Condenamos doble homicidio de abuela y nieto y exigimos una estrategia de seguridad ciudadana en Morelos.

* Abuela asesinada con su nieto en Tehuixtla y el gobierno ratifica estrategia fallida de operativo Morelos Seguro. 
* Era campesina y campesino productores de leche y queso, bien queridos en el pueblo de Tehuixtla.  
 
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Privada de las Flores 16, colonia San Antón, en Cuernavaca, hemos recibido información de habitantes del pueblo de Tehuixtla, municipio de Jojutla, Morelos, de que el día de ayer fueron asesinados Doña Juana Lara Bustos de 70 años y su nieto César Beltrán Lara de 37 años. Doña Juana y Cesar asesinados en Tehuixtla eran campesina y campesino productores de leche y queso, bien queridos en el pueblo, por lo que el doble crimen ha causado una verdadera conmoción social, porque el pueblo de Tehuixtla demandó seguridad y le enviaron militares, y cuando denuncian a delincuentes, llueven balas.
¿Acaso se puede esperar un día más,cuando la muerte se hace presente hoy mismo, en medio de la impunidad y rodeados de militares y policías?
Cuando se proponen cambios, se generan expectativas. Por eso, cuando se insiste en estrategias fracasadas como el operativo “Morelos Seguro”, hay rechazo.
 
Este doble crimen ocurre en circunstancias que obligan a cuestionar seriamente las políticas públicas que insisten en mantener una estrategia policiaco-militar que, lejos de garantizar la vida y la tranquilidad de los habitantes en Morelos, incrementa los niveles de violencia que terminan afectando a cada vez sectores más amplios de la sociedad. Es el caso de Doña Juana ahora, como lo fue el 23 de mayo de 2012 con el caso de Doña Petra Benitez Barrios de 69 años en Jiutepec y  con Doña Ignacia Lara García, 72 años de edad, asesinada el 21 de noviembre de 2011 en Tetlama. Todas ellas, mujeres, abuelas. Todos estos casos de mujeres asesinadas se mantienen en la impunidad.
 
En el caso de Doña Juana Lara y su nieto, hay que destacar el hecho de que ocurre inmediatamente después de que se llevó a cabo un operativo de las Brigadas de Operación Mixta, donde se detuvo a personas que el gobierno presentó públicamente como integrantes de una banda que ha cometido delitos en la zona. Demandamos una investigación seria sobre este hecho que significó la pérdida de vidas de personas inocentes que han demandado que se les brinde seguridad para vivir, para transitar y para trabajar, como ocurrió cuando Doña Juana y su nieto César se dirigían al campo a trabajar con el ganado de su propiedad, ya que eran productores de leche y quesos en la región.
 
Tenemos el antecedente de que fue precisamente en la comunidad de Tehuixtla donde se llevaron a cabo asambleas para exigir que se tomaran medidas para la seguridad de la población ante la ola de secuestros y asesinatos que afectan la región sur del estado de Morelos. Fue de hecho la justificación que tomó el gobierno de Marco Adame para implementar el operativo “Morelos Seguro”, que alertamos en su oportunidad no vendría sino a exacerbar los niveles de violencia, tal y como, desafortunadamente para la vida de muchas personas, ha sucedido.
 
Vemos con profunda preocupación que, lejos de brindar un cambio en las estrategias de seguridad ciudadana, en su primer reunión del Gabinete de Seguridad del actual gobierno encabezado por Graco Ramírez, no se modificó sino que se ratificó la misma estrategia de “Morelos Seguro”, justamente un día antes de este doble homicidio.
 
Ante esta situación, demandamos al gobierno del estado de Morelos:
 
Primero: Realizar una investigación inmediata, seria, profesional, científica  e imparcial, sobre los homicidios de Doña Juana Lara Bustos y su nieto César Beltrán Lara, para que no se queden en la impunidad, y que se retomen las investigaciones de los casos de Doña Petra Benitez y Doña Ignacia Lara para que haya justicia en casos de feminicidios y muertes violentas que han ocurrido en Morelos.
 
Segundo: Modificar las estrategias que permitan una verdadera Seguridad Ciudadana que preserve la vida y los derechos humanos de la población, cambiando de fondo la concepción policiaca-militar que se encuentra en el diseño de políticas fracasadas como el “Morelos Seguro” que implementaron los gobiernos panistas y hoy insisten en ratificar gobiernos surgidos de partidos distintos.
 
Atentamente.
 
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s