Entra en vigor sancion feminicidio y anuncios medios trata personas

Maciel Calvo
 Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entraron en vigor las reformas a la legislación penal que tipifican como feminicidio el asesinato de mujeres y se sanciona a los medios de comunicación que publiquen anuncios que propicien la trata de personas.
 
Desde el 2 de septiembre, entraron  en vigor las reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales y la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que clasifica el asesinato de mujeres como feminicidio e imponen una sanción de 30 a 70 años de prisión al o los agresores, así como la pérdida de derechos con respecto a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter sucesorio si hubiese existido alguna relación legal o familiar.
 
Además, se establece la obligación de las instituciones como la procuraduría estatal y otras instancias gubernamentales de crear un sistema de registro público de los delitos cometidos en contra de mujeres, que integre la estadística criminal y victimal para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia, que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, lugar en que ocurrieron, especificando su tipología, características de la víctima y del sujeto activo, móviles, diligencias básicas a realizar, así como las dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones; los índices de incidencia y reincidencia, consignación, sanción y reparación del daño.
 
 
Paralelamente las autoridades deberán elaborar una página de internet en la cual se encuentren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas. Dicha página deberá actualizarse constantemente, la información deberá ser pública y permitir que la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas.
 
La fiscalía estatal tendrá que elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los feminicidios y la violencia sexual; y crear una base de Información Genética que contenga la información personal disponible de mujeres y niña desaparecidas; la información genética y muestras celulares de los familiares de las personas desaparecidas que lo consientan; la información genética y muestras celulares proveniente de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada.
 
También se deberá habilitar una línea única de atención telefónica para recibir denuncias de violencia contra las mujeres, por parte de la propia víctima o cualquier otra persona, y dar inicio a la investigación respectiva; así como crear una Unidad Especializada para atender y coadyuvar a la investigación de los feminicidios.
 
De acuerdo con el decreto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos deberá emitir, en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales  los protocolos para la investigación de desapariciones y un plazo no mayor a 60 días naturales para emitir los lineamientos de investigación de los feminicidios.
 
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría estatal, de enero de 2009 a junio de
2010 ocurrieron 44 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales  40 caso se desconoce el móvil del asesinato.
 
El 52% de las víctimas de homicidio doloso tenían entre 21 y 30 años, 31% entre 31 y 50 años y 15% eran mayores de 50 años. Más de la mitad de las mujeres (56%) no tenía relación con su asesino y el 44% mantenía una relación de pareja o conocía a la víctima.
 
En relación con la causa de la muerte, el 34% de las mujeres perdieron la vida como consecuencia del uso excesivo de la fuerza física (golpes y asfixia), el 31% como resultado de heridas punzocortantes y el 25% por disparos de arma de fuego.
 
“Con estos datos se puede reconocer la intencionalidad de los victimarios, pues estos métodos de contacto empleados por los agresores difícilmente causarían la muerte si no hubiera una decisión, una insistencia y un ensañamiento contra las víctimas”, dice el decreto legislativo 1250 publicado en el órgano oficial de difusión.
 
Sanción a medios que promuevan la trata de personas
 
 
Asimismo, entró en vigor la reforma que adiciona un párrafo cuarto al artículo 148 bis, del Capítulo Séptimo denominado de la Trata de Personas del Código Penal para el Estado de Morelos, que prohíbe y sanciona la publicación masiva de anuncios publicitarios que propicien la trata de personas.
 
“La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas, será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo 148 ter de este Código”, dice el párrafo adicionado.
 
De acuerdo con el decreto, con esto “se pretende contribuir de manera positiva, con el problema social que se está presentando en la actualidad, que es la existencia de anuncios publicitarios de prostitución, constituyendo con ello una forma de promoción, difusión y facilitación de la actuación de las redes del crimen organizado, a fin de llevar a cabo la práctica del delito de trata de personas, fomentando la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
 
 
Es decir, a partir de ahora está prohibida y sancionada con 8 a 15 años de prisión y de mil a dos mil 500 días de multa, la publicación de mensajes en los que se soliciten damas, edecanes y términos por el estilo, debido a la orientación sexual de éstos que se consideran, promueven conductas que atentan contra las personas en riesgo de caer en redes de tratantes de blancas y otros delitos relacionados.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s