Derechos de Periodistas

Juliana G. Quintanilla y José Martínez Cruz

Comunicar es crear conciencia. Informar es comprometerse socialmente. Manipular los medios, por el contrario, es tender un velo ideológico para deformar la realidad. El derecho a la información verídica es fundamental para tomar decisiones democráticas. Hoy más que nunca estos temas forman parte de la agenda política y social en un país que cuestiona el poder mediático de los dueños del dinero que quieren imponerse una vez más. El pueblo necesita expresarse libremente para construir su proyecto emancipador. Y requiere contar con los medios adecuados para ello. El papel de periodistas que asumen su compromiso, puede ser sumamente valioso. Así lo expresaron profesionales del periodismo que asistieron al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección realizado en la Ciudad de México en agosto de 2012. En su resolutivo general señalan: Somos periodistas mujeres y hombres provenientes de todas las regiones de México que reconocemos al periodismo como una de las actividades más peligrosas en el país. De 2000 a la fecha han sido asesinados 72 colegas, 13 continúan desaparecidos y 40 medios de comunicación fueron atacados, sin contar a trabajadores de medios también afectados. Señalan claramente que la autocensura y silencio de periodistas y medios de prensa, impuestos con violencia, amenazas y todo tipo de agresiones, representan el fenómeno más negativo de hoy para la libertad de expresión y perjudican el derecho que tiene la sociedad a estar informada. Que los agresores han creado una atmósfera de violencia, impunidad y miedo que afecta especialmente al gremio periodístico asi como a medios de prensa críticos y vulnerables de los estados. Que las agresiones hacia las y los periodistas y trabajadores de medios no provienen única, ni principalmente, de la llamada delincuencia organizada que es la más violenta; identificamos también a funcionarios de todos los niveles de gobierno, elementos de fuerzas de seguridad publica, policías, dirigentes de partidos, empresarios y hasta de organizaciones sociales que aprovechan la atmósfera de impunidad para atajar el periodismo que les incomoda.
En este documento sostienen que se necesitan medidas de fondo y no sólo contra los agravios, porque la profesión de periodista padece riesgos estructurales por la insuficiencia del andamiaje legal y condiciones laborales en los medios de prensa que den garantías a la seguridad y tutelen los derechos de los periodistas para cumplir mejor su responsabilidad social de ofrecer información de interés público con los estándares ético-profesionales necesarios que la sociedad demanda.
Que para detener este ciclo de violencia y reducir las vulnerabilidades de los periodistas mexicanos es indispensable la colaboración real, no meramente declarativa, entre los poderes públicos con organismos internacionales y organizaciones sociales con los periodistas más activos en la defensa del periodismo y la libertad de expresión para aislar a los agresores y castigarlos.
Que los periodistas, organizados e individualmente, tenemos que esforzarnos por dar respuestas coordinadas en todo el país parapromover esa colaboración y buscar alternativas que permitan darle derechos y otras fortalezas al ejercicio profesional del periodismo.

Luego de este diagnóstico, se acordó crear la Red de Enlaces para intercomunicación, con tres niveles: el de mayor prioridad será para alertas tempranas y reacción rápida ante agravios o amenazas: el segundo será de difusión masiva de manuales, guías y protocolos de protección y otras medidas cautelares, correctivas y preventivas; el tercer nivel será para divulgación masiva de conocimientos para el desarrollo profesional continuo. En lo inmediato el punto concéntrico será el sitio web de la Casa de los Derechos de Periodistas, que creará un sistema de intranet para alertas y reacción rápida; proyectará los Enlaces con todos los sitios electrónicos que se vinculen voluntariamente, así como las direcciones de redes sociales que los enlaces vincularán paulatinamente.

En el tema de la organización, cada organismo o periodista en lo individual mantendrá su autonomía. La Red nacional no implica una estructura organizativa nueva, sino que respeta las organizaciones o individuales del gremio en cada entidad. Se aplicará un programa que atenderá la necesidad más urgente que es la autoprotección, con la premisa de que la mejor protección para los periodistas es realizar bien su trabajo. La Casa de los Derechos de Periodistas queda comisionada para velar la aplicación de la ley de protección federal, el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y obtener apoyos para el financiamiento de las actividades coordinadas centralmente, en especial para el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas Enlaces para la Protección.

Actualmente el gobierno federal está instrumentando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. de la Secretaría de Gobernación, ahora severamente cuestionado por los métodos antidemocráticos para imponer a modo a los integrantes del Consejo Consultivo, mismo que fue denunciado por organismos de derechos humanos que se vieron obligados a abandonar la sesión. En Morelos se esta avanzando en la elaboración de un protocolo de seguridad con la participación de un numeroso grupo de periodistas, que merece una atención especial luego de este fallido intento nacional de imponer la lógica excluyente y a modo de los que ejercen el poder. Porque en este oficio no caben los cínicos, como decía Ryzyard Kapuschinsky, se requiere más que nunca ejercer el derecho a una comunicación veraz y comprometida con las causas democráticas y la propia organización de las y los periodistas.

 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s