Intimidaciones en el Día de la Libertad de Expresión en Morelos.

La libertad de expresión es un derecho y este se defiende todos los días. Es un derecho de la sociedad en su conjunto,  Este derecho no debe estar ligado a quienes ejercen el poder,  no debe ser un privilegio de quienes tienen dinero y poder!

En un ambiente de pluralidad y diversidad de opiniones y hechos, debe haber el reconocimiento pleno de ese derecho establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Ningún periodista debe sufrir amenazas, despidos, desapariciones y asesinatos por transmitir esa realidad, como lo establece este artículo.

Si un funcionario amenaza e insulta la inteligencia, ¿por qué lo tienen que difundir todos los medios? Si una familia pobre es asesinada, ¿por qué todos los medios deben  callarlo?

Ejercer un derecho en las calles, plazas, no debe significar sufrir censura en medios masivos.

En Morelos se han cometido asesinatos de periodistas sin que sean debidamente esclarecidos hasta la fecha, lo que implica que al mantenerse en la impunidad siempre habrá la posibilidad de que se repitan hechos ominosos como los que se presentan en diversos estados de la república y que han sido documentados por organizaciones defensoras de la libertad de expresión: México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.

Recientemente en Morelos tenemos diversos casos de periodistas que han sufrido intimidaciones y agresiones por parte de policías y funcionarios. En el caso de Yautepec ha sido el propio jefe de la policía quien ha impedido la labor de fotógrafos, negando su paso para cubrir información sobre hechos de violencia.

En Cuernavaca, periodistas han sido intimidados legalmente por su labor informativa, siendo llamados por autoridades judiciales a declarar cuando políticos sienten afectada su imagen al ser denunciados sus ilícitos.

Sin libertad de expresión se impone el autoritarismo y la antidemocracia. Por ello, los medios de comunicación abiertos, plurales e independientes del poder, deben ser instrumentos indispensables para que se refleje la diversidad de opiniones y hechos de una sociedad, que aspira a que mediante la democracia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos se resuelvan los graves problemas que se viven cotidianamente.

Por una cultura de respeto a los derechos humanos

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s