Solicitud a EPN de Alerta de genero en Morelos

CONTEMPLADA EN EL CAPÍTULO V DE LA

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA,

ES EL CONJUNTO DE ACCIONES GUBERNAMENTALES DE EMERGENCIA

PARA ENFRENTAR Y ERRADICAR

LA VIOLENCIA FEMINICIDA

EN UN TERRITORIO DETERMINADO.

 

 

Enrique Peña Nieto

Presidente de la Republica Mexicana

PRESENTE

La comisión independiente de derechos humanos de Morelos, con domicilio en Privada de las Flores 16 colonia San Anton , en Cuernavaca, Morelos con teléfono 7773185568, nos dirigimos Por este medio para hacer de su conocimiento la solicitud urgente que en reiteradas ocasiones se han presentado y que en este oficio le estamos enviando y del que solicitamos respuesta.

 

 

 Diversas organizaciones de la sociedad civil en campaña de acción urgente y el dia 19 de febrero   SOLICITUD DE INFORMACIÓN al  Gobernador Constitucional Del Estado De Morelos,al Procurador Del Estado De Morelos, a la Titular De La Secretaría De Seguridad Pública, a la Presidenta De La Comisión De Equidad Y Género Del Congreso y a la Presidenta Del Tribunal Superior De Justicia

Ninguna de estas informo oportunamente mucho menos se a atendido la problemática situación de violencia feminicida en la entidad morelense. En el documento que se les envio señalamos que :

 

La mayoría de las mujeres asesinadas en Morelos fue en su hogar, el resto se desconoce, pero sus cuerpos fueron hallados en la calle, en baldíos, barrancas, en una construcción, en el río, en cuartos de hotel o en casas de secuestro. Todas ellas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas ydesprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión.  Atender la violencia feminicida  un reclamo de toda la sociedad, y en particular, de todas las personas allegadas (amistades y familia) que se quedan con un gran vacío y sin justicia.

Ante esta violencia extrema contra las mujeres y niñas en el Estado de Morelos, no se han hecho acciones efectivas para la prevención, tratamiento, combate y erradicación de este delito en la entidad, pese a que hay cifras claras y estadísticas que permiten conocer la gravedad del problema, sobre todo cuando 18 municipios de la entidad morelense formaron parte del mapa del feminicidio (2012).

Y más aún, cuando Morelos cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desde el 2007, que establece los principios y criterios que deben orientar las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de prevención, atención y acceso a la justicia.

Ningún gobierno está eximido de asumir la responsabilidad que le demanda la ley y la ciudadanía. Por lo que es  Urgente que nadie cierre los ojos ni voltee la vista hacia otro lado cuando está creciendo gravemente la violencia contra las mujeres y acentuándose en su forma extrema, el feminicidio. Que se consuma porque las autoridades omisas, negligentes y/o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional, al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuir a la impunidad. En Morelos, los feminicidios conllevan la ruptura del estado de derecho y visibilizan la incapacidad del Gobierno para garantizar la vida de las mujeres. Por tanto, el feminicidio es también un crimen de Estado.

no hay indicios de que las políticas a favor de las mujeres se vayan a concretar, escuchamos declaraciones de las y los funcionarios del actual gobierno, pero de acciones no vemos nada. 

Por ello solicitamos con base en el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libres de Violencia, la siguiente información:

1.¿Quiénes conforman el grupo institucional y multidisciplinario con perspectiva de género que de seguimiento puntual a los casos de violencia feminicida?

2.¿Cuáles son las acciones preventivas implementadas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida?

3.¿Dónde están los reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres?

4.¿Cuánto es el monto de los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia feminicida?

5.¿Por qué no se emitido la Alerta de Género y Cuándo se va a emitir?

 

 Se tuvo que acudir al IMIPE para que tuviéramos respuesta. Es solo de algunas instancias que logramos allegarnos de lo que consideran como instituciones que estan haciendo y también señalan lo que no hacen porque según su dicho no les compete.

 

En oficio en instituto de la mujer en Morelos de fecha 1 de abril señala

Que el grupo institucional y miltidiciplinario con perspectiva de genero es quien da seguimiento a los casos de violencia feminicida. Y que de acuerdo con lo establecido en la ley este se constituye hasta que se emite la alerta de violencia de genero asi que tal grupo no existe.

Sobre las acciones preventivas para enfrentar y abatir la violencia feminicida señala que esta medida solo se toma cuando ya se emitió la alerta , por tanto señala el documento no existen medidas con carácter urgente, y señala que hoy lamentablemente aún sufren de violencia las mujeres morelenses.

Con respecto a los reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de indicadores de la violencia contra las mujeres señala dicho documento que no existen medidas con carácter de urgente, y reconoce que hay un abandono en el quehacer fundamental del IMEM ya que las pasadas administraciones trazaron un instituto asistencialista.

Del porque no se ha emitido la alerta de genero señala que no se ha emitido porque no es facultad del gobernador y apunta que corresponde al gobierno federal.

 

 la exigencia activa y legítima por parte de quienes han sido afectados y afectadas por estos delitos no ha sido suficiente para que esto avance, porque tiene que avanzar y hay la convicción para que así sea

Las respuestas y las acciones gubernamentales en la entidad morelense son las que en esta ocasión nos convocan a exigir que sea usted el indicado para dar instrucciones precisas al secretario de gobierno para que se emita esta ALERTA DE VIOLENCIA DE GENERO EN Morelos.

 

 

 

 

 

Este es el texto que mando Susana para elaborar boletín de prensa.

 

La solicitud de la declaratoria de la Alerta de Género, es sin lugar a dudas una de las acciones que nosotras, Centro Digna Ochoa y Comisión Independiente de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, hemos realizado.

 

Frente a la omisión y negligencia del gobierno estatal para garantizar la seguridad a las mujeres, esta declaratoria es una respuesta importante y urgente, hablaría de un estado responsable, garante de los derechos humanos de la mujeres, lejos de verse como una debilidad del gobierno estatal, deberá leerse como una asunción plena de garantizar la vida a la mujeres en Morelos. la respuesta pronta y oportuna del nuevo gobierno sería la solicitud de emisión de la alerta de género.

El pasado 1º de Marzo el Centro de Derecho Humanos Digna Ochoa, hizo la solicitud formal al ejecutivo, pero antes, el 20 de agosto de 2012 la Comisión Independiente de Derechos Humanos ya había hecho la misma solicitud. Ambos requerimientos no tienen respuesta aún.

 

Las distintas autoridades que tiene la obligación de proteger y garantizar la vida de las mujeres, así como de erradicar la violencia en contra de ellas, se niegan a dar la información para fundamentar la declaratoria de alerta, los mapas criminógenos de la violencia feminicida no existen, los reportes especiales sobre las zonas y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres, tampoco. Por lo que podemos concluir que el nuevo gobierno y sus autoridades no tienen la más mínima intención de proteger la vida de las mujeres, el discurso es el mismo que usaban sus antecesores. El discurso y la acción no se han encontrado todavía, las mujeres siguen muriendo en Morelos sin que hasta la fecha haya una acción tendiente a erradicar la violencia feminicida.

Dicen que la alerta de género, en los hechos está decretada, sin embargo, las respuestas enviadas en oficios oficiales señalan lo contrario.  hoy le exigimos, de nueva cuenta al gobierno estatal la declaratoria de alerta, también le pedimos la información que sustente su negativa.

 

Mientras el gobernador se niegue a vernos y a escucharnos, las condiciones no variaran. Los años y la experiencia de campo nos hacen contar con los elementos suficientes para decir que lejos está este gobierno de tener una política que tenga la finalidad de garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres.

Mientras la cerrazón sea la respuesta a las solicitudes de la sociedad, la indiferencia al llamado de las mujeres defensoras de derechos humanos y la soberbia el eje rector del gobierno estatal, la vida y la seguridad de la mujeres en Morelos no tendrán garantías.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s