151 agresiones a quienes defienden derechos humanos en 2012

Las agresiones a defensores y defensoras de Derechos Humanos son cada vez más frecuentes lo cual se ve reflejado en las alertas de las Organizaciones de la Sociedad Civil que tratan de visibilizar la situación de riesgo en la que se encuentran los defensores y las defensoras. Es tal la incidencia que incluso llega a los medios de comunicación masiva que tradicionalmente no hacen eco de las alertas.

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) realizamos un registro de las agresiones, de las alertas y de su aparición en los medios. Este conteo nos permite crear una imagen certera sobre el riesgo que implica defender los Derechos Humanos.

Según el registro indicativo sobre agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos, en 2011 se contabilizaron 69 casos, mientras que en 2012 la cifra aumentó a 79 casos que involucran a 128 hombres y mujeres y 23 organizaciones o comunidades1, sumando 151 sujetos agredidos de enero a diciembre de 2012.
Ante el aumento y la gravedad de las agresiones, se hizo indudable la necesidad de crear e implementar mecanismos de protección para los defensores y defensoras. El 30 de abril de 2012 se aprobó por unanimidad, en el Congreso de la Unión, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio.
Los estados con mayor número de agresiones a defensores de derechos humanos durante 2012 fueron el Distrito Federal con 17 casos, Oaxaca con 13 casos y Chihuahua con 8 casos de agresión.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, Derechos Humanos, derechos pueblos indigenas

Una respuesta a “151 agresiones a quienes defienden derechos humanos en 2012

  1. It’s going to be end of mine day, except before ending I am reading this enormous article to increase my knowledge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s