Feminicidio creciente en Morelos a la par que la impunidad.

¿Cuál es la explicación oficial del crecimiento de la violencia feminicida en Morelos para negarse a aplicar la alerta de género?

Ninguna. Por el contrario, asegura que sin necesidad de alerta de género, se están tomando todas las medidas para defender los derechos de las mujeres.

Los hechos son más crueles: el día de ayer ocurrieron otros dos feminicidios, uno en Yautepec y otro en Temixco. Uno en la calle, de una joven mujer.  Otro en su domicilio, asesinada cruelmente a manos de su esposo.

En ambos hay un elemento fundamental coincidente: fueron asesinadas brutalmente por su condición de mujeres. En ambos prevalece la lógica de la violencia machista de quien sabe que la inmensa mayoría de los crímenes permanece en la impunidad. No hay castigo para el agresor, señal para que el hecho se repita y se saque la conclusión social de que se pueden seguir cometiendo esta clase de hechos de violencia criminal en contra de las mujeres en Morelos.

¿Es responsabilidad solamente de las autoridades enfrentar el feminicidio? Por supuesto que no. Sería reducir todo a un problema de legalidad o de autoridad. No es nuestra opinión en ese sentido. Hemos dicho y analizado que el tema de la violencia feminicida tiene que ver con procesos estructurales de una sociedad capitalista en crisis, donde la violencia feminicida es una demostración palpable de la barbarie a la que hemos llegado. Y en ese sentido hay responsabilidad social, cultural, política, de toda la población.

¿Cómo entender que el feminicidio vaya en aumento a plena luz del día? Porque existe temor para denunciar, prevalece el silencio impuesto socialmente, la complicidad y la justificación de los que consideran culpables a las mujeres en cualquier circunstancia. En el caso de Temixco, los hechos ocurrieron cerca de medio día. ¿Acaso nadie escuchó los gritos desgarradores de una mujer que sufrió lesiones mortales?  ¿Cómo es que se asegura que se debió a “una riña que tuvieron como pareja” si acaso una discusión puede ser escuchada pero no unos gritos de muerte? La soledad en medio del temor. Prevalece la lógica de que dentro del domicilio pueden estar matando a alguien y nadie debe meterse. Es parte de una forma de relación social insolidaria que se va imponiendo ante el fundado temor de verse implicado en acusaciones legales o venganzas que nadie desea.

En el caso de Yautepec, las informaciones publicadas en los medios de comunicación dan cuenta de los pormenores de cómo iba vestida y se saca la conclusión inmediata de que se dedicaba al trabajo sexual, por lo que queda la sensación en quien lo lee de que: “algo habrá hecho”.

Impunidad es lo que prevalece en ambos casos. No solo en estos dos feminicidios en Temixco y Yautepec. En la mayoría de los 13 casos documentados en lo que va de 2013. Y es aquí donde la autoridad no cumple su función: pueden pasar meses y años y no se integran adecuadamente las carpetas de investigación. No hay pruebas periciales, no hay investigación científica, no hay estudios criminalísticos. Eso en cuanto a la procuración de justicia. Pero, en el gobierno existe una instancia de coordinación para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que no da resultado alguno. Las muertes de las mujeres continúan en Morelos. Ese dato de la realidad va más allá de las declaraciones demagógicas de funcionarios que descalifican las voces críticas que reclamamos un alto al feminicidio. No bajamos la guardia: Alerta de Género ya!

 

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s