Carta a CIDH y OACNUDH sobre Feminicidio en Morelos

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN

INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 JAVIER HERNANDEZ VALENCIA

REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE LA ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO.

PRESENTE:

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. (CIDHMOR), con domicilio en Privada de las Flores 16, Colonia San Anton, en Cuernavaca, Morelos con teléfono 7773185568, por este medio nos dirigimos a usted para exponerle la siguiente solicitud urgente y de la que solicitamos una pronta respuesta.

El Feminicidio en el Estado de Morelos es una situación de extrema violencia que se ha ido acrecentando a lo largo de los años. Del año 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; en el 2006 fueron 20; en el 2007 el número de casos aumento a 29; en el 2008 la cifra de feminicidios creció a 31; en el 2009 se documentaron 36;  del 2010 fueron 46; en el 2011 la cifra fue de 40 y en el 2012 sumaron 61. En lo que va del 2013 son ya 20. De los 33 municipios de la entidad morelense ya son 25 los que forman parte del mapa del feminicidio: Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlan, Emiliano Zapata, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jojutla, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Mazatepec, Jiutepec, Ayala, Tepalcingo, Miacatlan, Axochiapan, Amacuzac, Tetecala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Tlayacapan.

Un caso emblemático fue un triple homicidio cometido en contra de la familia de Joaquina Tacuba Benítez. Los hechos ocurrieron el 23 de mayo del 2012 en Axexentla, municipio de Jiutepec, Morelos, donde murieron: Petra Benítez Barrios, de 65 años de edad, José Adame Benitez de 23 años y José Ángel de 4 años de edad. Quedó herida Pilar Lugo de 20 años.

Se abrió la Carpeta de Investigación SC01/5363/2012 por parte de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no muestra avance alguno en la investigación y no hay ningún detenido. Se han recibido llamadas de intimidación y amenazas por vía celular y se vive bajo una amenaza latente en contra de la familia, así como presencia de personas desconocidas cerca de sus viviendas y donde no aparecen los elementos policíacos que fueron asignados para garantizar la protección y seguridad de la familia.

Como organismo de Derechos Humanos hemos acompañado a la familia en la atención y seguimiento de este caso, por lo que hemos enviado diversos escritos dirigidos a la PGJE solicitando información sobre el caso en particular, el último con fecha 27 de febrero del presente, sin que hasta este momento se nos de una respuesta concreta del caso.

Cabe destacar que el crimen contra la familia de Joaquina Tacuba y de Petra Benítez, se presentó en el contexto de la puesta en marcha del “Operativo Morelos Seguro” que solamente significo un crecimiento de la violencia, y muestra de ello es que en sólo 15 días se hayan presentado más de dos decenas de muertes violentas, superando 170 casos en 5 meses. Las declaraciones del Coordinador del Consejo de Seguridad Pública fueron: “Esta dinámica (de muertes violentas) continuará” porque “se están matando entre ellos”, mostrando la claudicación del Estado en la defensa del derecho a la vida y la seguridad ciudadana, así como el grado de omisión frente a quienes privan de la vida a otras personas en la entidad. Los hechos han sido dados a conocer como si se tratara de uno más de los múltiples asesinatos ocurridos en la entidad como si fuera derivado de la guerra entre bandas criminales, lo que generalmente ha significado que queden sin investigación y sin castigo alguno, en medio de la impunidad y la falta de justicia. Por ello, demandamos de las autoridades una investigación a fondo y apegada a los procedimientos jurídicos y legales, de tal manera que este crimen no quede en la impunidad, sin obtener resultados hasta el momento.

La violencia feminicida y el feminicidio como grado máximo de esa violencia es una afrenta más a la dignidad humana, en medio de la degradación  social y la impunidad prevaleciente, en un estado de Morelos que vive desangrándose cotidianamente, ante la violencia criminal e institucional en un proceso de militarización creciente.

Tomar conciencia de la gravedad de esta violencia sistemática, institucional, estructural, no resulta fácil, pero cada vez hay más personas que suman sus voces de protesta y actúan por diversos medios para que no siga esta violencia criminal y la impunidad que la alimenta.

A casi un año del feminicidio de Petra Benítez y del asesinato de su hijo y nieto, seguimos clamando justicia.

 

Sin más  por el momento y en espera de una pronta respuesta, reciba un cordial saludo.

 

Cuernavaca, Morelos, 20 de mayo de 2013.

 

 

Atentamente,

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s