¿Cuántas vidas se pudieron haber preservado? ¡No aplicar Alerta de Violencia de Género es negligencia criminal!

Una joven mujer trabajadora de Temixco fue violentamente privada de la vida al salir de su trabajo. Una mujer fue herida mortalmente en una gasolinera por un sujeto que la mató ante otras personas y huyó ante todos. Fueron dos feminicidios más que elevan la cantidad a 26 mujeres que han sufrido muertes violentas en Morelos en menos de 6 meses en Morelos. ¿Cuántas muertes violentas de mujeres se pudieron haber evitado si se implementaran todas las medidas que se prevén en la Alerta de Violencia de Género establecida en el capítulo V de la violencia feminicida y de la Alerta de Violencia de Género, en su artículo 24, fracciones I y III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. y otras organizaciones de mujeres trabajadoras, sindicalistas, feministas, periodistas, defensoras de derechos humanos de Morelos y de otras partes del país y la solidaridad de diversos países, hemos llevado a cabo una serie de acciones de denuncia, documentación, solicitudes legales, movilizaciones y protestas ante diversas instancias para detener urgentemente estos niveles de violencia y degradación de la vida humana en general y de las mujeres específicamente ante ataques que se dan en el ámbito privado y público en el Estado de Morelos.

Este es un recuento somero de las acciones para exigir la emisión de la Alerta de Violencia de Género:

–          Entregamos un documento al gobierno de Marco Adame Castillo en el momento en que se llegó al más alto índice de violencia feminicida en Morelos, en agosto de 2012. Solo el silencio cómplice fue la respuesta. Tenemos acuse de recibido sellado. Ningún funcionario panista respondió al derecho de petición constitucional. Negligencia criminal, es su responsabilidad.

–          Enviamos documento al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu una vez que tomó posesión, alertando sobre los niveles de violencia para que se tomaran medidas. No obtuvimos respuesta alguna.

–          Ante el silencio oficial, una coordinación de organizaciones solicitamos por escrito al Gobernador y diferentes dependencias e instancias, informes sobre el diagnóstico y las medidas que estaban tomando para garantizar el derecho a la vida y la libertad de las mujeres. Ante su negativa a informar, nos vimos precisadas a solicitar esta información a través del IMIPE, obteniendo únicamente la confirmación de la ausencia de medidas.

–          Solicitamos al gobierno federal, mediante escrito dirigido a Enrique Peña Nieto el 16 de abril de 2013, solicitando la emisión de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

–          Recibimos notificación de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República del envío de nuestra solicitud a la Secretaría de Gobernación federal.

–          La Secretaría de Gobernación, dio respuesta burocrática a la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

–          Entregamos documentos para su conocimiento al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Emilio Alvarez Icaza, al Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández Valencia y al Juez Baltazar Garzón, quienes realizaron importantes pronunciamientos favorables a la aplicación de la Alerta de Violencia de Género ante el gobierno del Estado, cuestionando severamente la falta de cumplimiento de Tratados Internacionales para proteger los derechos de las mujeres.

–          Hicimos entrega de documentación sobre violencia feminicida en Morelos al Encargado de la Oficina para México con sede en Londres de Amnistía Internacional, Rupert Knox, quien manifestó su solidaridad durante la presentación del Informe de Amnistía Internacional realizado en la Ciudad de México.

–          Durante la manifestación más grande de la clase trabajadora en Morelos, el primero de mayo, se obtuvieron cientos de firmas y se incluyó la exigencia de Alerta de Violencia de Género por parte de sindicatos y organizaciones adheridas al Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.

–          Se sumaron periodistas, sindicalistas, feministas, abogadas y defensoras de derechos humanos del país a esta lucha y se continúan recabando firmas a través de plataformas y redes sociales con alcance internacional.

Ante todo lo anterior, la respuesta del gobierno de Morelos ha sido el ataque sistemático y descalificación del derecho de petición y del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lejos de realizar las acciones concretas que significa una situación que al minimizarla significa que las mujeres sigan muriendo violentamente, llegando al extremo de que un caso de juicio oral contra feminicida terminó liberando a quien fue la pareja sentimental que le provocó la muerte en un rio al considerar que se trató de un “accidente” luego de una agresión física y verbal ante testigos!

Por todo lo anterior, es claro que mientras las mujeres sigan muriendo violentamente en Morelos, será responsabilidad del autor material y de la omisión criminal de un gobierno incapaz de tomar las medidas establecidas en la propia ley que está obligado a cumplir y hacer cumplir.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s