A 63 años de la Declaración de la ONU.

Juliana G. Quintanilla.

El 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en la ONU. Quienes defienden derechos humanos sufren agresiones totalmente inaceptables a 63 años de su aprobación. A lo largo de los últimos años hemos exigido al Estado mexicano el diseño e implementación de mecanismos efectivos de protección para defensores y defensoras tanto a través de nuestras denuncias concretas sobre las agresiones contra quienes realizan la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, como a través de mesas de trabajo convocadas para este fin. Hemos insistido y alertado a las autoridades federales y estatales sobre la situación de riesgo para todas las defensoras y defensores de derechos humanos que trabajan en el país así como de periodistas y hemos proporcionado información sobre la grave situación de riesgo que se enfrenta en varios estados del país. Los hechos ocurridos no son un acto aislado y por lo tanto exigen un plan integral.

Las acciones represivas se incrementan como lo muestra el caso de la activista Norma Andrade fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue gravemente herida. Ella es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, víctima del feminicidio, y madre de la también activista María Luisa Malú García Andrade, quien dejó Ciudad Juárez debido a las amenazas de muerte que pesan sobre ella. Norma se encuentra actualmente hospitalizada y en estado grave a causa de los impactos de bala recibidos.

 

Exigimos de nueva cuenta que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y que ponga fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamientos a defensores y defensoras en nuestro país. Nos convoca la urgencia y la necesidad de prevenir hechos como los ocurridos el día de ayer. La seguridad es un derecho de todas las personas defensoras de derechos humanos, es hora de poner en práctica el discurso.

Recordamos los compromisos que ha adquirido México a través de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, así como a través de las recomendaciones emitidas por los diversos organismos de las Naciones Unidas en esta materia.

En un primer recuento de lo que ha significado para personas afectadas en sus derechos, y en el marco de este  63 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos convoca a diversas actividades en LA COMUNA, ubicada en Morrow 6 colonia centro en esta ciudad de Cuernavaca, con el Foro sobre “Criminalización de Víctimas  y de movimientos sociales en Morelos. Fabricación de culpables, víctimas propiciatorias”, este martes  6 de diciembre de 2011, 10 de la mañana  con los diversos medios de comunicación de la entidad, contaremos con la participación del historiador José Sotelo Marban y a las 5:30 de la tarde al público en general y contaremos con la participación de Familiares de presos. También realizaremos el Foro Mecanismos de defensa y ejercicio de la libertad de expresión, periodistas en riesgo, este será el jueves  8 de diciembre de 2011 a las 10 de la mañana conferencia con la prensa y a las  5:30 de la tarde, contaremos con los aportes de Brisa Maya directora de CENCOS, Justino Miranda, Maciel Calvo, Oswald Alonso, Monica González y para el día viernes 9 de diciembre de 2011 abordaremos el tema de la Desaparición Forzada en México: del caso José Ramón al caso Jehtro Ramsés, a las 10 de la mañana con integrantes de la prensa y a las  5:30 de la tarde contaremos con los testimonios de Familiares de desaparecidos y  del comité Eureka.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s