Civiles heridos por policías en la balacera del 24 de diciembre.

A pesar de que boletines oficiales de la SSP y el Gobierno del Estado negaron que hubieran “civiles lesionados” en la balacera del 24 de diciembre, la Comisión Independiente de Derechos Humanos obtuvo información confirmada de que dos personas fueron heridas por policías, sin que el gobierno reconozca esta situación, lo que es una verdadera afrenta a la ciudadanía que tiene el derecho a recibir información fidedigna ante situaciones de esta naturaleza. Ningún operativo Conago 3 o Navidad Segura pueden ser eficaces sin la participación de la población!
A continuación transmitimos algunas de las informaciones que recabamos al respecto:

“Reportan dos civiles heridos por la policía en la balacera de anoche 24 de diciembre en Alta Vista, ellos son maestros jubilados, el profesor Eliseo Gaona y la profesora Silvia Saavedra, de 60 años de edad, que él está grave en urgencias del IMSS, al parecer con un balazo en el pulmón. El Gobernador Adame aseguró que “no había civiles heridos”. Los hay. Y el gobierno tiene responsabilidad.  Se que horas despues, en Alta Vista y Sacatierra, hubo balacera y 4 muertos, una mujer policía entre ellos, 7 heridos, un verdadero terror entre miles de personas que estuvieron con la angustia. Se que la inseguridad y la violencia en Cuernavaca crecen, y no fue la excepción este 24 de diciembre! 

“Yo vivo ahí (Alta Vista) y estuvo HORRIBLE!! mi abuelita hasta al piso se tiró por que una calle más arriba se escucharon los balazos impresionantemente fuertes y cercanos, a los pocos segundos se hizo una persecución bastante larga y con muchos disparos en lo que es la Colonia José López Portillo -casi empotrada en Alta Vista, pegadita a Zacatierra- ahí mismo duró como 10 o 15 minutos el enfrentamiento, no sé bien sobre que calles pasaron, pero supe que en Luis G. Urbina, a escasos metros de la primaria Cecilio A. Robelo ubicada cuadras antes de la Margarita Maza, también hubo balazos :(“
“En el Hospital General había personas de comunidades indígenas con bebé enfermo que salieron a comprar medicinas y ya no les permitían ingresar, se escucharon disparos, todo mundo se tiró al suelo, los policías les dijeron que subieran todas las visitas al segundo piso y luego los bajaron al sótano, donde permanecieron hasta las 8 de la mañana siguiente, en medio de la confusión y el temor. Hubo intento de “rescatar” los heridos? No lo sé. Ahí llevaron a la mujer policía herida de bala en la cabeza y desafortunadamente ahí murió, y también el día de hoy como a las 5 pm estaban dos vehículos mlitares emplazados con metralletas en las puertas del Hospital, donde permanecían heridos en tratamiento. Un clima de verdadera zozobra!

“Cuando vi pasar 4 camionetas con policias, 4 patrullas y una ambulancia sobre la calle Lerdo de Tejada (hay una curva, del Centro hacia Alta Vista, como a 3 metros de Zacatierra) un poco después y antes de la 2da balacera (hubo como 4 enfrentamientos) iba una Ruta 8, pobres 😦 les tocó estar casi enmedio.”
El parte informativo de la SSP es que “no hubo bajas civiles”, y lamenta la muerte de la mujer policía, a la vez que dice que fueron tres “delincuentes” los que murieron, uno de ellos, por cierto dicen que es de Amacuzac y “tiene credencial de policía de Guerrero”, así que en ocasiones es necesario precisar información, porque no siempre los “delincuentes” son “civiles”, sino “oficiales” o “ex-oficiales”!

“También dicen que comenzó en el campo de futbol que se encuentra cerca a la base de la Ruta 8, en casa escuchamos la primer balacera, cerca, a los pocos segundos que subieron los elementos que ya comenté se suscitó otro enfrentamiento más que fué el que bajó hacia Zacatierra, lo que no tengo conocimiento es el trayecto que tomaron.
Balazos 1: Mercado, Balazos 2: entre calles Lerdo de Tejada y Otilio Montaño casi esquina con Sor Juana Inés, esa prosiguió hasta Zacatierra con un periodo de mas menos 10 o 15 minutos, Balacera 3: Parque de Beisbol”

De esta manera dimos seguimiento a la información que poco a poco fue circulando el 24 y 25 de diciembre, cuando se realizó esta balacera en Cuernavaca, Morelos.
Ante ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos demandamos el esclarecimiento de esta situación y el deslinde de responsabilidades, ya que los civiles heridos, Eliseo Gaona y Silvia Saavedra, son ampliamente reconocidos como profesores jubilados, por lo que sus familiares y conocidos en las colonias Margarita Maza de Juárez y Alta Vista están consternados y realizan guardias en el IMSS para conocer la evolución de su estado de salud.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo militarizacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s