BASTA DE CRIMINALIZAR Y ASESINAR JOVENES ESTUDIANTES EN MORELOS.

Durante  los últimos 5 días fueron asesinados 7 jóvenes estudiantes en Cuernavaca, algunos secuestrados y ejecutados extrajudicialmente, de los 7 jóvenes, 4 de ellos estudiantes de secundaria, del CETIS 44 y de la UTEZ. El más pequeño de 8 años. Dos de 13 años de edad. El mayor, de 21 años. Sus cuerpos mutilados fueron localizados en la Colonia Universo, Colonia Azteca, Chamilpa, Huitzilac y La Pradera.  Estos jóvenes estudiaban en la preparatoria de la Universidad Latina, en la escuela primaria Emiliano Zapata de la colonia Lázaro Cárdenas, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 44 ubicado en la colonia Alta Vista y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. Ninguno de estos crímenes ha sido esclarecido por la autoridad. Lejos de ello, en un comunicado emitido por la PGJ de Morelos se dan a conocer los nombres completos de los menores y se pretende hacer creer a la población que estarían ligados a actividades ilícitas, violando la secrecía de la investigación ministerial y la ley de protección de datos personales que en su artículo 54 establece claramente: “Las entidades y servidores públicos están obligados a resguardar toda la información de carácter personal y no podrán entregarla a quien la solicite, salvo autorización expresa de la persona directamente afectada o de su representante legal”, lo que evidentemente no se cumple por la PGJ. El número de la Carpeta de Investigación es la SC01/2412/2012.

Por todo lo anterior, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos exige públicamente a las autoridades del estado de Morelos:

Primero: Realizar una investigación de todos y cada uno de los crímenes cometidos en contra de estos jóvenes estudiantes para que ninguno de ellos quede en la impunidad como ha ocurrido con la mayoría de los casos ocurridos con anterioridad.

Segundo: Establecer la verdad de los acontecimientos, sin prejuiciar ni condenar a las víctimas, como ocurre al estigmatizarlas como posiblemente ligados a hechos delictivos, cuando se les debe tratar como víctimas que merecen justicia y no ser re-victimizados con versiones dolosas y faltas de fundamento.

Tercero: Llevar a cabo la revisión y modificación de las políticas gubernamentales en materia de seguridad para una modificación y transformación de fondo, ya que hasta el momento el Estado Mexicano y sus representantes en el estado de Morelos han sido incapaces de brindar seguridad ciudadana, tranquilidad y certeza jurídica a las víctimas y a los presuntos culpables, violando reiteradamente procedimientos a los que tiene la obligación de sujetarse tanto las corporaciones policiacas y ministeriales de procuración de justicia.

Cuarto: No criminalizar a los jóvenes sino brindarles toda la protección y garantías mediante políticas públicas que respeten integralmente los derechos humanos de las y los jóvenes en el estado de Morelos.

 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s