Campaña por la vida y la libertad de las Mujeres en Morelos.

Por la Alerta de Violencia de Género.

Los años pasan y todos los días crece la violencia feminicida. 19 casos de feminicidio en 2013 en Morelos. Miles de muertes violentas en todo el país que no debieron ocurrir. Tomar conciencia de la gravedad de esta violencia sistemática, institucional, estructural, no resulta fácil pero cada vez hay más personas que suman sus voces de protesta y actúan por diversos medios para que no siga esta violencia criminal y la impunidad que la alimenta. Nuestro antecedente en esta exigencia se encuentra en el año 2000, fecha en que iniciamos la tarea de atender a familiares y documentar  casos para exigir justicia.

La actual campaña nacional que hemos lanzado se inició el 16 de abril, fecha que se entregó la carta exigiendo la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, a la presidencia de la republica, y pidiendo a las organizaciones sociales se sumen a esta a través de una acción urgente, por medio de las redes sociales, organizaciones nacionales e internacionales, así como organizaciones locales, misma que ha tenido una respuesta creciente como lo indican los siguientes resultados:

a)       Avaaz: en el sitio de esta red hemos recibido una suma importante de organismos y personas, quienes consideran que es urgente poner atención en el tema de la violencia feminicida. http://www.avaaz.org/es/petition/Alerta_de_Violencia_de_Genero_en_Morelos_contra_el_feminicidio/?cUlNBeb)

b)      Desde la RED nacional de organismos de derechos humanos hemos obtenido la suma en esta demanda. (http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=271)

c)      En las organizaciones se ha reproducido el llamado y se ha colocado en los sitios de facebook y twitter de nuestra organización y en centenares de contactos.

(https://twitter.com/cidhmorelos ,https://www.facebook.com/comision.i.derechoshumanos?ref=tn_tnmn)

 

La segunda etapa inicia El primero de Mayo, organizaciones sindicales y sociales expresaron su apoyo a esta exigencia, y es esta manifestación de trabajadoras y trabajadores que suman su exigencia en esta campaña, con la recolección de firmas, estas serán entregadas directamente en la oficina de Peña Nieto, nuestro objetivo con esta campaña es el de lograr que las voces y las acciones logren contribuir en bajar hasta terminar con la violencia que lastima y deja huella para toda la vida.

Todas estas iniciativas y acciones positivas, de toma de conciencia y de protesta social ante el incremento del feminicidio en Morelos, que el antecedente está en la solicitud realizada al gobierno de Morelos, al Procurador de Justicia, a la Presidenta del Tribunal Superior de justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Congreso Local ha tenido hasta el momento las siguientes respuestas institucionales de parte de las autoridades: Ninguna de estas instancias respondió a nuestra solicitud, así que nos vimos precisadas a pedir la intervención del IMIPE. Cuando escalamos nuestra demanda al ámbito nacional y nos dirigimos a la presidencia de la republica.

a)     Hemos recibido respuesta de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, con fecha 23 de abril de 2013, que textualmente señala: “le comunico que su escrito ha sido turnado a la Secretaría de Gobernación para que sea atendido a la brevedad posible” y en el escrito con folio GR-2200021508-5 dirigido al Lic. Gerardo Alejandro González Espinola, Secretario Particular del C. Secretario de Gobernación, indica que “En virtud de ser un asunto que recae en la competencia y atribuciones de la dependencia a su digno cargo, esta Dirección General de Atención Ciudadana le solicita respetuosamente, proporcionar respuesta directamente al ciudadano en un plano no mayor a 25 días naturales” mismos que se cumplirán el próximo 18 de mayo de 2013.

b)     Ante nuestras solicitudes de información a través del IMIPE hemos tenido las siguientes respuestas que tienen un denominador común, en el sentido de reconocer que no se está haciendo algo específicamente para implementar medidas contra la violencia feminicida bajo el artilugio de que no se ha emitido la Alerta de Género!:

b.1) Desde el 19 de febrero de 2013 solicitamos información al Gobernador de Morelos, al Procurador de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Comisión de Equidad y Genero del Congreso del estado y a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

b.2) La SSP centró su respuesta con fecha 23 de febrero de 2013, en las medidas frente a la Trata de Personas y sobre el feminicidio señaló como tarea “brindar las herramientas de autoprotección” mediante talleres dirigidos a padres de familia y de “información teórica y dinámicas vivenciales, como las conferencias sobre prevención de riesgos en el entorno social” como “delitos en internet, extorsión telefónica, recomendaciones de prevención en vía pública y promover la cultura de la denuncia”.

b.3) La PGJ nos remite copia del escrito dirigido a la Consejería Jurídica de fecha 1º. De abril de 2013, explicándole el procedimiento legal de emisión de la alerta de género, sin remitir los datos específicos que solicitamos, señalando enfáticamente que “La >Secretaría de Gobernación no ha emitido la “Alerta de Violencia de Género”, en el Estado de Morelos” y solo “En consecuencia a la emisión de esta alerta se podrá estar ante la hipótesis de lo descrito en el artículo 23 del mismo ordenamiento”, es decir, no hay medidas extraordinarias porque no hay acuerdos legales para que procedan!

b.4) La respuesta del Congreso del Estado, a través de la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género respondió que “carece de facultades para declarar tal situación” y que el monto de los recursos presupuestales es manejado por “el programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” sin precisar dato alguno.

b.5) Ante la solicitud del IMIPE, el Coordinador de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas y Titular de Información Pública de la Gubernatura, con fecha 11 de abril, señaló que “lo solicitado no obra en los archivos de esta Secretaría”, y menciona documentos internos dirigidos a la PGJ y al IMM para que “brinden la atención respectiva”, sin aportar dato alguno sobre lo solicitado.

b.6) En escrito de fecha 1 de abril notificado el 24 de abril por el IMIPE, el IMM señala que “no existen medidas con carácter urgente”  a efecto de que “eventualmente la suma de estas coadyuven a la erradicación de la violencia que hoy, lamentablemente aún sufren las mujeres morelenses” y que “Es importante, reconocer que hay un abandono en el quehacer fundamental del IMEM” argumentando asistencialismo de administraciones pasadas y que “no existen tales recursos” porque no se ha emitido la alerta!

c) El IMEM realizó una amplia campaña para desacreditar la labor de exigencia de la Alerta de Género, supuestamente indicando que el procedimiento no se ajustaba al Reglamento de la LGAVLV y sin embargo, una vez que tuvo la oportunidad de aprobar esta exigencia en el marco del Sistema Nacional, su voto fue en contra de la Alerta de Género solicitada en Hidalgo siguiente todos los procedimientos legales que les indicaron.

Tres notas cercanas muestran lo grave de la situación: la última semana de abril ocurrió el feminicidio de una joven de 25 años en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla y se encontró el cuerpo de una pequeña de entre 3 y 4 años de edad en el río de Alpuyeca. En ambos casos trataron de hacer desaparecer toda huella para hacer imposible su identificación. Habla del grado de violencia que no se detiene en edad ni circunstancias. La actuación de las autoridades en ambos casos muestra la ausencia de un trabajo profesional de investigación. Lo más escandaloso y violatorio de derechos en materia de justicia es  la exhibición por parte de la PGJ,  a través de medios de comunicación, del rostro de la menor privada de la vida violentamente. No hay la más mínima responsabilidad ética ni la aplicación de protocolos y procedimientos científicos y legales en esta medida, que sin duda alguna muestra que lejos de investigar un feminicidio se causa mayor dolor a quienes pudiesen identificar de esta manera a un familiar y causa un dolor social al exhibir el rostro de esta pequeña muerta, sin que haya un mensaje claro de terminar con la impunidad y realizar una amplia campaña de sensibilidad social y de responsabilidad institucional para terminar radicalmente con esta violencia que lacera la vida y la dignidad de las personas en general y de las mujeres específicamente. En el caso de una joven menor de edad y madre de un pequeño hijo en Coatetelco, municipio de Miacatlán, la información es contradictoria, ya que por una parte la PGJ asegura que murió de una “bala perdida” y otros testimonios de familiares hablan de una agresión directa en su contra. Con este último ocurrido el día sábado 4 de mayo ya suman 19 muertes violentas de mujeres en Morelos, sin que sean tipificados claramente como feminicidios, aún cuando han sido privadas de la vida de manera violenta.

Por todo lo anterior, hay que decir claramente que continuaremos nuestra exigencia de que se tomen todas las medidas para preservar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y una medida es la implementación de la Alerta de Género, aún cuando el gobierno se niega de manera reiterada a asumir esta responsabilidad con la vida y la libertad de las mujeres, y reforzaremos nuestras acciones tendientes a lograr una mayor conciencia y participación social en la defensa de los derechos de las mujeres en Morelos.

Por una cultura de respeto a los derechos humanos.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s