Denuncian madres de detenidos intereses políticos en proceso penal

Cuernavaca
Endebles acusaciones en la muerte de Sicilia
*Denuncian madres de detenidos intereses políticos en proceso penal
El Sol de Cuernavaca
10 de diciembre de 2011

Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de los detenidos por el “caso Sicilia” plantearon que hasta el momento los señalamientos en su contra han sido muy endebles; madres y esposas de estos inculpados dijeron que han solicitado un proceso adecuado a sus familiares, y les han negado recursos porque consideran que el asunto se ha politizado; apoyados por organismos de derechos humanos, urgieron al desahogo transparente del proceso. 

Elsa Rivera Maya, esposa de Manuel Ávila Moyao trabajador del bar Obsesión, explicó que el día en que ocurrieron los hechos de los cuales acusan a su marido, no estuvo en su trabajo, basta ver la bitácora del establecimiento; lo que lo mantiene en prisión son los señalamientos de quién solo recuerda como “El Jabón”. Mientras Josefina Escobar Martínez, madre de José Mario Valencia, y jefe de seguridad de ese lugar, refiere que solo piden una nueva revisión de los expedientes, “ellos no pertenecen a la delincuencia aunque trabajaban en ese lugar; queremos que nos escuchen ya no sabemos a dónde acudir”. Refieren que desde la detención de sus familiares no hubo orden de aprehensión y hoy luego de ser arraigados están recluidos en el penal de Perote, Veracruz.

Por su parte, el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, manifestó que esta serie de detenciones arbitrarias han estado incrementándose en el territorio nacional, “son arraigados y luego presentados como culpables, eso significa impunidad. Para todos estos casos, tiene que haber justicia”; aunado a las desapariciones como la de Beatriz Briones Clímaco, joven mujer que fue desaparecida desde el 2010.

Caso Jehtro

Del mismo modo, Martínez Cruz, acompañado por familiares de Jethro Ramsés Sánchez Santana, dieron inicio a una solicitud ante el grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU con sede en Suiza para que recomiende al Estado Mexicano, para que el enjuiciamiento de los culpables militares sea ante la autoridad civil.

Del mismo modo, que todos aquellos que participaron no queden exentos de recibir el mismo castigo, como los elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca, Policía Federal Preventiva, y Soldados del 21 Batallón de la 24va. Zona Militar del Ejército Federal Mexicano.

“El caso debe ser investigado por la vía civil y no militar, como ocurre hasta el momento en que permanece ante el Juzgado 5º. Militar. Si bien es cierto hasta el momento este Juzgado Militar ha rechazado enviar el caso a la jurisdicción civil, está en trámite un amparo para que este sea atraído a los juzgados civiles, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó restringir el fuero militar cuando se trata de casos de violaciones a los Derechos Humanos”.

Martínez Cruz, puntualizó, que en este caso están claramente definidos los delitos de lesa humanidad, como son la desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez Santana, su sometimiento a tortura y posterior ejecución extrajudicial, así como delitos graves como la inhumación clandestina del cadáver, abuso de autoridad, que causan agravio a la víctima y a sus familiares y personas cercanas, así como a toda la sociedad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s