¿En que contexto de país vivimos?

63 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por Alma Sánchez

Hoy hace 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual fue declarada el 10 de Diciembre de 1948, en París, a través de un documento declarativo que adopta la Asamblea General de las Naciones Unidas,  en su resolución 217 A (III), la cual considera los derechos humanos como básicos. Está misma se compone de un preámbulo y treinta artículos, que nos hablan de derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Se sabe que es un documento no obligatorio y vinculante para llevar a cabo el cumplimiento de sus artículos en los Estados, es decir es sólo un documento orientativo. Por lo cual posteriormente se crean dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos pactos comprenden la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Pese a ello, se siguen cometiendo actos violatorios en materia de derechos humanos, cuando la DUDH se creó por la necesidad de legislar los mismos posteriormente, habiendo como antecedentes crímenes contra la humanidad en la segunda guerra mundial.

Entendamos la definición de Derechos Humanos son “Aquellas libertades y  facultades, las cuales fomentan la dignidad humana y que son inalienables”. Con esto pudiéramos decir que nuestros derechos y garantías individuales están más que vulneradas, ante la incapacidad de actuar por parte del gobierno mexicano, demostrando así  los más de 50000 muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, grupos paramilitares y crimen organizado y que siguen en aumento las  desapariciones forzadas, asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas asesinados, feminicidios, violaciones cometidas por militares, allanamientos, detenciones arbitrarias entre otros más. Pero dentro del mismo marco de la DUDH, también casos de niños y adolescentes entre pederastia, explotación laboral, trata de blancas, discriminación hacia las etnias.

No es posible vivir en un país donde en algunos medios de comunicación reflejan la irrealidad que se vive actualmente, atemorizando a la ciudadanía, de que lo está sucediendo es sólo narcotráfico y crimen organizado, para causar pánico en la sociedad, tal que se ceda a que se legalice al ejército mexicano en las calles.

El problema se agrava cada vez más, porque ahora se les criminaliza a los movimientos sociales, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, luchadores sociales, migrantes etc. de estar presuntamente involucrados con el crimen organizado.

En donde entre otros temas, los pobres se han vuelto  un negocio para las grandes corporaciones mundiales, siendo nosotros el PIB de nuestro propio país.

 

En este contexto tenemos que México vive en una de sus peores crisis en cuanto a violaciones de derechos humanos, en donde se presenta a un país con una gran  cortina de humo, impuesta por el gobierno mexicano y así  impidiendo que las instancias internacionales, tengan la preocupación de poner sus ojos en lo que ocurre en nuestro país. No lo ha logrado del todo, porque las denuncias están sólidamente fundadas y la exigencia crece en todo el mundo. Asumir la defensa de los derechos humanos es fundamental para que lo establecido hace 63 años en la Declaración Universal se cumpla. Los derechos humanos solo se adquieren mediante la lucha, es la lección.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s