Huexca y los riesgos de la termoeléctrica

EL DOC. EN FISICA DE LA UNAM, FABIO MANZINI BUSCA DEFENDER EL PROYECTO TERMOELECTRICO Y TERMINA DANDO LA RAZON DE SU INVIABILIDAD AL PUEBLO INFORMADO DE HUEXCA, YA QUE TECNICAMENTE:

* EN EL PAIS EXISTE UN 50% DE SOBREPRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA, POR LO QUE EL PROYECTO TERMOELECTRICO, NO OBEDECE A UNA NECESIDAD DE ENERGIA EN EL PAIS.

* LA TERMOELECTRICA SERÁ CAUSANTE DE LLUVIA ACIDA, YA QUE PRODUCE OXIDOS DE NITROGENO, QUE EN ALTAS CONCENTRACIONES AFECTAN CULTIVOS, SALUD Y CAUSAN UN EFECTO INVERNADERO.

* LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA POR MEDIO DE LUZ SOLAR ES MENOS COSTOSO EN UN 25%, SUSTENTABLE Y VIABLE.

A raíz de la petición del Gobierno del Estado de Morelos a la comunidad de Huexca, el pasado miércoles 10 de octubre por medio del Ayudante Municipal y bajo las declaraciones públicas hechas por el Secretario de Gobernación Jorge Messeguer, consistentes en escuchar los argumentos de científicos especializados en los temas energéticos para despejar las dudas que tuviera la comunidad que, según declaraciones de Messeguer, “ha sido mal informada”. Se llevó acabo en Huexca, una asamblea el pasado 12 de octubre a las 18 horas, con el Doc. En Física Fabio Manzini, quien pertenece al Centro de Investigación de Energía de la UNAM y es uno de los principales promotores en México del uso de energía sustentable.

Por el lapso de dos horas, existió un diálogo con el doctor, sensato, ordenado, respetuoso y consciente, como lo ha sido siempre el comportamiento que ha tenido la comunidad a todos los diálogos que se han establecido. El Doc. Manzini explicó en un principio en que consistía el funcionamiento de una termoeléctrica de ciclo combinado y posteriormente contestó a preguntas expresas de la comunidad:

  1. Al ser cuestionado por la seguridad del proyecto, el doctor, contestó que no sería peligroso establecer el proyecto en zona sísmica y de riesgo del volcán, y que el proyecto no consiste en almacenar gas, sino que solo es de paso. Explicó que en el caso del gasoducto se colocarán válvulas de seccionamiento cada 4 kilómetros, lo cual aminora la cantidad de gas que podría fugarse en caso de un accidente, sin embargo, realizando la operación del volumen de 4 kilómetros del gasoducto, el resultado fue que contendría dicho tramo un aproximado de 2,010,624 litros de gas natural, lo cual es una cantidad bastante considerable. Cabe destacar que el doctor Manzini no es experto en seguridad, en zona de riesgo volcánico, ni protección civil
  2. El doctor Manzini declaró que desconoce la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, por lo que es claro que no cuenta con la suficiente información para “despejar las dudas de la comunidad”
  3. Al ser cuestionado sobre la contaminación de la termoeléctrica y que esta emitirá óxidos de nitrógeno que afectaran los cultivos y causarán lluvia ácida. El doctor acepto esto como cierto, ya que es el conocimiento especializado que ha investigado el doctor y que puede observarse en su tesis de Doctorado en Ingeniería “Estudio Prospectivo del Impacto Ambiental debido a Tecnologías de Uso Final de la Energía” donde menciona en su introducción que los ácidos sulfúricos y nítricos causan la lluvia ácida. Las consecuencias del NOx son citadas en la tesis del doctor en su tabla 3.3 del capítulo 3, donde se menciona que los NOx causan tos, bronquitis, producen un efecto invernadero y lluvia ácida. Dichas consecuencias y efectos contaminantes, si son la especialidad con que cuenta el doctor.
  4. A lo largo de su vida académica, el doctor Manzini se ha encargado de estudiar y argumentar porque es más viable el uso de energías sustentables como la solar o eólica, por lo que no entendemos porque se presenta a la comunidad de Huexca a defender un proyecto cuyas tecnologías considera él mismo como obsoletas o inviables. Así mismo el 13 de septiembre de 2012 el doctor Manzini declaró al periódico El Universal, sobre la sobreproducción energética en México :

La estrategia nacional de energía plantea que 35% de la generación de electricidad para 2024 deberá llevarse a cabo con fuentes realmente limpias, las renovables, de energía: eólica, solar térmica de concentración, solar fotovoltaica…

“Éste es, entonces, el país que queremos o que nos gustaría construir: uno más sustentable y energéticamente independiente.”

Además, el hecho de que la demanda de electricidad en México haya crecido por debajo de las expectativas y, en cambio, la oferta sí haya crecido, trajo como consecuencia un exceso de capacidad eléctrica instalada para satisfacer la actual demanda.

“Este exceso de capacidad instalada recibe el nombre de margen de reserva ocioso. En un país con un sistema eléctrico nacional bien planeado, este margen de reserva no supera 15%; en el caso de México alcanza actualmente casi 50%”

5.       Al ser cuestionado sobre su especialidad y conocimiento técnico, las energías renovables, se le preguntó a que costo saldría generar los 620Mw que plantea la termoeléctrica, pero por medio de la energía solar. Ante lo cual contestó que producir un watt de energía cuesta entre uno y dos dólares, por lo que 620Mw costarían 1200 millones de dólares, 400 millones de dólares menos que el Proyecto Integral Morelos.

6.       Con el uso de la energía solar, no sería necesario poner en riesgo a la población, traer empresas extranjeras, despojar a 3 estados de sus tierras y gastar millones de litros de gas y agua diariamente, que dicho sea de paso, al ser cuestionado el doctor sobre el trato del agua con gas cloro y ácido sulfúrico que realizará la termoeléctrica. El doctor contestó que esa agua ya no servirá para nada.

 

Por lo que después de escuchar y conocer las respuestas que realizó el científico validado y recomendado por el Gobierno del Estado, en el que se percibía claramente que quería hablar a favor de la termoeléctrica, pero que sus conocimientos y ética, al ser cuestionados por una población INFORMADA, resultaron en que el proyecto no es viable. Por lo que en asamblea pública la comunidad ratificó su decisión de no a  la termoeléctrica, tal y como lo hizo días antes, después de visitar la planta termoeléctrica de Guanajuato.

Resaltamos que la comunidad a accedido a todos los pedimentos que ha hecho el Gobierno del Estado, sin embargo el gobierno de Graco no ha cumplido su palabra principal que era, ir desde el principio a la comunidad de Huexca para escuchar de viva voz el sentir del pueblo y respetar su decisión. Así como tampoco se han cancelado las demandas penales de nuestros compañeros tal como se solicitó para el establecimiento del diálogo.

Desconocemos la lista de firmas que se entregaron ante Derechos Humanos, donde se menciona que mas de 500 personas de la comunidad están a favor de la termoeléctrica, dichas firmas son en su mayoría de otras comunidades y obtenidas con engaños y despensas. La forma en que se legitima una decisión del pueblo es, por usos y costumbres, la asamblea pública. Y esta ha decido en presencia de la autoridad local, su desacuerdo al proyecto.

Comunidad de Huexca

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s