Demanda CIDHM a gobierno estatal que se emita una “alerta de violencia”

“No basta con llamados de condena, se deben aplicar las leyes”, dice
 

Demanda CIDHM a gobierno estatal que se emita una “alerta de violencia”

 

Raúl Morales Velázquez 

   
   
CUERNAVACA. Luego de los constantes asesinatos en contra de mujeres en las últimas fechas en el estado de Morelos, ayer, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., exigió al gobernador del estado solicitar que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 37 de la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, se emita la “alerta de violencia contra las mujeres y del agravio comparado”.
En entrevista, los integrantes de dicha Comisión: Juliana García Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz, Marco Antonio Palma Apodaca, Roberto Mendoza Delgado y Alejandra Domingo Portillo consideraron que el asesinato en contra de las mujeres en Morelos se ha incrementado de manera brutal en 2012, pues tan sólo la semana que concluye de agosto es la del mayor número de feminicidios ocurrido en 10 años. ¿Por qué hay tanta violencia feminicida cuando el gobierno anuncia medidas que no aplica? ¿Cómo es posible que mientras se tipifica legalmente el feminicidio no se tomen medidas para prevenir que sigan ocurriendo?, se cuestionaron y respondieron que la explicación  no es sencilla, existen múltiples factores que determinan el grado de violencia en Morelos y en México, en un proceso de descomposición social bajo la crisis permanente del sistema capitalista que nos conduce directamente a la barbarie.
El feminicidio en Morelos aumenta y el gobierno se niega a emitir alerta de género. En una semana han ocurrido el mayor número de ellos. El feminicidio aumentó en Morelos en medio del mayor operativo policíaco-militar que lejos de disminuir ha incrementado la violencia, lo que es una muestra de la política criminal de un gobierno incapaz de garantizar la vida, la justicia y los derechos de las mujeres.
“El llamado es al mandatario de la entidad para que conforme a las obligaciones que tiene como Ejecutivo Estatal emita la alerta de violencia de género, es el  único 

 
que la puede emitir u llamar a los 33 municipios de la entidad para que se aplique esta medida, que se requiere con urgencia desde hace meses atrás (…) no basta hacer llamados de condena sino aplicar las leyes, está en sus manos hacer esto, de ahí el llamado que le hacemos para que se decrete dicha alerta”, consideraron.
Del mismo modo lamentaron que la Procuraduría no haya hecho un trabajo de investigación que permita encontrar a los responsables de esta violencia feminicida, contrario a ello con sus declaraciones se ha dedicado a seguir violentando a las mujeres, dijeron. 
Es de mencionarse que el feminicidio significa el asesinato de mujeres por “la violencia machista socialmente imperante y la violencia institucional que no impide la impunidad. Si la PGJ Morelos sigue dando antecedentes penales de quienes son asesinadas es porque la ética está en otra parte: el respeto de las víctimas es de elemental justicia. Todos los nombres, sus nombres, sus vidas, sus afectos, sus relaciones, su historia, sus corazones y mentes, sus dignidades maltrechas”.
La ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, señala en su Capítulo I de la Alerta de Violencia contra las Mujeres y del Agravio Comparado, en su Artículo 37: con motivo de la notificación de la alerta de violencia contra las mujeres en las condiciones y con los procedimientos que la Ley General señala, sobre una zona o municipio determinado, el Sistema Estatal, al ser notificado de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres tomara las siguientes medidas: I. Se conformará un grupo de trabajo estratégico para analizar y determinar las acciones procedentes para la alerta de violencia contra las mujeres, previa valoración de su procedencia; II. Determinará la instancia de la Administración Pública Estatal que será responsable del seguimiento de las acciones correctivas vinculadas a la alerta de violencia contra las mujeres.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s