Reflexionar el feminismo.

Juliana G. Quintanilla
. No solamente cuestiona el rol tradicional asignado a las mujeres, sino al sistema de dominación patriarcal que permite reproducir relaciones de sometimiento y subordinación que lleva a una explotación y opresión, para de ahí planter la necesidad de luchar por la liberación y la igualdad de derechos para las mujeres. Desde una perspectiva teórica, antropológica, sociológica y política, el feminismo parte de un análisis profundo, usando herramientas como el psicoanálisis y el marxismo para desnudar la ideología dominante, demostrando que estas relaciones sociales injustas pueden ser modificadas mediante la acción conciente y organizada de las propias mujeres. La revolución sexual es un componente indispensable de esta perspectiva de liberación de las mujeres. Combatir el uso del cuerpo de la mujer como un objeto del que se puede disponer sin su consentimiento. Denunciar todas las forma de violencia contra las mujeres. Son elementos que se encuentran en el discurso y la práctica del movimiento feminista surgido en los años 70s sobre todo en los paises europeos y en los Estados Unidos y posteriormente extendido por diversas latitudes del mundo, incluyendo México en la primera mitad de esa década del siglo pasado. Un documental que rescata los elementos fundamentales del pensamiento de esta teórica feminista y que nos permitió dar paso a una amplia y documentada reflexión de una de las feministas más reconocidas actualmente como es Sylvia Marcos, quien nos llevó a recorrer las principales ideas, aportaciones, debates y experiencias de lucha feminista de 4 décadas atrás a la fecha. Desde los pequeños núcleos de mujeres intelectuales y de la pequeña burguesía progresista que asumen el feminismo desde la academia y los medios de comunicación, pasando por los frentes en favor de los derechos de las mujeres y los combates por el derecho al aborto, por las pastillas anticonceptivas, por una sexualidad libre, contra la violencia, así como los movimientos sociales y las organizaciones políticas que incorporan una visión feminista y de izquierda, hasta las iniciativas de modificación de leyes e instituciones para garantizar derechos de las mujeres. 
En el Estado de Morelos el feminismo tiene también largos años de vida. Precisamente en los primeros años de la década de los 70s surgió un movimiento sindical independiente donde las mujeres desempeñamos un papel fundamental. Algunas de estas luchas se encuentran reseñadas en documentos publicados en el libro “La Izquierda y los movmiientos sociales en Morelos. Desde Abajo”. Las mujeres del Sindicato Independiente de Trabajadores la Industria de la Confección protagonizaron las huelgas más combativas donde las demandas propias fueron asumidas en la lucha clasista. Esa vinculación entre lucha de clases y feminismo apareció como producto de la confluencia de miles de mujeres en las calles, en las fabricas, en la intelectualidad y la organización política de izquierda socialista. Una fuente de conocimientos necesaria para las actuales luchas feministas.
Precisamente para realizar un balance y elaborar algunas perspectivas en este sentido es que el próximo día 10 de septiembre coninuaremos este Seminario, con la participación de Josefina Chávez, Directora de Cuadernos Feministas y Margarita Hernandez Gutiérrez, profesora participante en la lucha del CCLM  de inicios de los 80s del magisterio morelense. La cita es a las 4 de la tarde en La Comuna, donde además veremos una película titulada “Tierra de Mujeres”.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s