Las hermanas Mirabal y la no violencia.

Juliana García Quintanilla

Las hermanas Mirabal lucharon contra la Dictadura militar de Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1960 y fueron víctimas de la violencia que actualmente se denomina feminicida.  Para las mujeres se hace necesario recordar fechas y acciones particularmente cuando se habla de derechos, de justicia y reconocimiento pleno. La lucha por la justicia y la democracia han sido de las principales demandas en los últimos años, los resultados que hasta hoy se tienen muestra el crecimiento de las cifras de violencia, represión hostigamiento. La impunidad ha provocado un alto número de mujeres asesinadas. Esta razón fue la que llevo en 1981 al movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe, reunido en Bogotá,Colombia, a marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, para recordar a las hermanas Mirabal asesinadas hace ya 51 años.

Tuvieron que pasar 12 años más de luchas de mujeres en las calles y en encuentros feministas para que los gobiernos se dieran cuenta de la necesidad de adoptar políticas públicas que frenaran esta creciente violencia contra las mujeres. Fue así que en1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió  como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”. En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer“. Luego de amplios debates y miles de muertes más de mujeres, fue [hasta1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizacionesinternacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

En diversas partes las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, de violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión. En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. El feminicidio es el grado extremo de esa violencia, pero cotidianamente observamos todo tipo de agresiones físicas y verbales en los ámbitos públicos y privados, sin que se apliquen sanciones no sólo penales sino sociales y morales a quienes golpean a las mujeres. Por qué no, en lugar de indiferencia, asumir un papel solidario con las mujeres que sufren en silencio, en ocasiones hasta la muerte, las peores agresiones a manos de hombres sin conciencia de lo que significa el respeto a la dignidad humana.

Terminar con la impunidad, sancionar a los responsables y garantizar medidas de protección desde el Estado de Derecho son las acciones prioritarias que se deben llevar a cabo para detener esta violencia cotidiana que nos llena de muertes diaria y que lacera brutalmente los derechos de las mujeres. Es cierto que las hermanas Mirabal son un símbolo de esta lucha contra la violencia hacia las mujeres, sobre todo, porque cuestiona el ejercicio abusivo del poder político que las llevó a la muerte. Reivindicar su memoria es aprender a defender nuestros propios derechos: Ni una más, es la consigna que reivindique la memoria de miles de mujeres que, como las hermanas Mirabal, han padecido este grado de violencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s