Historia y lucha cotidiana.

Juliana G. Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz.

 Vaciar de contenido el significado de la lucha es el objetivo de quienes festejan cuando se trata de conmemorar, trivializan en lugar de recordar la historia. Como no pueden dar argumentos para justificar el patriarcado ni la violencia machista, ridiculizan a las mujeres que luchan y llegan al extremo de solicitar un día de supremacía masculina cuando esta ocurre cotidianamente en un sistema de relaciones de poder de clase y de división de género para explotar a trabajadoras y trabajadores y oprimir a las mujeres y a los pueblos. Por eso, fortalecer la memoria histórica es para tener presente las razones por las que se lucha para exigir plenos derechos de las mujeres trabajadoras.

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de las Mujeres ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países capitalistas y también en los países dominados o en proceso de liberación. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica. Sin embargo, desde que el tema como tal fue retomado por las Naciones Unidas se ha designado para los estados firmantes una obligación institucional abordar y asumir como fecha importante el Día Internacional de las Mujeres.  Así que de las declaraciones y manifestaciones oficiales se debe pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Fue el año de 1977 cuando la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y desde entonces, el gobierno en México, en lugar de cumplir todos los derechos de las mujeres, se ha dedicado a promover una campaña de retroceso desde la institucionalidad con la realización de actos festivos o de beneficio clientelar y con ello intentar borrar el origen histórico que nos legaron movimientos de las mujeres.

Hoy afirmamos que este es un momento de reflexión sobre los triunfos y avances alcanzados en nuestro país, pero sobre todo es urgente hacer un fuerte  llamado para erradicar la violencia feminicida y este 8 de marzo  cambiar, en lugar de una celebración, reivindicar los actos de valor y determinación tomados por las mujeres, quienes han tenido un papel extraordinario en la historia.

Es momento para las nuevas administraciones gubernamentales de asumir el compromiso con las mujeres, para garantizar una vida libre de violencia. Que de inmediato se aplique la alerta de violencia de gènero con todo lo que ello implica, hoy es momento de acabar con las disculpas y justificaciones.

En este proceso de fortalecimiento organizativo, las feministas en diversas partes del país nos hemos convocado para conmemorar esta fecha, y en Morelos nos hemos dado cita para participar en acciones de reflexión y exigencia, por ello estaremos reunidas a las 10 de la mañana, el martes 5 de marzo donde se ofrecerá una conferencia con los y las trabajadoras de medios de comunicación, con las experiencias de APCWOMAN, Red Nacional de Defensoras y la cidhmor. Esperamos la asistencia de todas las personas interesadas en estos temas. Será una manera de reivindicar el carácter de lucha del 8 de marzo. Asi mismo el Foro-Taller: LAS MUERTES CHIQUITASVida Cotidiana,  Placer, Sexualidad, Acciones Políticas, Poder y Violencia Feminicida. Presentación de la Película: Experiencias diversas México-Barcelona, Por Mireia Sallarés. Con la participación de Yolanda Casas Quiroz, expresa política.El día 9 de marzo. De las 11 de la mañana a las 5 de la tarde. En LA COMUNA, Morrow 6, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo articulos, derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s