111 Días de impunidad en feminicidio.

¿Hasta cuándo habrá justicia para Doña Petra Benítez, su hijo y su nieto?

Explicar qué es la violencia resulta difícil si se consideran sus numerosas formas. Algunos antropólogos la describen como una violencia fundante, es decir, desde los comienzos de las sociedades y civilizaciones, como mitos del origen y ciclos de violencia, además detallan los ritos —medios simbólicos— y normas que la orientan. Otros, como el sociólogo Daniel Pécaut (1997), proponen redescubrir la violencia social como un “objeto” de estudio ligado a una nueva visión de la relación entre el Estado y la sociedad. La violencia remite a varios campos e involucra un sentido ético, por lo que resulta más difícil explicarla y aún más teorizarla (Blair, 2009). En Latinoamérica se ha trabajado para compilar datos y describir la violencia contemporánea, de la que se identifican varios tipos: política, social, sexual y cultural, en diversos contextos. La violencia suele ser uno de los mecanismos sociales elementales que coloca en posición de subordinación a los sujetos.

La violencia feminicida y el feminicidio como grado máximo de esa violencia es una afrenta más a la dignidad humana, en medio de la degradación  social y la impunidad prevaleciente, en un estado de Morelos que vive desangrándose cotidianamente, ante la violencia criminal e institucional en un proceso de militarización creciente a través de un programa “Morelos Seguro” que sólo ha significado decenas de ejecuciones.

Doña Petra Benítez Barrios, mujer campesina y luchadora social, junto a su joven hijo José de 22 años y su nieto José Angel de apenas 4 años de edad, fueron asesinados en su domicilio en los hechos ocurridos en la colonia Maravillas de Axexentla, en el municipio de Jiutepec, Morelos, el día 23 de mayo de 2012. Estos hechos ominosos ocurrieron hace exactamente 111 días.

Durante todos estos días los familiares de Doña Petra, José y José Angel han padecido el calvario de la angustia, el dolor, la ansiedad de no encontrar consuelo y un tremendo estrés postraumático que aún siendo atendido solidariamente no es fácil de superar. Lo que se conoce como el síndrome de violencia postraumática afecta a sectores cada día más amplios de la población morelense

Demandamos que esta masacre ocurrida bajo el gobierno panista de Marco Adame, sea investigada a fondo y no quede en la impunidad como han quedado la mayoría de los homicidios, ejecuciones, desapariciones, que han ocurrido en Morelos. Durante estos 111 días no hemos visto que haya avance alguno en las investigaciones. No hay una sola pista que vaya dirigida hacia quienes cometieron este triple asesinato. Hemos definido como feminicidio el cometido en contra de doña Petra por todos los acontecimientos de violencia que ella sufrió a lo largo de varios años que culminaron con la privación violenta de su vida. No obstante, el caso no está en manos de la fiscalía para investigar los crímenes violentos de mujeres sino en otra área de la PGJ. Por todo ello es que seguimos exigiendo una investigación a fondo.

Hemos recibido cientos de mensajes de Amnistía Internacional que han sido enviado al gobierno del estado con el siguiente texto: Recibí información a través de la  Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. sobre el asesinato de la señoraPetra Benítez, de 59 años de edad, de su hijo José Adame Benítez de 22 años y su nieto José Ángel de 4 años de edad, por un comando armado que penetró hasta su domicilio en la colonia Maravillas de Axexentla,Morelos. Por medio de la presente, solicito que dichos hechos delictivos sean investigados a fondo por las respectivas autoridades para que los mismos no queden en la impunidad y que de manera pronta se aboquen a la realización de todas las investigaciones pertinentes, a fin de lograr; identificar, detener y sancionar conforme a derecho a los culpables de dichos delitos. Le pido que, en virtud de prevenir cualquier acción que atente contra la seguridad de la familia Benítez, de Pilar Ochoa, así como su comunidad, implemente cuanto antes las máximas disposiciones de seguridad.”

Repudiamos la criminalización que hace la PGJ de Morelos con las víctimas al presentarlos con antecedentes penales falsos y exigimos que respete los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares. Que no ofenda la memoria de una luchadora social como doña Petra y que tenga la mínima ética de respeto frente al crimen atroz de un menor de 4 años.

Hemos exigido que dichos hechos delictivos sean investigados a fondo por las respectivas autoridades para que los mismos no queden en la impunidad y que de manera pronta se aboquen a la realización de todas las investigaciones pertinentes, a fin de lograr; identificar, detener y sancionar conforme a derecho a los culpables de dichos delitos.

 

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s