¿Cómo están los derechos de las mujeres?

 ¿Cuántas niñas y adolescentes más?

El Derecho a decidir en un estado laico debe estar garantizado. Las mujeres tenemos derecho a decidir. Solo que hay mil obstáculos a superar en una sociedad donde constantemente se viola este derecho.

Aun cuando México se ha comprometido internacionalmente con la ampliación del goce y del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Morelos sigue siendo uno de los grandes retos para México debido a la imposición histórica de visiones morales y religiosas, la discriminación, la pobreza y la falta de información que les obstaculizan impunemente el derecho a decidir sobre su propio cuerpo de forma libre y autónoma.

Es reprobable que en un estado como el nuestro, que aspira a ser laico, democrático y garante de los derechos humanos, se establezcan regímenes diferenciados para el ejercicio de los derechos de las mujeres, lo cual resulta una clara afrenta al espíritu de protección de la igualdad entre géneros establecidos en nuestra carta magna y en instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada en nuestro país.

México es parte de todos estos tratados internacionales y documentos de consenso por lo que está obligado a lograr el respeto, protección y garantía de los derechos reproductivos.

El carácter laico del Estado mexicano es la condición imprescindible para la protección de los derechos humanos y para el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Afortunadamente la Constitución y las leyes respaldan estas prerrogativas. ¿Que impide que en la realidad se respeten y se cumplan los derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres?

El Estado que se considere democrático tiene la obligación no solo de promulgar leyes, sino diseñar políticas públicas para garantizar el avance de su derecho a una vida libre de violencia, en específico violencia sexual, institucional. Tras la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2008 determinó la constitucionalidad del término del embarazo en la ciudad de México antes de las 12 semanas de gestación, los congresos locales tienen la obligación de legislar en esta materia, teniendo en consideración este fallo y tomando en cuenta la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, ponderando la vida de la mujer sobre el producto en gestación.

Las organizaciones firmantes exhortamos urgentemente a que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo junto con sus necesidades específicas, lo que entraña la obligación de velar por que ellas accedan a la justicia, a la información, a servicios oportunos y de calidad en materia de salud sexual y reproductiva, eliminando cualquier posibilidad de discriminación en su contra.

Esta lucha la asumimos todas las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos que firmamos la presente, y por tratarse de una problemática que compete a toda la sociedad, también estamos llamando a todos los sectores, a participar de forma responsable en la construcción de condiciones que en la vida diaria garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, adoptando nuevas conductas e ideas no discriminatorias, para frenar la continuidad de la violencia institucionalizada que persiste contra las mujeres, y para saldar la deuda histórica que nos exige devolverles su carácter de portadoras de derechos y de dignidad.

Atentamente:

Cidhal, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Ideas, Comité Contra el Feminicidio, Observatorio de Violencia de Género en Morelos, Ddsser, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de las mujeres, violencia contra mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s