Ante el feminicidio de mujer indígena: ¡exigimos justicia!

Ignacia Lara García, mujer indígena de Cuentepec, de 72 años, dedicada a trabajar en la elaboración de artesanías de barro, fue brutalmente asesinada y arrojado su cadáver en una barranca ubicada en Tetlama. Ante este terrible feminicidio la Comisión Independiente de Derechos Humanos reclama de una investigación a fondo de este caso para que no se repita la impunidad que tanto lacera a la población en Morelos ante la indolencia e incapacidad de las autoridades gubernamentales. Exigimos al Procurador General de Justicia del Estado de Morelos, Pedro Luis Benitez Velez, no descartar ninguna línea de investigación y tipificar claramente como feminicidio este caso que eleva al más alto nivel de feminicidio de los últimos años, a pesar de que el gobernador Marco Adame minimice, una vez más, esta grave situación y no solo se niegue a reconocer la gravedad de la situación de violencia contra las mujeres, sino que diga que “un solo caso, debería cimbrar toda nuestra humanidad”, como si este hipotético caso aún no ocurriera, pero la realidad es que ese “estremecimiento” solo le ocurre en casos como la muerte de altos funcionarios que le merecen al gobierno del estado pagar desplegados de condolencias. La vida de cualquier persona debe ser protegida y valorada. La muerte violenta de una mujer indígena debe ser tipificada como feminicidio y ser investigada y sancionada como tal.

 

La comunidad de Cuentepec se puede identificar, según las fuentes históricas y arqueológicas, con los antiguos grupos de habla nahuatl que llegaron a los valles del actual estado de Morelos alrededor del año 1200 dC., en varias de estas fuentes que tratan sobre la mítica salida de Chicomostoc de los pueblos de habla nahua se refieren a los Tlahuicas como uno de estos grupos que salieron y se asentaron en lo que se conocería como la provincia de Cuauhunahuac. De esta comunidad indígena, ubicada en el municipio de Temixco, es la familia de Ignacia Lara García.

 

Su sobrina nieta narra así un poco de sus impresiones y del historial familiar de doña Ignacia “No lo puedo creer, la señora que mataron (Ignacia Lara García)  era la hermana de mi abuela, la mamá de mi mamá. Y era mi tía. Ella era una señora muy trabajadora, muy buena persona, trabajaba curando  a los niños que se enfermaban. Siempre era muy atenta  con sus hijas y sus nietos. Siempre trabajando, vendiendo sus artesanías  de barro. Siempre tan trabajadora.

No puedo creer que ya no la veré y me da tanto coraje. Ella no se merecía morir así, ni ella ni nadie, es una situación difícil de asimilar, que  una persona  tan querida, ya no esté con nosotros, es triste y a la vez  da  un coraje enorme, por la forma en que  fue, ella era  una  persona muy trabajadora, siempre andaba buscando como salir adelante,  elaboraba sus comales de barro, ella recogía todo su material, y posteriormente los vendía, ya sea ahí mismo en el pueblo o se iba a otros  lugares, (Tetlama, Temixco, Acatlipa,). También cuando se enfermaban  mis sobrinas, o sus nietos, u  otros niños, las señoras la buscaban para que  viera ella que tenían,  para que se les hicieran alguna limpia. Recuerdo que cuando nos enfermábamos, cuando teníamos  dolor de garganta,  mi mama nos llevaba con ella, con  mi tía, y ella nos  curaba. Y  ahora  que se nos ha ido, se siente una tristeza enorme, en un momento me detuve a pensar en todo  lo que  habíamos vivido  con ella,  ella siempre preocupándose  por sus nietos, por sus hijas,  siempre tan trabajadora, que andaba de un lado para otro, nunca estaba quieta, siempre trabajando. Siempre apoyando, nunca le hizo daño a nadie, no  entiendo por qué  le tuvo que pasar esto. Siempre era muy amable, cariñosa, a mí me decía que me  cuidara mucho en  donde anduviera,  y que le echara muchas ganas, con lo que estaba haciendo.

En sus palabras en náhuatl: “Amo noneltoka, nin ayekmo nikitas nin notia,  kuale sihuatl, oktaya, nin tleno yomochi  nin kin,  nin toyolo  amoh pahke, mochihpa timitsilnamikiske, mochihpa timits huikaske  tek nin totsontekon,   nin akinome   omichiuilihke  nin kipia para kitlaxtlauaske. Mah ano sakion mokahua, nin tekiuake kihpia para chichiuaske  nin intekitl, para kihtemoske nin akinome omitsmiktike. Nohtia amo kueman timitsilkauas, timistneke uilike. Uan nin amo mokahuas sakion! Traducción :“Aún sigo sin creerlo,  que ya no te veremos, fuiste una gran persona,  y ahora con lo que ha pasado, nuestro corazón está triste, siempre te vamos   a recordar, nunca te olvidaremos, siempre te llevaremos entre nosotros, en nuestra mente, quien te haya hecho esto tiene que pagarlo, no puede quedar así, se tiene que hacer justicia, esto no debe quedar impune, las autoridades  tienen que  trabajar  tienen que investigar  quienes fueron y tienen que encontrar a los responsables!” 

 

Creo que son tantas cosas lo que  siento y si me da mucho coraje que esto suceda,  como ya me había dado cuenta  con los casos que han estado ocurriendo en Morelos, que hay una deficiencia  en las investigaciones, la negligencia  que se da  en  ello,  siguen sucediendo estas cosas. Cosas que quizás no serían  así,  si en verdad las autoridades atendieran o trabajaran  bien  en lo que debe ser una buena investigación de todos los casos, y por eso,  los que cometen este tipo de delitos lo siguen haciendo  porque saben que no les harán nada.”
Cuando escuchamos testimonios como estos que comparten su dolor pero también su indignación, sabemos que duele una situación así, y tenemos que continuar haciendo todo lo posible porque este como otros casos no quede en la impunidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos pueblos indigenas, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s