Capítulo Morelos del Tribunal Internacional.

Juliana G. Quintanilla.

El 25 de noviembre se dio a conocer el capítulo Morelos de El Tribunal Permanente de los Pueblos que, en 25 años, ha realizado 37 sesiones. Ha respaldado la lucha de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales. En Febrero del 2011 se presentó la Petitoria Formal al Tribunal Permanente de los Pueblos encaminada a instaurar un Capítulo México donde podamos ventilar los nexos entre libre comercio, guerra sucia y derechos de los pueblos, por el Comité promotor del Capítulo México donde por primera ocasión este tribunal abordara el tema de violencia de género y feminicidio.

La participación de Morelos en el TPP será a través de las organizaciones de CIDHAL, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Red de Feminismos Descoloniales, Yankuikamatilistli de Xoxocotla, ya que el Feminicidio en Morelos ocupa el 11° lugar nacional en feminicidios,  84 casos tan solo en los últimos dos años. Se compone de 7 audiencias temáticas: Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, Migración, refugio y  desplazamiento forzado, Feminicidio y violencia de género, Violencia contra los trabajadores, Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, Devastación ambiental y derechos de los pueblos, Desinformación, censura y violencia contra los trabajadores y los periodistas.

¿Qué sentido tiene hoy en México la creación y el empleo de una herramienta de denuncia y lucha como ésta? Crear un espacio de denuncia nacional e internacional de las agresiones, agravios, luchas de resistencia, atropellos, cancelación de derechos y agotamiento exhaustivo de todas las formas del derecho. Apoyar a los grupos que tienen luchas aisladas y promover su vinculación. Contribuir en la construcción de la conciencia civil. El argumento es claro: México sufre un alarmante proceso de descomposición en los últimos dieciséis años, y en los últimos seis años ha entrado en una grave crisis.

El símbolo más ominoso y cruel de esta crisis es la cantidad de asesinatos ocurridos en lo que va del sexenio actual. Así pues en el tema del Feminicidio y la violencia de género se proponen visibilizar la violencia militar y de cuerpos de seguridad gubernamentales, la violencia paramilitar e impunidad, la trata de personas, diversos crímenes de odio  y violaciones a los derechos humanos por homofobia y lesbofobia, con lo que implica la violencia institucional y la criminalización del aborto. Otro tema relevante  es el de los asesinatos y persecución contra defensoras de derechos humanos.

Sobre la violencia militar y de cuerpos de seguridad gubernamentales se han documentado casos emblemáticos, como el asesinato de Ernestina Ascencio, en Zongolica, Veracruz; las vejaciones y violaciones cometidas contra  mujeres por parte de efectivos de la policía en San Salvador Atenco; las violaciones sexuales que cometieron efectivos del ejército contra Inés Fernández y Valentina Rosendo y contra varias trabajadoras sexuales en el Bar Castaños de Coahuila. En la violencia paramilitar se encuentran los crímenes de las mujeres triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de radio en Oaxaca; el asesinato de la activista de derechos humanos, Beatriz Cariño, asesinada a las inmediaciones de San Juan Copala cuando participaba en una Caravana contra la violencia paramilitar en la región triqui; el asesinato de 32 mujeres y 13 hombres en la comunidad tzotzil de Acteal, en San Pedro Chenalhó, Chiapas por parte de grupos  paramilitares en 1997. En el tema del Feminicidio e Impunidad se abordará la crisis del feminicidio en Ciudad Juárez; en Morelos.

En los diversos crímenes de odio  y violaciones a los derechos humanos por homofobia y lesbofobia, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia(CCCCOH) señala que México es el segundo país de América Latina donde se cometen más crímenes de odio por homofobia y lesbofobia. Entre 1995 y el 2007se cometieron 464 crímenes (445 hombres y 19 mujeres); además, 52 eran travestis o transgéneros. Estos crímenes son una de las formas de violencia de género menos denunciada. 

Violencia institucional y criminalización del aborto también será analizado, al igual que los asesinatos y persecución  contra defensoras de derechos humanos. En 2010 fueron asesinadas 6 defensoras de derechos humanos en México.  Los estados que registran más ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos son: Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Jalisco. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los lugares más atacados son territorios indígenas.

Finalmente, se trata de elaborar una base de datos de los casos de feminicidio y violencia de género, se realizarán pre- audiencias en las que se invitará a las víctimas a presentar los casos de violencia de género y en los casos de feminicidio se hará extensiva la invitación a los familiares de las víctimas.  Por todo ello, se constituyó un comité promotor para tejer redes con otras organizaciones que documentan, denuncian y llevan casos de feminicidio y violencia de género, así como organizar reuniones y talleres que informan sobre los propósitos del TPP y promueven la reflexión crítica en torno a la violencia de género y la importancia de la organización colectiva para confrontarla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s