Quema el silencio duele la memoria.

Paloma Estrada muñoz y José Martínez Cruz.

La ciudad de Chihuahua, Chihuahua fue sede de la XLIII Asamblea de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para todas y todos”.  Ahí nos encontramos con familiares de las y los desaparecidos: José Angel, Niza Paola, Rocío, Héctor, Guadalupe, Ambrosio, Hugo, Nemesio, Jaime, Oscar, Rosario, Pamela, Felix, Mario. Quema el silencio, duele la memoria. ¿Cómo se llama a los desaparecidos?/Con el corazón apretando por dentro/ allá en el sur del alma/ vivos en la sonrisa de los niños/ en las amargas lágrimas/ en la inocencia perdida/ en la conciencia que nace de conocer la realidad/ para transformarla/ compartiendo el dolor/ recuperando la orientación y saber/ para qué sirve la vida.

Chihuahua, epicentro mexicano del sufrimiento por las desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales que han traído consigo la militarización y la implementación de un Estado Policiaco; aquí, donde la emergencia alimentaria del pueblo Rarámuri (Tarahumara) es crónica y evidencia lo fallido de las políticas gubernamentales de todos los niveles, donde el índice de casos de trata de personas, feminicidios no investigados y por lo tanto impunes, crece día a día.
En esta entidad, en que la persistencia y el valor de los integrantes de  grupos de defensores de derechos humanos, resulta ejemplar y por lo tanto alentador, se subrayó el hecho de que el aumento de la pobreza a nivel nacional continúa generando violencia en todos los planos de las familias, en especial en la falta de oportunidades de trabajo, además de que los jóvenes carecen de acceso a derechos, como el derecho a la educación al que se une la violencia que viven en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
El feminicidio, la trata de personas, la homofobia,  la desaparición forzada a manos de agentes estatales, así como la imposición de mega proyectos devastadores (minería, hidroeléctricas, desarrollos habitacionales, etc.) siguen ocurriendo en todo el país en franca violación a los más elementales derechos humanos. La problemática de las personas migrantes se incrementa al tener que enfrentar una cadena de corrupción criminal entre autoridades e integrantes de grupos delincuenciales. Se mantiene constante la violación grave al debido proceso en materia penal. El rasgo que caracteriza a todos estos problemas es la impunidad.
Como respuesta a las denuncias por violaciones a derechos humanos, la reacción oficial es la creación de leyes e instituciones que solo incrementan la burocracia pero no solucionan de fondo la problemática denunciada. La única respuesta es la simulación. Las y los defensores de los derechos humanos continúan siendo agredidos a pesar de que cuentan con medidas cautelares. Los casos que preocupan a la Red Nacional TDT son las y los defensores integrantes del  Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión de solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua y del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. con quienes nos solidarizamos y para quienes exigimos un efectivo respeto a su trabajo e integridad.
Esta asamblea acordó un pronunciamiento que incluye la exigencia a la Presidencia la República para que ordene la investigación y deslinde las responsabilidades de todos los casos que han sido denunciados por las organizaciones integrantes de la Red; se proteja la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos; que se cumpla cabalmente el artículo 1º de la Constitución así como tomar con toda seriedad los resultados presentados por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas. Así mismo  La Red “Todos los derechos para todas y todos” denunciará ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México (TPP) para que documente, revise y emita dictámenes sobre  violaciones a los derechos humanos. Este Tribunal se instalará en Ciudad Juárez, Chihuahua durante los días 27 y 28 de mayo con la realización de la Audiencia General Introductoria para el Enjuiciamiento al Estado Mexicano.
En el tema electoral la Red TDT fortalecerá su tarea de denuncia y exigencia del cumplimiento de todos los derechos humanos ante todos y cada uno de los actores políticos. Toda vez que se renovará al Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y autoridades en seis estados, proceso que sucederá en medio de una crisis de suma inseguridad, pobreza creciente, desconfianza hacia los partidos políticos y que tiene como resultado una emergencia nacional. Como colectivo de organizaciones de derechos humanos,  consideramos que el país requiere realizar un viraje para que los derechos humanos, no sean discurso, sino realidad tangible para cada una de las personas y sobre todo para quienes históricamente han sido excluidos. Ante tal panorama y en vista de la emergencia en que se encuentra el pueblo de México esta asamblea exigió que el Estado Mexicano garantice efectivamente la integridad física y moral de los defensores y defensoras de derechos humanos, así como de sus familiares, la creación de una Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas o Involuntarias en Chihuahua, que se investigue el feminicidio de  Marisela Escobedo, el asesinato de  Ernesto Rábago, defensores de derechos humanos y la masacre de Creel, crímenes que continúan impunes. También que se investigue y castigue el allanamiento perpetrado por el Ejército Mexicano a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. y  el cumplimiento cabal de la sentencia de Campo Algodonero y se abra el memorial  que permanece cerrado al público.

cidhmorelos@gmail.com

 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s