Feminismo y la lucha contra la violencia

Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla

No es fácil tener conciencia feminista. Educación, conciencia, organización, tres elementos necesarios para lograrlo. El 19 de junio se realizará un taller con mujeres sindicalistas. Será un momento para reflexionar sobre la forma de continuar la lucha histórica por los derechos a la vida y la libertad. Los temas acordados con las compañeras trabajadoras que dirigen Comités Ejecutivos y delegaciones sindicales del Stunam, Telefonistas, magisterio de bases democráticas y activistas del SME, son de interés general de la sociedad, aún si hay autoridades que minimizan sus alcances, por lo que educarnos en el conocimiento y en la definición de acciones para ejercer estos derechos es de gran importancia, como son los Convenios y Tratados Internacionales, la Cedaw, la Convención de Belém Do Pará y Beijing, la investigación sobre la violencia feminicida en Morelos, la Ley General y Local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la campaña por la vida y la libertad de las mujeres mediante la emisión de la Alerta de Violencia de Género.
Las mujeres trabajadoras hemos luchado por hacer valer nuestros derechos. Nadie nos los ha otorgado gratuitamente. Una referencia de la lucha de mujeres sindicalistas en Morelos está ampliamente documentada en el libro “La Izquierda y los Movimientos Sociales en Morelos. Desde Abajo”, editado por Convergencia Socialista y disponible en nuestras oficinas en Privada de las Flores 16, San Antón. Somos sindicalistas, activistas, feministas, defensoras de derechos humanos, que sabemos lo que significa organizarnos para defender esos derechos. Nuestros salarios son menores de los obtenidos por los hombres que realizan el mismo trabajo. No es justo. Hemos avanzado en contratos colectivos a no sufrir discriminación, hostigamiento y violencia sexual. Falta hacerlo realidad. Sobre todo ahora que sufrimos las modificaciones a la ley laboral para golpear y eliminar las conquistas laborales. Sabemos que conseguir respeto a nuestros derechos en la familia, en la escuela, en los centros de trabajo, en las calles y lugares públicos, requiere que tengamos información y nos organicemos. Porque vemos que la violencia feminicida está cobrando cada día un mayor número de vidas de mujeres y nos termina afectando a todas, esta es una razón por la que nos hemos pronunciado por el establecimiento de medidas como la Alerta de Violencia de Género. No podemos permanecer indiferentes y por ello tenemos la determinación de exigir respeto a la vida y la libertad de todas las mujeres.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. y otras organizaciones de mujeres trabajadoras, sindicalistas, feministas, periodistas, defensoras de derechos humanos de Morelos y de otras partes del país así como la solidaridad desde otros países, hemos llevado a cabo una serie de acciones de denuncia, documentación, solicitudes legales, movilizaciones y protestas ante diversas instancias para detener urgentemente estos niveles de violencia y degradación de la vida humana en general y de las mujeres específicamente ante ataques que se dan en el ámbito privado y público en el Estado de Morelos.
Ante todo lo anterior, la respuesta del gobierno de Morelos ha sido el ataque sistemático y descalificación del derecho de petición y del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lejos de realizar las acciones concretas que significa una situación que al minimizarla significa que las mujeres sigan muriendo violentamente, llegando al extremo de liberar en juicio oral a un feminicida, quien le provocó la muerte a una mujer en un rio luego de una agresión física y verbal ante testigos, consideran que se trató de un “accidente”! Por todo lo anterior, es claro que mientras las mujeres sigan muriendo violentamente en Morelos, será responsabilidad del autor material y de la omisión criminal de un gobierno incapaz de tomar las medidas establecidas en la propia ley que está obligado a cumplir y hacer cumplir.
Ante esta situación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, mujeres sindicalistas del Stunam-Morelos, STRM-Sección 10, SME-División Cuernavaca, MMB, estamos convocando y haciendo extensiva la invitación para que llevemos a cabo un programa de formación en materia de derechos de las mujeres. Este taller será el 19 de junio, de 10 a 13 horas.
Con ello buscamos compartir, elaborar y promover acciones en defensa de los derechos de las trabajadoras, así mismo profundizar en el quehacer para favorecer en la defensa de los derechos de las mujeres, en específico para contribuir en la eliminación de la violencia. Es una apuesta feminista hacia el futuro construyendo organización en el presente.

cidhmorelos@gmail.com

http://www.jornadamorelos.com/2013/6/17/politica_nota_08.php

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Feminismo y la lucha contra la violencia

  1. cidhmorelos

    Reblogueó esto en Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelosy comentado:

    Urgente defender derechos de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s