centro de la discusión todo aquello que agredía el cuerpo de las mujeres poniendo énfasis en que este no era un problema personal de cada una, sino que estaba relacionado en toda una expresión de condiciones de opresión y de relaciones de poder que se establecen entre los sexos.

Esta, es una de las principales aportaciones de entonces al movimiento feminista de nuestro país ya que si bien estas discusiones venían desde mucho antes es en esa época en que son colocadas como demandas.

El feminismo como movimiento social y político en su evolución y construcción ha estado impactado por el contexto nacional del país y el agotamiento del sistema capitalista.

La crisis del sistema político mexicano y el amplio movimiento democrático en la lucha y participación activa de la sociedad civil y los diversos movimientos.
La evolución de la izquierda los cambios importantes como rupturas en el pri de 1997 que da el surgimiento del cardenismo, y con ello una organización amplia de grupos de mujeres en busca de la democracia en este país.

La izquierda en el gobierno y las contradicciones, los debates en diversos espacios el pragmatismo y los puestos de poder.

Los nuevas formas de los gobiernos cuando abren ventanas de oportunidades para las mujeres mexicanas en algunos puestos claves lo cual de alguna manera frena la organización y participación activa del movimiento feminista, toda vez que se dedican en la mayor parte de su tiempo a tratar de aplicar políticas con perspectiva que ahora se dice manera diferente como lo piden los estándares internacionales.

Entre los 70s y los 80s se crean frentes, coordinadoras y publicaciones desde el feminismo.

Es entonces cuando las feministas trabajan intensamente defendiendo su autonomía desde el interior de partidos de izquierda. Iniciando una política de alianzas plurales.

Tambien es cuando se habla mas sobre la feminización de sectores populares desde lo urbano hacia el ámbito campesino pasando por los sindicatos.

Es cuando se escucha con mayor fuerza sobre el feminismo popular en América latina.

Pasar de intensos debates hacia los noventas cuando se da el surgimiento de nuevas alianzas entre feministas y la creación de nuevos grupos de mujeres en la lucha porque se reconozcan los derechos enmarcados en la salud de las mujeres asi como el surgimiento de nuevas funcionarias que impulsar y trabajan políticas publicas con perspectiva de genero.

llegamos a este siglo XXI con algunos cambios legislativos desde el marco internacional y una amplia participación de mujeres en todos los movimientos sociales y emergentes como el pacto nacional por la vida y los derechos de las mujeres.

Las lucha contra la  violenca en este país y las repercusiones en la vida de las mujeres como defensoras de derechos humanos, y periodistas, la inseguridad y la criminalización  son ahora algunas de las demandas urgentes  del movimiento de mujeres feministas, nuestra tarea fundamental es la organización de este gremio.

Estas son en voz de las ponentes algunas de las lineas de discusión que el sábado pasado compartimos en la Comuna en este seminario sobre derechos humanos que desde la comisión independiente de derechos humanos estamos compartiendo con todas las personas interesadas en participar de las discusiones.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s