Detención Arbitraria y tortura de joven en Yautepec.

Familiares del joven Miguel Angel Eslava Ortiz, de 24 años de edad, con domicilio en Yautepec, Morelos, solicitaron la intervención de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, por la detención arbitraria y la tortura que sufrió el 26 de junio de 2013 por parte de elementos de la policía Estatal y acreditable del Mando único de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, de acuerdo al siguiente testimonio: “Mi hijo fue detenido en nuestro domicilio –dice su mamá- no en la calle, como dicen las autoridades. Como a las 19:30 horas llegaron 6 patrullas estatales, acreditables y una municipal, con 15 o 20 policías encapuchados y armados, que rodearon la casa y se metieron sin orden legal alguna, hasta la recámara donde estaba descansando, lo encañonaron y a golpes lo subieron a la camioneta. Estábamos viendo la televisión –dice su esposa- cuando los encapuchados entraron a la recámara y le dijeron que se callara y nos aventaron a un lado. Cuando lo sacaron del cuarto no encontraron nada, ni una arma, ni un cartucho, nada de fusiles. El estaba sin nada de lo que dicen que le encontraron. Estaba vestido con una playera, un short azul tipo bermuda y tenis sin calcetines, por lo que no tenía ninguna arma con él ni sacaron de la casa nada, sólo se lo llevaron a él. Salimos corriendo y ya no lo alcanzamos porque las patrullas arrancaron a toda velocidad, cuando ya muchos vecinos estaban mirando en el cruce de la Avenida Solidaridad y Camino Viejo. Ellos se dieron cuenta del abuso policiaco y luego firmaron una carta donde denuncian este atropello que provocó indignación por la prepotencia y arbitrariedad de las corporaciones policiacas. De ahí se lo llevaron sin que supiéramos donde, lo buscamos hasta localizarlo en la SEIDO, luego de que lo tuvieron en la PGR en Cuernavaca. Ahí nos dijo que cuando lo sacaron de la casa le habían pegado en el cuerpo y en los testículos, le arrojaban agua y lo mantuvieron hincado durante horas, lo insultaban para que firmara aceptando que él tenía armas en su poder, pero él se negó a firmar y entonces lo amenazaron con dañar a sus familiares, a su mamá y hasta violar a su esposa, pero él se negó a firmar y entonces se lo llevaron hasta el CFEREPSO de Puente Grande en El Salto, Jalisco. Es falso que él estuviera con un vehículo lleno de armas en Jiutepec. El había estado en el domicilio descansando porque había ido a una fiesta en Tlayacapan un día antes y estaba desvelado. Los vecinos se dieron cuenta de cómo entraron los policías brincándose la barda, forzando los accesos y allanaban el domicilio sin orden legal alguna.”

Se presentó una solicitud de intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos con fecha 28 de junio,  que se amplió el 8 de julio y se envió a la CNDH donde quedó radicada con el número de folio 71344 en la Segunda Visitaduría de la Dirección Tercera.

Actualmente se encuentra sujeto a proceso en el expediente 203/2013-4 por los delitos de portación de arma de fuego, acopio de arma y posesión de cartuchos.

 Por todo lo anterior, y con base en lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y del Protocolo de Estambul, solicitamos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

 a)    Proceda a integrar la queja por las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio del C. Miguel Angel Eslava Ortíz.

b)   Que en consecuencia del primer punto, solicite el informe de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre el tiempo, lugar y modo de la detención del C. Miguel Angel Eslava Ortíz.

c)    En el mismo sentido, solicite el informe justificado de la policía municipal de Yautepec.

d)   Que ante el papel de la PGR y la SEIDO, como autoridades federales, se solicite a la CNDH que tome las medidas pertinentes con el fin de que se practiquen las diligencias correspondientes establecidas en el Protocolo de Estambul para determinar lo conducente a la tortura cometida en su contra.

Cuernavaca, Morelos, 9 de julio de 2013.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s